27 marzo 2015

El barrio de Delicias celebra el sábado 28 de marzo una jornada festiva y artística por la convivencia

La Obra Social “la Caixa”, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Federico Ozanam y la Asociación de Vecinos Manuel Viola, promueven una acción global ciudadana para fomentar la cohesión social

La Presidenta de la Junta de Distrito de Delicias del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos; el coordinador del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural en Delicias de la Fundación Federico Ozanam, José Manuel Latorre, y José Luís Zúñiga presidente de la Asociación de Vecinos de Delicias ¿Manuel Viola¿, les invitan mañana sábado 28 de marzo, a la apertura y posterior visita de la acción de barrio ¿Delicias es Más¿Delicias es Mar¿, una fiesta de Arte para la Convivencia Intercultural.

  • El punto de encuentro será, la intersección de la calle Delicias y la calle Jordana, junto al mercado de Delicias, este sábado día 28 de marzo a las 11.00 horas.

Bajo el lema ¿YO SOY DELICIAS¿

Delicias se sumergirá en el mar en esta jornada comunitaria de Arte para la Convivencia Intercultural.

Este encuentro forma parte del Proceso Comunitario que, impulsado desde el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Fundación Federico Ozanam y la Asociación de Vecinos de Delicias ¿Manuel Viola¿, ha conseguido movilizar en su organización más de 60 colectivos, entidades, instituciones y artistas del barrio. Un importante número de voluntarios y colaboradores que, junto con los vecinos y vecinas del barrio, harán posible la celebración de esta fiesta comunitaria y artística que culminará el próximo sábado 28 de marzo tras 3 meses de trabajo, reuniones de barrio y creación artística que podrá verse en la decoración, los escaparates y diversos rincones y espacios de la calle Delicias, y que han supuesto muchos momentos de convivencia, relación intercultural y colaboración entre vecinos, colectivos e instituciones públicas y privadas.

En esta acción, el arte se convierte en una herramienta idónea para fortalecer los vínculos vecinales y mejorar la convivencia y la cohesión social. La comunidad de Delicias ¿técnicos, administración pública y ciudadanos- trabajan cada día para mejorar la articulación comunitaria, el conocimiento compartido y presentando propuestas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, prestando especial atención en este momento, al conocimiento compartido de la realidad y a la infancia, a través de la Escuela Abierta de Verano, una propuesta colaborativa y coordinada de ¿Verano en Delicias¿, una apuesta por la atención integral de este colectivo.


¿Qué va a pasar el sábado 28 de marzo?

Mañana sábado 28 de Marzo la calle Delicias, epicentro simbólico del barrio, se convertirá a lo largo de todo el día en un fondo marino en el que se podrá participar de manera activa en la ambientación de la calle y disfrutar de actuaciones, instalaciones artísticas y personajes marinos. La temática marina se emplea como metáfora para representar un barrio en el que toda la diversidad es posible y donde se dan relaciones de convivencia positiva entre personas y culturas.

Las entradas a este peculiar mar se situarán en los extremos de la calle Delicias donde un comité de bienvenida introducirá a los visitantes en el mundo marino invitándoles a participar en él.

A lo largo de todo el día, en las calles del barrio se podrá disfrutar de música, natación sincronizada itinerante, Cuentos para camas a la deriva, Photocall Salao, Yellow Submarine Postal, juegos y múltiples sorpresas para todos los públicos.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

11,30 hasta las 13,30 horas: Talleres plásticos de decoración y maquillaje acuático.
12,00 horas: Delfines acrobáticos (Taller Parkout)
12,00 horas: Vermú marino e los diferentes bares de las C/Delicias, Banda Musical Deliciosa Submarina y Haikus: Brisas marinas al oído.
13,00 horas: Marejada y oleaje (juegos con paracaídas)
17,00 horas: Juego de Pistas y Despistes
17,30 horas: Zumba oceánico
18,00 horas: Pompas y Burbujas. Buceando en el aire (Taller de Circo)
18,00 hasta las 21,00 horas: Actuaciones musicales ¿Glu Glu¿
19,00 horas: El Reto ¿Acercando orillas¿
20,00 horas: Delicias es mar, Delicias es Bailar


Delicias es Más¿Delicias es Mar

Esta actuación se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social ¿la Caixa¿ impulsa en todo el país. Durante los meses de marzo y abril se están celebrando jornadas comunitarias en la mayoría de los 40 territorios de 31 municipios que conforman el proyecto en España con un mismo objetivo: favorecer la convivencia.

Estos territorios trabajan para fomentar la convivencia y la cohesión social a partir del trabajo conjunto de la ciudadanía, los profesionales y la administración. Ahora, manifiestan su compromiso, responsabilidad y orgullo por el trabajo realizado, y por el futuro de sus barrios.

 

¿Quiénes lo harán posible?

La propuesta artística para la convivencia ¿Delicias es Más¿.Delicias es Mar¿ está impulsada desde el Equipo Comunitario de Delicias formado por el Equipo del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural y el Equipo Técnico de la Asociación de Vecinos de Delicias ¿Manuel Viola¿, cuenta con la dirección artística de la Compañía de Animación Infantil PAI y es posible gracias a la participación y colaboración de más de 60 entidades, artistas, y recursos del Barrio:


Agrupación Musical Delicias, Alumnado de Arte del Colegio Público Recarte y Ornat, AMPA 4 Continentes del Colegio Público Emilio Moreno Calvete, AMPA del Colegio Público José Mª Mir, ASAPME, Asociación Cultural Casa de Cabo Verde, Asociación de Comerciantes de la Calle Delicias y adyacentes, Asociación de Cubanos de Aragón ¿José Martí¿, Asociación de Dominicanos y amigos en Zaragoza, Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, Asociación de mujeres María Moliner, Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola, Asociación Fulbé, Asociación Parkour Zaragoza Movement, Asociación Plataforma de Movilidad Humana Zaragoza, Biblioteca Pública Municipal Manuel Alvar, Cafetería ¿La media horita¿, Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, Centro Municipal de Servicios Sociales Delicias, Cáritas, Centro de Rehabilitación Psicosocial Ntra. Sra. del Pilar, C.D.M Duquesa Villahermosa, Ciudad del Viento Producciones, Colegio Mayor Josefa Segovia, Colegio Público Andrés Manjón, CPIFP Los Enlaces, Creactif, Cristina Hidalgo y Jesús Bravo, David Martinez, Do!MAKERS, Decúbito Supino, Enganchados al Deporte, Escuela de Circo Social del Casco Histórico, Esther de la Varga, Establecimiento Alcaine, Etopía. Centro de Arte y Tecnología, Fotógrafos en Zaragoza, Fundación ADUNARE: C.M.T.L Delicias El Cuco y CSL Delicias, Fundación APIP-ACAM, Fundación Cruz Blanca, Grupo Scout Ausin, Junta de Distrito nº 3 Delicias, Josema Carrasco y Marta Martinez, La Teja Teatro, LeDésert, Miguel Latorre, PAI, Parroquia Madre de Dios de Begoña, Programa de Educación de Calle Delicias, Teatro de Las Esquinas, Teatro Indigesto, UDE Delicias, Xtragos, YMCA.