20 noviembre 2015

El bucle magnético instalado en el Teatro Principal mejorará el acceso de las personas con discapacidad auditiva

También se encuentra operativo en la Filmoteca de Zaragoza, y próximamente se instalará en el Teatro del Mercado
El Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo desde 2012 actuaciones en materia de señalética accesible, con las que ya se han instalado este tipo de equipos en 22 dependencias municipales

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha presentado esta mañana el bucle de inducción magnética que se ha instalado en el Teatro Principal y en otras salas del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, con los que se facilitará la accesibilidad a las actividades culturales a las personas con discapacidad auditiva.
En su comparecencia, ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Antonio Prieto, y del director del Centro Audioprotésico de Aragón, Rafael Rubio.
Esta actuación se enmarca en la política del Gobierno municipal para conseguir la accesibilidad universal a los espacios culturales, y más concretamente a las salas de exhibición del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen. Concretamente, esta tecnología se ha instalado también en la Filmoteca de Zaragoza y se está pretarando, en próximas fechas, su implantación en el Teatro del Mercado. Concretamente, las instalaciones que se están realizando en el marco del convenio suscrito entre el Patronato y el Centro Audioprotésico de Aragón (sin coste económico para el Ayuntamiento) son las siguientes:

  • Instalación de bucle magnético perimetral en la Filmoteca de Zaragoza.
  • Instalación de bucle magnético perimetral en una zona del Teatro Principal, que garantice la no interferencia del sistema con otros equipos técnicos de la sala.
  • Estudio para la instalación en el Teatro del Mercado de un bucle de inducción magnética balanceado. Esta tecnología es más moderna, pero requiere ciertas condiciones técnicas de la sala que permitan el cableado entre las butacas.

El convenio incluye también la formación del personal técnicos de las salas y el mantenimiento de las instalaciones, y tras el periodo de pruebas, y que se encuentren plenamente en uso para los espectadores a comienzos del nuevo año.
El Ayuntamiento de Zaragoza, como consecuencia del acuerdo plenario adoptado por unanimidad en noviembre de 2011, puso en marcha una mesa de trabajo de los servicios técnicos municipales con las organizaciones que atienden los diferentes tipos de discapacidad para eliminar las barreras cognitivas en los distintos edificios e instalaciones de titularidad municipal.
Una de las líneas de actuación es, precisamente, la de instalación de sistemas de inducción magnética para facilitar la mejora de la audición a los implantados cocleares, y como consecuencia de ello, desde 2012 ya se han colocado 22 equipos de este tipo en otras tantas dependencias e instalaciones, entre las que se encuentran servicios sociales, centros de mayores, centros cívicos, centros deportivos municipales, bibliotecas, salas de exhiibición, y distintas zonas de dependencias administrativas en el Edificio Seminario y la Casa Consistorial.
Nuevo espectáculo de Cesc Gelabert
Tras esta comparecencia, el director, coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert ha presentado su espectáculo "FOOT-BALL" que se representará los días 24 y 25 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza, y que está basado sobre la hibridación de dos de los lenguajes no verbales más importantes de nuestra cultura, el fútbol y la danza.
"FOOT-BALL" pone en juego a los bailarines de la compañía Gelabert - Azzopardi descodificando, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del FC Barcelona.
Según Pier Paolo Pasolini, el fútbol es un lenguaje en el cual los jugadores escriben los signos con su cuerpo y los espectadores los descifran.
La hibridación de lenguas -inglés y catalán- que forman el título de este espectáculo sirve al coreógrafo Cesc Gelabert para trabajar con dos de los principales lenguajes no verbales de nuestra cultura -el fútbol y la danza- y así establecer un diálogo entre la capacidad expresiva y la naturaleza poética de estas manifestaciones escénicas. En este espectáculo, los bailarines de Gelabert Azzopardi descodifican, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del FC Barcelona, recreadas documentalmente por la mirada del cineasta Jordi Morató y el propio Cesc Gelabert.

para más información sobre este espectáculo, pinche aquí.