29 mayo 2014

Los Festivales del Ebro traerán a Zaragoza más de 600 actuaciones y espectáculos durante los meses de junio y julio

Esta mañana se ha dado a conocer el avance de las principales actuaciones programadas que se desarrollarán desde este mismo fin de semana hasta finales de julio, en más de 50 escenarios de la ciudad
La Noche en Blanco y el Mercado Medieval volverán a ser dos hitos imprescindibles de una programación variada, multidisciplinar y abierta a todos los públicos, que tendrá como principales cabezas de cartel a los cantantes Enrique Bunbury y David Bisbal, las bandas Vetusta Morla y The Horrors, o los humoristas Santi Millán y Agustín Jiménez

Los Festivales del Ebro volverán a llenar de cultura, música, danza y teatro los meses estivales de junio y julio de Zaragoza con la programación de más de 600 actuaciones y espectáculos en más de 50 espacios en la ciudad. El avance de las principales actuaciones incluidas en esta quinta edición de los Festivales ha sido presentado este mediodía por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Durante dos meses, Zaragoza será escenario de una casi permanente sucesión de actuaciones, espectáculos y actividades culturales de todas las disciplinas artísticas y pensados para todo tipo de públicos. Los Festivales se iniciarán oficialmente este mismo fin de semana, coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro y la fiesta de las culturas que es "Zaragoza Diversa", con una extensa y variada programación, si bien algunas de las exposiciones y muestras incluidas en el programa pueden ser visitadas actualmente por el público.
Como en ediciones anteriores, el Mercado Medieval de las Tres Culturas (13, 14 y 15 de junio) se convertirá este año en uno de los principales hitos de la programación de Festivales. Con sus más de cien puestos y paradas ubicados en la calle Palafox, el Arco del Dean, Pabostria, Balcón de San Lázaro, Plaza San Bruno, Plaza de La Seo, Don Jaime y la Plaza del Pilar, se podrá disfrutar además de talleres, rondas, espectáculos, cuentacuentos y una intensa programación cultural.


Otro de los hitos de los Festivales será la celebración de la cuarta edición de la Noche en Blanco de Zaragoza, el 28 de junio, que supondrá la apertura de los principales equipamientos culturales municipales durante la noche (entre las 20 y las 2 de la madrugada), así como la celebración de numerosos eventos culturales de carácter participativo, abierto y gratuito. A falta de un mese, ya hay confirmados más de 150 actos y actividades, con lo que la oferta volverá a ser superior a la de todos los años precedentes.
Cabe destacar igualmente la celebración del Festival de danza contemporánea urbana 'Trayectos', que se celebrará entre los días 27 y 29 de junio y cumplirá este año su undécima edición, con la participación de más de 15 compañías y medio centenar de bailarines. Los emplazamientos urbanos en los que se llevarán a cabo las coreografías y espectáculos serán de los más variado, si bien destacarán los del Centro de Arte y Tecnología 'Etopia', Terraza Terra Luna, Plaza San Bruno, Solar nº5/ San Agustín o el Patio del Centro de Historias. 

Protagonismo musical 


Tampoco faltará una nueva edición del Festival 'Zaragoza Ciudad', uno de los más reputados a nivel nacional de la escena hip-hop, que reunirá hasta siete grupos, el sábado 28 de junio.


Ha dejado de ser una novedad para convertirse ya en una de las citas más esperadas de la programación, la celebración del programa departicipación ciudana y expresión artística 'Actúa', que este año tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de junio. Este programa, que se lleva celebrando desde hace más de 30 años en las principales ciudades europeas y ahora llega a Zaragoza, se concibe como una fiesta de la música, la cultura y el ocio de la ciudad, con el objetivo de apoyar e impulsar todas las manifestaciones artísticas y culturales de la ciudad en cualquiera de sus géneros y disciplinas: pintura, baile, humor, música, teatro, magia, malabares, etc. Cualquier artista amateur podrá presentarse a la selección que hará un jurado especializado. Las actuaciones tendrán lugar en diferentes escenarios en el entorno de la Plaza del Pilar.


