13 junio 2014

Zaragoza celebra su pasado medieval

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de Zaragoza ha abierto ya sus puertas y devolverá a la ciudad a su pasado medieval durante todo el fin de semana con un intenso programa de actividades, espectáculos y talleres y más de 150 puestos de artesanos
El Mercado cuenta con tres zonas temáticas (cristiana, árabe y judía) repartidas por los entornos de la Plaza del Pilar, de La Seo y de San Bruno, el Puente de Piedra y el Balcón de San Lorenzo

El Mercado Medieval de las Tres Culturas de 2014 ha iniciado hoy su actividad y durante todo el fin de semana devolverá al Casco Histórico de Zaragoza, en ambas orillas, a su pasado medieval más intercultural, en el que convivían cristianos, judíos y árabes. El horario de actividad será de 11:00 a 0:00 horas, ininterrumpidamente, durante los tres días de celebración. Esta edición contará con aproximadamente 650 metros lineales de exposición, formada por 150 puestos de artesanos y 19 tabernas, jaimas y similares (creperías, patatas asadas, chupiterías...). Además, habrá un total de 10 talleres demostrativos y una programación cultural con aproximadamente 80 pases de diversos artistas.

El Casco Histórico de la ciudad volverá a convertirse un año más en el gran escenario del Mercado: desde la zona judía, ubicada en el Arco del Deán, hasta el Zoco Árabe, situado en el Balcón de San Lázaro, pasando por la Zona Cristiana que ocupa los ya tradicionales espacios de calle Palafox, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, plaza trasera de La Lonja, Don Jaime y la Plaza del Pilar junto a la Fuente de Goya.

Entre las novedades de este año destacan las siguientes:

Zoco Árabe
Se ha renovado totalmente la decoración del Zoco Árabe. El Zoco, ubicado en el Balcón de San Lázaro, es siempre uno de los espacios más exóticos y espectaculares y este año se ha querido dar una presencia especial. Para ello, se ha adquirido una decoración tejida por artesanos marroquíes, traída directamente desde Casablanca (Marruecos). En el Zoco habrá cuatro talleres de oficios diferentes a los años anteriores. Estos talleres estarán emplazados en pequeñas jaimas fabricadas en pelo de cabra.

También se contará con la actuación del grupo árabe El Laff especialista en danzas y músicas orientales y con la visita al mercado del Aguador de Jamaa el efna, un colorista personaje que seguro sorprenderá al público asistente.


Exposición de máquinas de asedio en el Puente de Piedra
La exposición del Puente de Piedra es otra novedad de este año. Estará dedicada a las máquinas de asedio. Habrá obras a escala 1:1 y miniaturas. Son máquinas que habitualmente se pueden ver en el parque temático Trebuchet Park el más grande de Europa en ésta materia.


Campamentos y aldeas
Este año habrá dos campamentos. Un campamento militar en la Plaza del Pilar que será dirigido por la Compañía Lobos Negros, asesora de la serie 'Isabel' de TVE, enfocado a actividades para adultos, con recreación de luchas de caballeros, talleres de la vida de la época, etcétera. El campamento está compuesto por 10 personas.

El segundo campamento se llevará a cabo por la Asociación Dandelion de Illueca. En este campamento se mostrará la vida activa de una aldea medieval no guerrera (unas 20 personas).

Zona de juegos infantiles
La Plaza de San Bruno estará dedicada a los más pequeños para que puedan disfrutar de Juegos Medievales infantiles.

Asociaciones recreacionistas
Además de la ya habitual participación de un pasacalles caspolino con sus más de 100 personas participantes que conmemorará el Compromiso de Caspe, este año, el sábado por la tarde, mostrará su trabajo las Tropas de D. Miguel de Luesia (Asociación Cultural Fayanás).

Toda la información del Mercado, la programación y las actividades pueden consultarse aqui.