17 junio 2014

Comienza la actividad en los huertos urbanos de Parque Goya

Más de 30 arrendatarios han comenzado a trabajar ya en las casi cien parcelas que integran este proyecto agroecológico gestionado por la Asociación sin ánimo de lucro ACUPAMA, que contempla además huertos de uso exclusivo para personas sin recursos o en riesgo de exclusión
Estos huertos forman parte del programa AGROS de recuperación de la huerta tradicional zaragozana y se enmarca en el proceso de apertura impulsado desde el Ayuntamiento de este tipo de infraestructuras medioambientalmente sostenibles

El proyecto de huertos urbanos en el barrio de Parque Goya (c/ El Coloso) ha comenzado a tomar forma y más de 30 arrendatarios han emprendido la actividad agrícola en la parcela desde comienzos de este mes de junio. Constituye el primer grupo de usuarios en incorporarse a un proyecto con capacidad para albergar a un total de cien hortelanos.


Estos huertos urbanos, de carácter social y ecológico, forman parte del programa AGROS de recuperación de la huerta tradicional zaragozana, impulsado desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista, en coordinación con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Así, en los últimos dos años ya han visto la luz otras zonas de huertos como la del Parque del Agua (200 huertos, de los que el 95% están actualmente ocupados) o la de Casablanca (400 huertos, con el 90% de ocupación).
Los huertos de Parque Goya, que se dirigen principalmente a los vecinos residentes en el propio barrio de Parque Goya y de la zona de Actur Norte, aunque también a los vecinos más al norte del distrito de El Rabal, los de Juslibol o los del propio San Gregorio, están gestionados por la Asociación social sin ánimo de lucro ACUPAMA, cuya labor se orienta al trabajo social en los ámbitos de la cultura preventiva, el medio ambiente y la atención social.
La parcela en la que se ejecuta el proyecto se sitúa en la calle El Coloso (en la zona sur de parque Goya) y cuenta con un pasado agrícola, si bien hace años que es terreno baldío. La propuesta de división contempla la puesta en funcionamiento de 100 huertos individuales (25-30 m2), con una superficie total de huertos de casi 0,5 hectáreas.


El marcado carácter social del proyecto promovido desde el Ayuntamiento hace que su ejecución, gestión y explotación acarree una serie de garantías de obligado cumplimiento. Entre otras, cabe destacar:
- La reserva de una serie de huertos para su aprovechamiento por parte de personas en situación de riego social, económico y físico.
- Un precio estándar de alquiler de 1 euro/m2/mes para los huertos normales (incluye agua de riego, material para instalación inicial sistema de riego, preparación de tierras, materia orgánica y curso de Iniciación y formación en temporada baja).
Entre los servicios comunes y las prestaciones que se ofrecerán a los usuarios destacan una zona de casetas para almacenaje, una tienda, un merendero y una barbacoa, un invernadero, espacios lúdicos y de guardería, una zona central para huertos de aprendizaje y realización de cursos didácticos, un bosquecillo de 525 m2 y un espacio de compostaje.
Además está previsto que se lleven a cabo talleres y actividades destinados a la infancia, al fomento de la inclusión de colectivos vulnerables, la cohesión social, la relación intergeneracional y la integración de personas con alguna discapacidad, así como actividades que fomenten las buenas prácticas ecológicas.


Los interesados en recibir información, tomar parte en el proyecto e inscribirse pueden dirigirse a ACUPAMA a través de su página web (www.acupama.org), del correo electrónico huertosparquegoya@acupama.org, o, presencialmente, en la propia parcela de huertos.