03 noviembre 2015

Mañana miércoles está previsto abrir al tráfico Alcalde Caballero, transformada en avenida tras la obra de remodelación

Los trabajos, que se adjudicaron por 1,4 millones de euros, se han llevado a cabo dando cumplimiento al protocolo firmado con el Gobierno de Aragón, y teniendo en cuenta las opiniones y aportaciones de los vecinos

Mañana miércoles, a lo largo del día, está prevista la apertura al tráfico la avenida Alcalde Caballero. Las obras de remodelación de esta importante vía se encuentran prácticamente finalizadas, a falta de los últimos remates, aunque el grado de ejecución de los trabajos permite recuperar la circulación por ella, fundamental para los polígonos industriales ubicados en sus márgenes y para la conexión entre la Ronda de la Hispanidad con los barrios del Picarral y Arrabal ¿ Zalfonada.

El objetivo es que la calle quede abierta al tráfico a mediodía, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas. Con la recuperación de esta vía, las líneas de bus urbano 44 y búho N7 también volverán a su recorrido y paradas habituales. La obra se adjudicó por 1.439.837,72 euros, y los trabajos se han ejecutado desde el pasado mes de abril, con el objetivo de dar continuidad peatonal y de tránsito de bicicletas a la avenida Alcalde Caballero, mejorando la seguridad vial y eliminando las barreras arquitectónicas, además de mejorar las redes de servicios.

Tras la obra, que cuenta con diseño municipal y financiación del Gobierno de Aragón, la titularidad del vial pasará al Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto la elaboración del proyecto de Alcalde Caballero como la Dirección Técnica de la obra se ha llevado a cabo por la Oficina Técnica de Infraestructuras, y ha contado con el acuerdo del tejido vecinal del Picarral, que reclamaba soluciones para esta arteria construida en los años 50 y concebida exclusivamente para organizar el tráfico rodado, y ha aportado sus ideas y opiniones para que el resultado final sea el más adecuado para las necesidades de la movilidad en la zona.

Se trataba de una de las reivindicaciones más antiguas e importantes de este barrio, a la que ahora se da cumplimiento. La obra aporta una acera continua por la margen este y norte de la avenida, desde la calle Escatrón hasta Claudio Tolomeo. Esta acera, con una anchura media de 2,40 metros, está perfectamente pavimentada y dotada de los pasos de peatones necesarios para facilitar el acceso a los polígonos colindantes. (Cogullada, Alcalde Caballero y Molino del Pilar).

Asimismo, se incorporan dos carriles bici unidireccionales en ambos lados de la calzada y con una anchura de 1,20 metros. Esta plataforma específica se protege de la calzada mediante separadores de caucho. La calzada del vial dispone de 13,30 metros de ancho, distribuidos en dos carriles por sentido de 3,00 y 3,50 metros, según sea el más próximo o el más alejado del carril bici, además de una banda central de 0,30 metros de separación del tráfico. Los trabajos en la Alcalde Caballero han supuesto también la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua que discurre bajo la acera del camino de Cogullada por una conducción de fundición dúctil de 150 mm de diámetro.

Asimismo, se ha renovado el cruce existente con la carretera de Cogullada por una tubería de fundición dúctil de 300 milímetros, y se ha colocado una nueva tubería de suministro entre la carretera y la calle Monasterio de Santa María del Olivar. En total, se han instalado 570 metros de nuevas conducciones. Por lo que respecta al saneamiento, se ha anulado una tubería de 40 cm. de diámetro deteriorada y se han modificado los sumideros correspondientes y sus acometidas, dirigiéndolas a otra tubería existente.

Ampliación del tablero del puente sobre el ferrocarril

Una de las actuaciones más llamativas ha sido la ampliación del puente sobre el ferrocarril, que se ha realizado en ambos sentidos de circulación, de manera que pueda acoger tanto la acera como el carril bici. De esta manera, la antigua plataforma ha aumentado en 9,34 metros de ancho; es decir, 4,67 metros en cada sentido.

Este ensanchamiento ha sido posible gracias a la sustitución de las cuatro vigas exteriores del tablero existente por otras cuatro de mayor anchura con un ala en voladizo. En el entorno del puente se han colocado 1.096 m2 de placas de hormigón prefabricado en voladizo.

Las actuaciones se han complementado con la reparación de la estructura existente en el paso inferior de la calle Benjamín Franklin. También se ha llevado a cabo la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética. En total, se han colocado 52 farolas de 12 metros de altura, distribuidas simétricamente a lo largo del vial.