02 julio 2014

Comienza la segunda fase de los trabajos de ampliación de aceras en la calle Federico Ozanam

Desde finales de junio, los equipos de Conservación reparan los desperfectos en las aceras de Valdespartera

Zaragoza, miércoles, 2 de julio de 2014.-

El servicio de Conservación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza comenzará el próximo lunes, 7 de julio, la segunda fase de las obras de ampliación de la acera de los números impares de la calle Federico Ozanam, en el barrio de Valdefierro.
La mejora permitirá disponer de un andador suficientemente ancho, que organizará la movilidad peatonal con criterios de comodidad y seguridad.
Los trabajos son la continuación de una intervención similar que se realizó el año pasado en esta misma calle, desde la plaza de la Inmaculada hasta la calle Berenice, y responden también a las prioridades del grupo de Chunta Aragonesista, que apoyó la inclusión de la partida correspondiente en el presupuesto de este año. A partir de ahora, se avanzará desde la calle Berenice hasta la calle Flor de Lis, con lo que el 90% del vial habrá sido ampliado.
La obra, que supone una inversión de 80.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses, demolerá la acera actual, de 0,70 metros de anchura y construirá otra, embaldosada, y de 1,80 metros en la parte más estrecha, de manera que favorecerá el transito, especialmente en los casos en los que se ven implicadas sillas de ruedas o carritos de niños. El tramo en el que se va a intervenir tiene una longitud de 170 metros.


De la misma manera se aprovechará esta obra para renovar la tubería de abastecimiento de agua, sustituyendo la actual, de fibrocemento de 150 mm de diámetro, por otra de la misma dimensión, pero de fundición dúctil, un material mucho más fiable y resistente.
La concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, expresó "su satisfacción por poder concluir estos trabajos, que repercuten de manera directa en los usuarios de la vía y suponen una mejora clara de esta parte de la ciudad". Campos señaló que los cambios que ha traído la crisis financiera a las Administraciones nos obligan a "reorientar nuestra forma de trabajar", y ha señalado que lo que hace unos años se hubiera hecho con cargo a una partida del presupuesto y en una sóla intervención "ahora lo tenemos que dividir y diferir la soluciones en el tiempo, pero lo importante es ser capaces de adaptarnos a las nuevas exigencias y ver la manera de seguir avanzando".
De forma paralela, Conservación de Infraestructuras ha comenzado esta semana una intervención que se localiza en Valdespartera y que tiene por objeto mejorar los pavimentos de las aceras, de manera especial en algunos badenes.
Así desde ayer se trabaja en la calle Viridiana, aunque también se va a llegar a los andadores de la calle Tambor de Hojalata, La Gran Ilusión, La Caza, La Atalanta, El Gabinete Dr Caligari, La Ventana Indiscreta, La Reina de África, el Tercer Hombre, el Maquinista de la General y Volver a Empezar.
Además se va a aprovechar esta tanda de obras para mejorar la movilidad en el entorno del colegio de Infantil y de Primaria Valdespartera 2, donde se va a suprimir la barrera urbanística que estaba situada en el paso de peatones, frente al colegio.