07 febrero 2016

Miles de niños y niñas celebran el Carnaval Infantil en la Plaza del Pilar

Mas de 40.000 personas han participado en el tradicional acto festivo, con el que se han despedido hasta el año próximo el Rey de Gallos, el Vizconde de la Hornilla y su séquito de personajes carnavalescos

Más de 40.000 mersonas han asistido esta mañana en la Plaza del Pilar a la fista dentral del Carnaval Infantil zaragozano, organizada por la sociedad municipal Zaragoza Cultural, y con la que han culminado las tradicionales actividades festivas carnavalescas en nuestra ciudad, de cuya recuperación se han cumplido 35 años. Con ello, se ha puesto broche de oro a cuatro días de celebraciones, que este año han contado con una gran asistencia y participación, y que, además, se han estendido por los distintos barrios y distritos de la ciudad.

Carnaval de adultos
Todas aquellas personas que se han animado a disfrazarse y participar en el carnaval zaragozano, han tenido, a lo largo del fin de semana, numerosas actividades para disfrutar, que comenzaron el viernes con la actividad organizada por la Asociación LAQUTSPERA con música tradicional y baile, que contó con la presencia de muchos de los personajes tradicionales del carnaval aragonés en el Pirineo y en otras zonas de la comunidad, y que llevó a cabo, en la tarde del sábado, un pasacalles que partió desdel Balcón de San Lázaro y, tras cruzar el puente de Piedra, recorrió varias calles del Casco Histórico para finalizar en la Plaza de San Felipe.
También  el sábado día 6, tuvo lugar la concentración de comparsas de carnaval en la Plaza de San Miguel, para proceder a la liberación del Rey de Gallos e inicio del desfile que recorrió las calles del centro de la ciudad, hasta la Plaza del Pilar. Por su parte, en el Auditorio se llevaron a cabo dos actuaciones, por una parte, a las 18.00 horas, el mago YUNQUE presentó su espectáculo "Conjuro", y a las 24.00 horas, en la Sala Multiusos, r la gran fiesta de Carnaval amenizada por la Orquesta Jenasan, en el transcurso de la cual se entregaron los premios Interpeñas de los concursos de disfraces individuales y de comparsas.

Carnaval infantil
El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este año un importante esfuerzo para que el Carnaval infantil se extienda por toda la ciudad y tenga una importante presencia en los barrios. Así, desde finales de enero, el Conde de Salchichón y sus personajes adláteres, el Caballero de la Hornilla, Don Carnal y Doña Cuaresma, han estado realizando visitas preparatorias y para animar a los niños a participar en el Carnaval, concretamente a los barrios de San Juan de Mozarrifar, La Almozara, Oliver y Arrabal. Además, en los colegios de infantil y primaria se ha estado llevando a cabo la actividad pedagógica "La vida todo es teatro".
La gran celebración del Carnaval infantil se convertirá en una explosión de disfraces, colores y alegría el domingo, día 7, el la calle Alfonso I y Plaza del Pilar, con la celebración del pasacalles en el quehan participado , además de los personajes tradicionales, la comparsa de gigantes y cabezudos enmascarados y el tragachicos, ocho compañías aragonesas de teatro infantil, que ham ofecido sus espectáculos individuales en distintas ubicaciones de la plaza hasta el fin de fiestas y despedida, que han tenido lugar sobre las 14.00 horas.