23 octubre 2015

La semana próxima finalizan las obras en la Calle del Carmen y se asfaltará la calle Princesa

A partir del miércoles, día 28, los autobuses de las líneas 35, 38 y N6 recuperarán su recorrido habitual

Las obras de renovación de la calle del Carmen está previsto que finalicen entre lunes y martes de la próxima semana, con lo que, si no se producen contratiempos de última hora, el próximo miércoles, día 28, a las 10.00 horas, se llevará a cabo la apertura de la calle completa, y los autobuses urbanos de las líneas 35, 38 y N6 recuperarán sus recorridos y paradas habituales.
Dentro de la misma obra, y de la mejora del entorno de la calle del Carmen, entre el lunes y el martes se asfaltarán dos carriles del cruce de esta calle con Hernán Cortés, donde también se ha actuado, por lo que puntualmente se producirán estrechamientos en la calzada, dándose paso en todo momento a los vehículos en condiciones de seguridad.
Además, y también en el marco de las actuaciones de mejora en este entorno, las Brigadas Municipales de Conservación de Infraestructuras van a llevar a cabo el asfaltado de la calle Princesa entre el lunes y el martes próximos, estando previsto el pintado el miércoles por la noche y que el jueves, día 29, quede abierta al tráfico y se pueda circular por ella con total normalidad. Mientras se realice el asfaltado, la calle se cortará por tramos, dejándose en todo momento paso a los garajes en condiciones de seguridad.
Una intervención necesaria
La renovación de la calle del Carmen y de su entorno se ha realizado en dos fases. La primera de ellas se llevó a cabo el pasado año, en el tramo comprendido entre la Avenida de Goya y la calle Princesa, y la segunda fase, que es la que ahora culmina, se ha efectuado en el tramo comprendido entre las calles Princesa y Hernán Cortés.
Hay que señalar que la intervención que estaba inicialmente prevista en esta segunda fase consistía en la renovación de la tubería de alcantarillado por parte de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza, responsable de la gestión del vertido municipal, pero se daba la circunstancia de que la tubería de abastecimiento de agua, de fibrocemento, estaba muy próxima a la del vertido, era antigua y se iba a ver afectada por los trabajos. Por ello, desde el departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Área de Urbanismo se impulsó, con medios propios, la renovación de la tubería de abastecimiento de agua, tomas domiciliarias, aceras y calzada de la calle, así como mejoras de aceras y pavimento de calzada en algunas zonas próximas, como la calle Princesa, la calle Pérez Galdós o el cruce de la calle del Carmen con Hernán Cortés. Concretamente, en este punto de Hernán Cortés, se ha renovado la red de abastecimiento y se han instalado 40 metros adicionales de tubería de fundición dúctil, ya que, la preexistente, de fibrocemento, estaba dando numerosos problemas de roturas por su estado y antigüedad. En total, se han renovado 130 metros de tubería de abastecimiento (Ø 150 mm FD), 90 metros de saneamiento (Ø 315 mm PVC), 330 m2 de acera y 680 m2 de calzada.
Así, pues, tanto las Brigadas Municipales de Conservación de Infraestructuras como empresa de conservación de zona han venido realizando estos trabajos con medios propios y cuando otros trabajos más urgentes lo han permitido. (roturas de tuberías, fugas de agua, deterioros graves de pavimentos y aceras, etc.). Esta ha sido la causa por la que las obras se han dilatado en el tiempo.