Del mismo modo, ha dejado de ser noticiosa la intensa programación que se desarrollará en las salas de conciertos privadas de la ciudad (en estos dos meses programarán más de 120 conciertos), así como en los diferentes recintos teatrales, tanto municipales (Mercado o Principal) como privados (Estación, Esquinas, Arbolé).
Por último, el Anfiteatro de la Expo volverá a contar con una programación especial este verano, centrada en el mes de juio, con la organización de cincos espectáculos musicales, con acceso gratuito a todos ellos. Entre otros, pasarán por el escenario de Ranillas las bandas aragonesas Los Gandules, The Faith Keepers o The Bronson, y el solista Tuco Requena, y se vivirán además noches musicales temáticas como las dedicadas al mundo del cabaret (viernes 18 de julio) o a los sones cubanos y caribeños (sábado 19 de julio).
Los grandes conciertos de esta edición estarán protagonizados en esta ocasión por el aragonés Enrique Bunbury, que presentará en Zaragoza (pabellón Príncipe Felipe) su último trabajo Palosanto, el 21 de junio, y por el andaluz David Bisbal, que actuará en el Auditorio de Zaragoza (sala Multiusos), el 27 de junio. Los humoristas Santi Millán y Agustín Jiménez serán los cabezas de cartel de la sección de humor recogida en el programa. 

'Año de Augusto' y PHotoEspaña 


Por otro lado, la celebración del llamado 'Año de Augusto', que conmemora el bimilenario de a muerte del emperador César Augusto, también ocupará una parte importante de la oferta cultural de Festivales con exposiciones en cada uno de los seis museos municipales. Museo del Foro de Caesaraugusta ('La Colonia Caesar Augusta y su territorio de influencia', 'Colonia Caesar Augusta. El nombre de la ciudad' y 'La gastronomía en la mesa del emperador'), Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta ('Las legiones fundadoras'), Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta ('Rumores y cotilleos, ¿qué se cuenta hoy en las termas?'), Museo del Teatro de Caesaraugusta ('La diosa Roma y Augusto' y 'La escultura del emperador Augusto en Zaragoza'), Museo Pablo Gargallo ('Cleopatra, reina de Egipto' y 'La Eneida') y Museo del Fuego y de los Bomberos ('Las cohortes de vigiles').
Del mismo modo, esta edición de Festivales del Ebro tendrá un marcado carácter fotográfico con la coincidencia en el tiempo de hasta cuatro exposiciones dedicadas a diferentes manifestaciones de esta disciplina artística, todas ellas en el marco de celebración del Festival Internacional de Fotografía PhotoEspaña, del que Zaragoza se ha convertido en una de sus subsedes principales. La sala de exposiciones de la Lonja, el Centro de Historias y la Galería Carolina Rojo, serán los espacios expositivos que acogerán las exposiciones.
Otra de las grandes novedades será la organización del ciclo "Heaven on Earth 2014", en el Anfiteatro del Náutico, los días 8, 9 y 10 de julio. Se trata de un proyecto europeo de teatro-danza, del que forma parte la compañía de danza zaragozana 'LaMov', que se adentra en la figura del novelista, ensayista y activista político Jean Genet. Una propuesta que ya ha sido presentada en Atenas y que antes de aterrizar en Zaragoza estará presente en otras ciudades como Estambul o Plymouth. Se trata de un proyecto multidisciplinar relacionado con las artes interpretativas en el que toman parte artistas de Grecia, Turquía, Reino Unido, Francia, Italia y España, a través de la citada 'LaMov'. 

"Variedad y calidad" 


"Los Festivales del Ebro se han consolidado como una cita ineludible del calendario cultural y de ocio en nuestra ciudad y han venido a llenar un vacío de actividad en Zaragoza en un periodo especialmente propicio para la organización de este tipo de eventos, tanto por la meteorología como por el inicio del periodo vacacional de muchos ciudadanos", ha subrayado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, para quien una de las grandes virtudes de los Festivales es la de "combinar y ofrecer una gran variedad de oferta cultural, artística y de ocio, así como de escenarios y recintos, con una gran calidad", en referencia a las más de 600 actuaciones programadas y los más de 50 escenarios.