19 julio 2014

La Torre del Agua y su 'Splash!' maravillan a los visitantes

Pueden realizarse visitas de forma gratuita, los sábados y domingos, en grupos de hasta 20 personas, entre las 10:00 y las 13.00 horas (un grupo cada hora)
El Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido que se amplíe la oferta de visitas al resto de días de la semana durante los meses vacacionales de verano 

La emblemática Torre del Agua, diseñada por el arquitecto Enrique de Teresa, y la obra artística "Splash!" que alberga en su interior, continuan despertando la admiración de los cientos de turistas y visitantes que desde el pasado 5 de julio han tomado parte en alguna de las visitas programadas durante los fines de semana de verano.
Enclavada frente al Palacio de Congresos de la Expo, en pleno corazón del meandro de Ranillas y presidiendo el acceso principal al Parque del Agua "Luis Buñuel", la Torre constituye uno de los mayores iconos del legado arquitectónico de la Exposición Internacional de 2008, por su contorno perimetral en forma de gota de agua, su fachada exterior completamente acristalada, así como por su altura (76 metros) y singularidad (doble percepción del edificio de día -volumen opaco-, y de noche -gran faro luminoso-).
Una admiración similar a la de la intervención artística que alberga en su interior, el popular "Splash!", que simula el impacto de una gota de agua al caer y que fue instalada de nuevo en la Torre el pasado mes de junio, tras varios años retirada y almacenada. La escultura es una obra de 21 metros de altura, compuesta de 135 piezas, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre.

Ampliar el calendario


Cada fin de semana son cientos los zaragozanos y visitantes que toman parte en las visitas, gestionadas y coordinadas por los miembros de la Asociación "Legado Expo". Un éxito que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se observa con satisfacción y que, se estima, debería traducirse en una ampliación de la oferta de visitas a los días laborables. Actualmente, solo pueden realizarse visitas los sábados y domingos, en grupos de hasta 20 personas, y se cree que existe demanda e interés suficiente para abrir el calendario al resto de días de la semana. Por ello, ya en el ultimo Consejo de la Sociedad Expo Empresarial (gestora del edificio), el representante municipal en él mismo solicitó formalmente la ampliación del calendario y la conveniencia de coordinarlo e incorporarlo a la oferta de Bus Turístico que presta el Ayuntamiento.
Las visitas a la Torre del Agua son gratuitas y tienen lugar entre las 10 y las 13h (un grupo cada hora). Para tomar parte en alguna de ellas es necesario realizer una reserva a través de la página web "ticketea", en el siguiente enlace https://www.ticketea.com/splash-eze.
Durante la visita se explican diferentes aspectos de la arquitectura de la Torre del Agua y del "Splash!", la forma que tiene, sus dimensiones generales, sus peculiaridades y todos aquellos aspectos que las convierten en las obras emblemáticas que son.
Del mismo modo, se hace énfasis en el diálogo que establece con el entorno, su impacto vertical en la panorámica general de la ciudad y su incorporación como referencia arquitectónica del Parque del Agua. En este sentido, la visita a la Torre se convierte en una oportunidad magnífica para conocer major y visitor este Parque, que cuenta con una oferta de más de 40 actividades lúdicas, recreativas y de ocio y más de 10 kilómetros de caminos ciclables y de paseo, además de un entorno natural único.