29 septiembre 2014

El programa “Parques con Corazón” extiende su actividad al Parque Delicias

Esta mañana, coincidiendo con el día mundial del Corazón, se ha inaugurado este nuevo itinerario cardiosaluble que se sumará a los ya operativos en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en las Riberas del Ebro, en el Parque Torre Ramona y en el de Vadorrey

El programa "Parques con Corazón" está organizado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología y el Ayuntamiento de Zaragoza y se dirige a personas que quieren prevenir dolencias cardiovasculares o mejorar su estado físico y cardíaco

 

El programa "Parques con Corazón" crece y desde esta mañana son ya cinco los circuitos diseñados disponibles en diferentes espacios verdes de la ciudad, para todos aquellos ciudadanos que deseen mejorar su estado de salud cardiovascular y/o prevenir posibles dolencias futuras. El quinto itinerario se ha inaugurado esta mañana en el Parque Delicias, en el barrio de Delicias, donde pasará a realizarse diariamente, de lunes a viernes, a las 10:00 horas de la mañana, y abierto a todas las personas. Los otros cuatro que ya se encuentran en marcha son los que se desarrollan en el Parque Grande José Antonio Labordeta, el de las Riberas (partiendo del Centro Ambiental del Ebro), en el Parque Torre Ramona y en el Parque de Vadorrey. Estos circuitos "con Corazón" se caracterizan por su accesibilidad plena (sin obstáculos ni escalones), su perfil llano y una longitud limitada entre los 1,5 y los 3 kilómetros.

El objetivo del programa "Parques con Corazón", organizado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y que tiene en el Cuerpo Municipal del Voluntariado por Zaragoza a su gran soporte participativo, humano y social, es el de mejorar la salud cardiovascular de los participantes ya que, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española. Concretamente, en Aragón, suponen alrededor del 32% de las defunciones. Asimismo, se pretende, favorecer el encuentro social con otros ciudadanos y, de paso, divulgar y dar a conocer los parques de la ciudad.

La actividad va dirigida a población sana o asintomática, como medida de prevención primaria. En este sentido, las personas con patología cardiovascular conocida que quieran participar en el programa deberán notificarlo y, en todo caso, seguir las medidas previamente aconsejadas por sus profesionales sanitarios.

En el paseo/marcha pueden participar todas las personas que se encuentren en condiciones de hacerlo (sin límite de edad) y acudan al punto de encuentro señalizado del circuito concreto, a la hora prevista. Se estima que, como hábito cardiosaludable, para que se puedan objetivar beneficios en la salud y la calidad de vida, la participación en la actividad deberá ser diaria (al menos 5 días /semana) y debe extenderse durante al menos 30 minutos.

Cada "Parque con Corazón" tiene un distintivo en la entrada y una señal/cartel explicativo de la actividad. El circuito debidamente señalizado, dispone también de carteles indicativos con tablas de cómo preparar y realizar la actividad para mejorar la forma física de cualquier persona que quiera utilizarlo a lo largo del día, fuera del horario programado.