18 marzo 2016

El alcalde inaugura la Harinera ZGZ con una jornada de puertas abiertas

Pedro Santisteve inaugurará mañana sábado, a las doce del mediodía, este innovador centro cultural abierto que llevará la cultura creativa y participativa al barrio de San José y a la ciudadanía de toda Zaragoza.
La previsión de lluvias ha obligado a modificar algunos de los actos programados.

El proceso de conversión de la antigua harinera de la Avenida San José en un nuevo modelo de centro cultural abierto, participativo, solidario y cogestionado por el Ayuntamiento y la ciudadanía culmina mañana con su puesta en marcha oficial y el inicio de su programación estable. Con motivo de su inauguración, mañana sábado 19 de marzo se celebrará una jornada de puertas abiertas animada por el Colectivo Llámalo H.
Concretamente, a las 12 horas, tendrá lugar la apertura de puertas, para que los vecinos y las vecinas del barrio y la ciudadanía en general puedan conocer las instalaciones y los distintos proyectos y propuestas que se van a desarrollar en ellas. Ya por la tarde, a las 20 horas, se llevará a cabo la actividad Booljockey, de Javier Roche + Egosystem, y a las 20:30 horas tendrá lugar un concierto en el que participarán los grupos Gancho Drom, Los Coringas y Zaragoza Feliz Feliz djs, promovido por las saldas King Kong, La Lata de Bombillas y La Ley Seca. El concierto, cuya celebración estaba prevista para el contiguo Jardín de Sergio Algora, ha sido trasladado al interior de la Harinera, por la previsión de lluvias. La entrada al acto será libre hasta completar aforo. La fiesta continuará en la tres salas a partir de las 0.30 horas.
El domingo, día 20 de marzo, a las 11 h, comenzará la actividad "Con las manos en la harina", actividades infantiles promovidas por el Colectivo Llámalo H. A las 13 horas estaba prevista la celebración de RANCHOTEK: Ven a comer con nosotros en el Jardín de Sergio Algora, con ranchos preparados por el restaurante La Quinoa + Kuky's Place, y a los platos, Fiesta Hortera animada por Monkey Push, Rompenúcleos (V3LA +Vanilla Killer) y Fokin Massive (Akrog +Renegade). Esta actividad ha sido aplazada debido a la posibilidad de precipitaciones. Se informará de la nueva fecha en cuanto sea posible.
La programación de apertura de La Harinera ZGZ forma parte de lass actividades de la Semana Cultural de San José.


Nuevo equipamiento de barrio y de ciudad


Esta antigua fábrica de harinas, cuyo edificio principal data del siglo XVIII, que en sus orgígenes fue un molino de aceite y que cuenta con un espacio proveniente de un almacén construido en 1920, es el último vestigio del pasado industrial de San José, hasta que cesó su actividad en 2011. A partir de ahí sufrió un proceso de degradación y abandono, del que fu rescatado por el Ayuntamiento de Zaragoza y que sirvió de base para un proceso vecinal, social, cultural y colectivo, amparado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ha pilotado el proceso , con la redacción de la propuesta de uso cultural del espacio, en el que se cuentan como ejes fundamentales la participación activa, el empoderamiento de la ciudadanía y la transformación urbana a través de la creatividad abierta a la participación del tejido vecinal, con el horizonte puesto en una futura autogestión comunitaria del espacio.
A partir de 2014 se constituyó de maneras estable el grupo motor del proyecto, el colectivo Llámalo H, compuesto por más de 30 agentes de ámbitos tan variados como la arquitectura, la danza, el teatro, las artes plásticas, la gestión cultural, el diseño gráfico, el audiovisual, el reciclaje creativo y la autoconstrucción. Los objetivos que orientan su trabajo son:
Generar un modelo práctico y real de reconocimiento de la cultura comunitaria
Contribuir a la dinamización del barrio a través de la cultura
Abrir las puertas a la participación ciudadana en la transformación urbana
Poner en valor el patrimonio material e inmaterial del barrio y generar en Zaragoza una nueva centralidad basada en la creatividad cultural.
Para el comienzo de la actividad en este espacio, se ha planteado una programación variada, dirigida a todos los públicos y estructurada en torno a cuatro ejes temáticos:
HACER: Uno de los puntos clave de su programación es la promoción de talleres que ofrezcan a los participantes la oportunidad de disfrutar conociendo procesos y técnicas artísticas, probándolas con sus propias manos, y convirtiéndose así ellos mismos en creativos. Con una amplia diversidad de disciplinas, que abarcan desde las artes plásticas hasta las artes escénicas, pasando por el reciclaje creativo o la autoconstrucción, estos talleres servirán también para reflexionar, a través de la creatividad, sobre cuestiones de carácter transversal como la sostenibilidad medioambiental en el arte o la diversidad de género. Del mismo modo, se busca que la oferta esté abierta a cualquier segmento de población, dirigiéndose varios de ellos a la población infantil y juvenil y en la tercera edad.
CONVERSAR: Otro de los ejes de la actividad de Harinera ZGZ es la apertura de espacios para la reflexión y el diálogo, en los que conocer otras experiencias de cultura comunitaria, debatir en torno a cómo podemos transformar nuestro entorno a través de la creatividad, o simplemente propiciar momentos para encontrarnos, relacionarnos, conversar sobre arte y cultura, y tejer comunidad. En este marco nace Ágora Ciudadana, encuentro abierto en el que trimestralmente se invitará a todo aquel que quiera participar (vecindario, colectivos, etc.) a reflexionar en torno a un tema transversal y su presencia en la programación y la gestión de Harinera. Así, en su primera edición, hablaremos sobre la perspectiva de género. También habrá en Ágora Ciudadana un espacio de Ruegos y Preguntas, en el que las vecinas y vecinos puedan plantear sus opiniones, propuestas e ideas.
VER: Harinera ZGZ ofrecerá, bajo el título de Pantalla H, una programación regular de pequeños ciclos temáticos: películas, cortometrajes y documentales vinculados a las líneas transversales del conjunto de actividades programadas. Del mismo modo, este eje estará abierto a acoger proyecciones vinculadas a otras muestras y ciclos de audiovisual de la ciudad.
CONOCER: Harinera ZGZ quiere ser también un foro abierto desde el que conocer y dar visibilidad a otras iniciativas, creadores, experiencias de nuestro entorno. Por ello, uno de los ejes de la programación se centrará en proponer actividades y proyectos en los que dar espacio para que otros artistas o colectivos puedan mostrar sus proyectos.