02 marzo 2015

El Alcalde de Zaragoza destaca que la ciudad “resiste” pero pide medidas para evitar que una nueva riada cause mayores daños

Los servicios públicos municipales han trabajado a destajo para minimizar los efectos de la riada, que alcanzó en Zaragoza los 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura
Los Bomberos de Zaragoza han realizado unas 100 intervenciones en las últimas 24 horas, aunque se mantiene la Alerta Naranja a la espera de que el nivel del río vaya descendiendo.

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado de los consejeros de Urbanismo e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, y de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha comparecido a mediodía de hoy para evaluar las afecciones que la avenida de Ebro ha producido en Zaragoza, dar cuenta de las medidas que ha tomado el Gobierno municipal y agradecer a los servicios técnicos el esfuerzo que vienen realizando desde el fin de semana para prevenir, paliar y reparar los efectos de la riada en el casco urbano y en todo el término municipal.
El alcalde ha visitado esta mañana varia de las zonas afectadas, y se ha reunido con los alcaldes de los barrios rurales que han sufrido los peores efectos de la riada.


Como primera conclusión, el alcalde ha constatado que "Zaragoza resiste, ya que ha superado con éxito la punta de la riada". Belloch ha señalado que "ello ha sido consecuencia de que todas las obras de protección de la ciudad que se hicieron para la Expo, y en especial de las zonas más sensibles a las avenidas del Ebro (ACTUR, Almozara, Las Fuentes, Vadorrey...) han funcionado a la perfección y han resistido sin problemas el empuje de las aguas". El alcalde ha insistido en que el sistema de motas y defensas, con el refuerzo y recrecimiento de las que ya existían y la construcción de otras nuevas en aquellas partes que quedaban sin cerrar, como la zona más próxima a la huerta de Juslibol, han mostrado su eficacia y su resistencia. "Como se ve, la Expo 2008 sirvió también, entre otras cosas, para garantizar la seguridad y la integridad física de los zaragozanos", ha concluido.


