03 junio 2015

Los Festivales del Ebro llenarán el verano de Zaragoza con más de 600 propuestas culturales y de ocio durante los meses de junio y julio

Las actuaciones previstas se inician este fin de semana y se celebrarán en más de 50 escenarios distintos de la ciudad, incluyendo música, teatro, exposiciones, danza o recorridos turísticos.
Bob Dylan, el 5 de julio, será la principal figura de la oferta musical, que estrena el "Summer In The Zity" y que incluye el Slap! Festival

Los Festivales del Ebro volverán a llenar de cultura, música, danza y teatro los meses estivales de junio y julio de Zaragoza con la programación de más de 600 actuaciones y espectáculos en más de 50 espacios en la ciudad. El avance de las principales actuaciones incluidas en esta edición de los Festivales ha sido presentado hoy  por el consejero de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco. El dossier completo se puede descargar en el apartado "Anexos" de esta misma información.



Durante dos meses, Zaragoza será escenario de una casi permanente sucesión de actuaciones, espectáculos y actividades culturales de todas las disciplinas artísticas y pensados para todo tipo de públicos. Los Festivales se iniciarán oficialmente este mismo fin de semana, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro o la exposición fotográfica de Shapiro en el Centro de Historias, incluida dentro del festival PhotoEspaña 2015.

Como en ediciones anteriores, el Mercado Medieval de las Tres Culturas (12, 13 y 14 de junio) se convertirá este año en uno de los principales hitos de la programación de Festivales. Con sus más de cien puestos y paradas ubicados en la calle Palafox, el Arco del Deán, Pabostría, Balcón de San Lázaro, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Don Jaime y la Plaza del Pilar, se podrá disfrutar además de talleres, rondas, espectáculos, cuentacuentos y una intensa programación cultural.

Otro de los hitos de los Festivales será la celebración de la cuarta edición de la Noche en Blanco de Zaragoza, el 20 de junio, que supondrá la apertura de los principales equipamientos culturales municipales durante la noche (entre las 20:00 horas y las 2:00 de la madrugada), así como la celebración de numerosos eventos culturales de carácter participativo, abierto y gratuito.

Cabe destacar igualmente la celebración del Festival de danza contemporánea urbana 'Trayectos', que se celebrará entre los días 26 al 28 de junio, con la participación de más de 15 compañías y medio centenar de bailarines. Los emplazamientos urbanos en los que se llevarán a cabo las coreografías y espectáculos serán de los más variado, si bien destacarán los del Centro de Arte y Tecnología "Etopia", la Plaza de San Roque, las Armas o la Plaza del Justicia, así como la plaza frente a la Delegación del Gobierno.



"Summer In The Zity", con Bob Dylan

Una de las novedades de este año es la celebración de Summer In The Zity que, durante la primera semana de julio, habrá vibrar a Zaragoza con una intensa programación musical y cultural. Comenzará en la Placica Vintage de Desafinado Producciones en Las Armas, continuará con un ciclo de Cine de Verano con actuaciones en directo y culminará con la celebración de la sexta edición del festival de música negra Slap! (4 y 5 de julio) y con la actuación del legendario Bob Dylan, el día 5 de julio en el Pabellón Príncipe Felipe.

El festival Slap! Ofrece este año una veintena de conciertos en su sede habitual del Camping Municipal de Zaragoza. Entre ellos, cabe destacar los de Dead Bronco, Astrid Jones and The Blue Flaps, Power to the People, Blackmouth o Darrell Brown. Además, estarán los aragoneses Picore, The Fractal Sound, Irregular Roots y Señorita Pepis.

Otra cita musical en esta amplia programación veraniega será el Festival Actúa, que ha dejado de ser una novedad para convertirse ya en una de las citas habituales de la programación y que este año tendrá lugar el fin de semana del 20 y 21 de junio. Este programa, que se lleva celebrando desde hace más de 30 años en las principales ciudades europeas, se concibe como una fiesta de la música, la cultura y el ocio de la ciudad, con el objetivo de apoyar e impulsar todas las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad en cualquiera de sus géneros y disciplinas: pintura, baile, humor, música, teatro, magia, malabares, etc. Cualquier artista amateur podrá presentarse a la selección que hará un jurado especializado. Las actuaciones tendrán lugar en diferentes escenarios en el entorno de la Plaza del Pilar.

La programación musical de este verano en Zaragoza se completa con la intensa actividad  que se desarrollará en las salas de conciertos privadas de la ciudad (en estos dos meses programarán más de 120 conciertos), así como en los diferentes recintos teatrales, tanto municipales (Mercado o Principal) como privados (Estación, Esquinas, Arbolé).
Por su parte, el Anfiteatro de la Expo se centrará este año en actuaciones teatrales para todos los públicos, con presencia de compañías aragonesas como Teatro Arbolé, la PAI, Che y Moche, los Titiriteros de Binéfar, Nostraxladamus, Javier el Mago o Cirteani. Las actuaciones tendrán lugar los fines de semana de julio, entre el 11 y el 26 de dicho mes. 


 

Documentos Adjuntos