29 mayo 2014

Una exposición recorre pasado y presente de la historia del tranvía en Zaragoza

La muestra, en el Centro Cívico de las Esquinas, ha sido organizada por las Asociaciones de Vecinos de Delicias ‘Manuel Viola’ y Bombarda-Monsalud

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Tranvía de Zaragoza, la Agrupación de Comerciantes de Delicias y la Asociación Cultural Paso a Nivel
 

Desde esta tarde puede visitarse en el Centro Cívico de las Esquinas del Psiquiátrico una exposición sobre el tranvía histórico y moderno en nuestra ciudad. La muestra ha sido organizada por la Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola" y la Asociación de Vecinos Bombarda-Monsalud, dentro del programa de las jornadas "El futuro de la movilidad en Zaragoza y Delicias". Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Tranvía de Zaragoza, la Agrupación de Comerciantes de Delicias y la Asociación Cultural Paso a Nivel.

Esta mañana, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha visitado la exposición, que será inaugurada formalmente esta tarde con presencia de la concejala y presidenta del Distrito de Delicias, Lola Campos.

La muestra está repartida en dos plantas. La primera de ellas está dedicada a la actual Línea 1 del Tranvía de Zaragoza e incluye fotografías e información sobre sus características, sus ventajas medioambientales, las claves de su funcionamiento diario y las novedades que aporta en materia de seguridad, tecnología y accesibilidad. Este apartado se completa con un audiovisual.

El otro espacio está consagrado la historia de la movilidad y el transporte público en Zaragoza y, muy concretamente, en el distrito de Delicias. Las grandes protagonistas son las fotografías históricas que han sido aportadas por distintos coleccionistas y, muy especialmente, por la Asociación Cultural Paso a Nivel.

En la muestra colaboran también la Universidad Popular, cuyos alumnos de Plástica han realizado distintas interpretaciones artísticas del tranvía; el Colectivo de Artistas Plástica 3, que ha realizado un gran mural de 5 metros de largo reproduciendo el actual Urbos 3; y el profesor Fermín Ledesma, también de la Universidad Popular, que ha realizado una recreación de un tranvía histórico en 3D. Un audiovisual con imágenes de tranvías históricos circulando por Zaragoza completa este interesante recorrido.