El alcalde ha agradecido públicamente la labor de los servicios municipales que están haciendo frente a la riada, y que, en sus palabras, "han funcionado a la perfección": Policía Local, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Conservación de Infraestructuras, Ciclo Integral del Agua, Medio Ambiente, Brigadas Municipales, Servicios Públicos y Urbanismo. También ha mostrado la solidaridad, la cooperación y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a los alcaldes de todos las poblaciones de la Ribera del Ebro, porque los servicios municipales de Zaragoza, en especial el cuerpo de Bomberos, han acudido a donde más se les ha necesitado en estas circunstancias extraordinarias, aunque "la coordinación con las instituciones a las que les compete directamente la responsabilidad en esta materia haya dejado que desear, a nuestro juicio". Belloch ha destacado que "siempre hemos estado abiertos y dispuestos a hacer lo que fuera necesario para ayudar, en la medida de muestras posibilidades".
Con todo, alcalde ha insistido en que "el peligro no ha pasado y el problema no está resuelto". En este sentido, ha recordado que hay 2.000 hectómetros cúbicos de nieve en el Pirineo, en las cabeceras de los ríos que alimentan el Ebro, y si el buen tiempo y las temperaturas altas continúan, el fenómeno no sólo se puede repetir, sino que puede incrementarse. "El pico de la avenida ha sido de 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura, muy lejos aún de los 3.000 metros cúbicos por segundo de la avenida extraordinaria de 2003, y es un hecho constatado que el lecho del río ha subido, y que con menos volumen de agua las afecciones han sido iguales o mayores", ha dicho Belloch.
El alcalde de Zaragoza ha finalizado su intervención con un llamamiento a ponerse de acuerdo y llegar a un consenso para que, manteniendo las condiciones medioambientales básicas, se lleve a cabo la limpieza del río y la adecuación del cauce para que no se vuelvan a repetir afecciones tan graves como las que se han padecido estos días, especialmente en la Ribera Alta y en la Ribera Baja del Ebro. En este sentido, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque no tenga competencias en este ámbito, para colaborar con los medios materiales y técnicos de los que dispone. "Está claro que el caudal, cada vez con menos volumen, hace más daño, y hay que poner en marcha los trabajos que contempla el Plan Integral del Ebro, especialmente en lo que al dragado y limpieza del cauce se refiere", ha concluido.
Más de 100 servicios de los bomberos durante el fin de semana
La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha explicado que los Bomberos de Zaragoza han hecho en las últimas 24 horas casi 100 servicios relacionados con la riada, entre salvamentos, achiques e inspecciones.
De manera constante, han estado 5 lanchas de rescate en los alrededores del río. Se ha rescatado a personas, tanto curiosos como residentes o propietarios de torres y fincas rústicas que esquivaron la evacuación- en Torre Urzáiz, en Alfajarín (polígono Los Huertos), detrás del Parque Deportivo Ebro, en la zona de El Soto, etcétera. Se han rescatado, también, hasta 26 perros y 6 caballos.
El último caso es el de 3 personas que han sido rescatadas esta mañana en la urbanización Los Huertos de Alfajarín. En concreto, 3 personas, 2 perros y un gato, que estaban encaramados en una terraza.
En cuanto a achiques, se han centrado en puntos con transformadores eléctricos, para evitar cortes de luz. Entre otros lugares, se ha trabajado o se sigue trabajando en Plaza de Europa, hotel Hiberus o parking de la Plaza del Pilar. También se colabora en el edificio de Zaragoza Expo Empresarial, en el paseo de Ranillas, 109. En los bajos tienen acumulada agua y se ha reforzado por Bomberos el material que ellos habían dispuesto.
Asimismo, se está colaborando estrechamente con Endesa, la empresa suministradora de electricidad, en el sentido de dejares material de achique y evitar que haya cortes de electricidad. Conforme vaya descendiendo el nivel del río se irá bombeando el agua, ya que ahora resulta inútil hacer ese esfuerzo. Lo mismo sucederá con muchos bajos y garajes, que se están inspeccionando y a los que se irá atendiendo conforme sea posible.
Afecciones al tráfico
Sigue cortada la Ronda de Boltaña por el agua que ha salido de la acequia en ese punto. La mota construida anoche está reteniendo el agua sin problemas. Cuando siga bajando el nivel del río, se empezará a eliminar el agua que se ha acumulado en dicho vial. Y también sigue cortado el Tercer Cinturón a la altura del Puente de Giménez Abad, en la Margen Izquierda.
Finalmente, destacar que los Bomberos siguen colaborando en el traslado de vecinos de Alfocea desde la Rotonda de la MAZ por un camino que está en terreno militar. Se han organizado los grupos para intentar que todos aquellos que lo necesitan, por motivos laborales o médicos, puedan salir y entrar del pueblo.
El Parque del Agua, cerrado al público
Hay que recordar que el Parque del Agua se construyó inundable, lo que evita daños adicionales a la ciudad al dar salida y espacio a las crecidas del Ebro. El acceso para ciudadanos al Parque está cortado. Sólo se puede circular por el perímetro
En su mayor parte está anegado pero se trata principalmente de jardines, soto, caminos y aparcamientos por lo que no se espera encontrar graves daños cuando el agua se retire. Las instalaciones, en general, no han sufrido graves afecciones. Las concesiones están construidas en alto, por lo que les ha protegido. Eso no les ha salvado a alguna de tener alguna afección por agua.
Están anegados los aparcamientos de las Playas y del telecabina, la zona del spa y soccer, las zonas al aire libre como la hípica (todos los caballos se sacaron y están a salvo), los huertos y la zona de la playa y espacio infantil. Las concesiones irán abriendo conforme sea posible.
Fallo en los cálculos del Ministerio de Medio Ambiente
Por su parte, el Consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que "han fallado los cálculos matemáticos" que hacían referencia tanto al momento en que debía llegar la punta de la crecida a Zaragoza como a los efectos de la misma, y abogó por realizar con "reposo y serenidad" una vez que haya pasado esta riada "un cálculo integral de los caudales", en alusión al Ministerio de Medio Ambiente y al Confederación Hidrográfica del Ebro.


Pérez Anadón indicó que las soluciones no deben ser "unidireccionales", por lo que además de abordar la conveniencia de realizar el dragado del río, deben analizarse "las motas y los planes ambientales que debía haber realizado el Ministerio de Medio Ambiente, que incluyen la adquisición de terrenos inundables o la plantación de choperas, que favorezcan la expansión del río en momento de crecida, protegiendo a la población".
Por eso, en alusión a los responsables del Gobierno central dijo que "hay que dejare de sobrevolar el problema para aterrizar y adoptar soluciones".
El Consejero de Urbanismo consideró "acertada" la decisión que adoptó ayer el órgano municipal de coordinación de emergencias de pasar de nivel amarillo a naranja la alerta ante la crecida del Ebro, por la disparidad de datos que llegaban. En este sentido, señaló que en la capital aragonesa continuará con el mismo nivel de alerta porque no hay confianza en que no haya repuntes en el nivel del cauce y por que es la manera de tener operativas las plantillas de los servicios de emergencia, que prestan atención a todos los puntos con dificultades. En este momento, sigue cortado el tráfico en el tercer cinturón, a la altura del puente Giménez Abad, la pasarela del Voluntariado y la ronda de Boltaña.