28 mayo 2014

Sarah Lark y Leonardo Padura, premiados en Zaragoza

La escritora alemana recibió el Premio de Honor de la décima edición del Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" en reconocimiento a su trayectoria literaria, avalada por los millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y por la calidad de sus narraciones
Por su parte, la última obra de Leonardo Padura, la novela "Herejes", publicada por la editorial Tusquets, fue reconocida como mejor obra del género publicada en el último año

La escritora alemana Sarah Lark recibió ayer el Premio de Honor del X Premio Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Zaragoza" en reconocimiento a su carrera, repleta de éxitos literarios y editoriales, y se suma así al palmarés de autores reconocidos con este galardón, compuesto por narradores de la talla de Noah Gordon, Antonio Gala, Lindsay Davis, Matilde Asensi o Arturo Pérez Reverte.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza fue escenario ayer por la tarde del acto oficial de entrega de galardones, presidido por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Lark, seudónimo con el que Christiane Gohl ha publicado novelas de gran éxito internacional como "En el país de la nube blanca" (2007), "La canción de los maoríes" (2008), "El grito de la tierra" (2009) -conocidas de forma conjunta por componer la "Trilogía de los Maoríes"-, o "La isla de las mil fuentes" y "Las olas del destino" -integradas en la llamada Serie del caribe-,
Christiane Gohl (Bochum, Alemania 1958) cursó estudios superiores de Educación, pero trabajó durante muchos años como periodista y redactora publicitaria, además de guía turística, a través de cuya profesión descubrió su fascinación por Nueva Zelanda. En este país se sitúan las historias que han merecido su mayor reconocimiento internacional, dentro de la citada 'Trilogía de los Maoríes', con una trama centrada en la sociedad y la cultura maorí y el proceso de colonización del propio país.
El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien entregó el Premio a la autora, ya destacó de ella su "gran calidad literaria y su talento a la hora de renovar el género histórico ahondando en la psicología de los personajes y en el contexto temporal de sus respectivas épocas"
Sarah Lark toma el testigo de Sánchez Adalid, ganador de este Premio de Honor en 2013. 

"Herejes", de Leonardo Padura, mejor novela 

Por su parte, el escritor cubano Leonardo Padura recibió el Premio a la mejor novela histórica del último año por su obra 'Herejes', publicada en la Coección Andanzas de la editorial Tusquets. El premio, que tiene una dotación económica de 20.000 euros y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes, le fue concedido por "su sobresaliente calidad y su capacidad para recrear la Cuba de la década de los 50 y los primeros años revolucionarios, así como por la exhaustiva investigación histórica que hay detrás del texto", según señalaron en su fallo los miembros del jurado.
El jurado de esta edición del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2014 ha estado formado por Manuel Francisco Reina (ganador del pasado año), Javier Negrete, Juan Bolea, María Pilar Queralt, Fernando Martínez Laínez y Noemí Sánchez Carceller, esta última, en representación de los libreros de Zaragoza. El jurado, que se ha reunido este mediodía en el Teatro Principal, ha escogido la novela de Leonardo Padura entre otras tres obras, finalistas ex aequo: 'París', de Edward Rutherfurd (Roca Editorial); 'Ronin', de Francisco Narla (Temas de Hoy); y 'La casa de los Dioses de Alabastro', de la escritora aragonesa, Magdalena Lasala (Planeta).
Hay que recordar que en la presente edición concurrieron un total de 41 obras correspondientes a una veintenta de editoriales.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) trabajó como guionista, periodista y crítico, hasta lograr el reconocimiento internacional con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: "Pasado perfecto", "Vientos de cuaresma", "Máscaras", "Paisaje de otoño", "Adiós, Hemingway", "La neblina del ayer" y "La cola de la serpiente", traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000 y el Brigada 21.
También ha escrito "La novela de mi vida" y "El hombre que amaba a los perros", una trepidante reconstrucción de las vidas de Trotsky y Ramón Mercader, traducida a diez idiomas, vendidos sus derechos al cine y merecedora del Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois. En 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.
Herejes, novela sobre un cuadro de Rembrandt y una saga judía que llega a nuestros días, confirma al autor como uno de los narradores más ambiciosos e internacionales en lengua española.