28 enero 2016

El Bibliobús aterriza en la plaza del Pilar para celebrar el primer Día de las bibliotecas móviles

El Día del Bibliobús se celebra por primera vez en España hoy, 28 de enero de 2016.
 

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza se suman a la celebración del Día nacional del Bibliobús estableciendo una parada extraordinaria en la Plaza del Pilar hoy jueves 28 de enero. Este peculiar servicio abre hoy sus puertas en horario de 11.30 a 13.30 por la mañana, y de 17 a 19 horas por la tarde
Esta conmemoración se ha instaurado por primera vez este año a nivel estatal y fue aprobada y fijada por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, órgano adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, respondiendo a la propuesta de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM).
La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, además de sus 27 centros fijos repartidos por toda la ciudad, mantiene un Bibliobús con cuatro paradas quincenales.
El Bibliobús es una biblioteca móvil, por lo que su misión es, al igual que en el resto de bibliotecas, proporcionar a los ciudadanos materiales y servicios que faciliten el acceso a la información, la formación, el ocio y la cultura. Pone a disposición de sus usuarios materiales en diferentes soportes (libros y documentos sonoros y audiovisuales) y ofrece servicio de préstamo informatizado e información. También expide los carnés de socios de bibliotecas que son válidos para cualquier biblioteca de la red.

Durante todo el año 2015 el servicio de Bibliobús prestó atención durante 106 horas en las que se contabilizaron 3.804 servicios.

El pasado año 2015 abrieron dos nuevas bibliotecas en Valdespartera y Parque Goya. Esto ha permitido llevar a nuevos barrios del sur de la ciudad este servicio de extensión bibliotecaria que se realiza en zonas que no poseen biblioteca estable.


Tras esta remodelación, la ubicación actual de las paradas y su horario son los siguientes:

Parque Venecia

Ubicación: C/ Carlo Scarpa, 23, entre calles Carnaval de Venecia y Cannaregio
Horario: miércoles alternos de 17:30 a 19:30

Arcosur

Ubicación: Avda. Confluencia de C/ Patio de los Naranjos, con calle Peña Telera.
Horario: jueves alternos de 17:30 a 18:20

Rosales del Canal

Ubicación: Confluencia de las calles Ludwig. van Beethoven y J. Turina
Horario: jueves alternos de 18:30- 19:30

Vadorrey

Ubicación: C/ Balbino Orensanz
Horario: viernes alternos 17:30- 19:30