21 mayo 2014

Zaragoza, protagonista de PHotoEspaña 2014

La XVII edición del Festival Internacional de fotografía "PhotoEspaña", que se celebrará del 4 de junio al 27 de julio en Madrid, tendrá en Zaragoza un especial protagonismo con la organización en nuestra ciudad de cuatro exposiciones y un taller de edició
La primera de estas exposiciones, "Testigos de las revoluciones árabes", que muestra el trabajo de seis fotoperiodistas españoles de talla internacional, ya puede visitarse en el Centro de Historias de Zaragoza

Zaragoza, miércoles, 21 de mayo de 2014.-

La XVII edición del Festival Internacional de Fotografía 'PhotoEspaña', que fue presentado el pasado lunes en Madrid y se celebrará del 4 de junio al 27 de julio, va a tener en la ciudad de Zaragoza un especial protagonismo con la organización de hasta cuatro exposiciones y un taller monográfico de edición de libros fotográficos durante los próximos meses. Zaragoza se convierte así en el principal espacio de exhibición nacional del Festival fuera de Madrid, donde el certamen tiene fijada su sede central.
La primera de estas exposiciones, "Testigos de las revoluciones árabes", producida por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco de colaboración con el Festival, ya puede visitarse en el Centro de Historias de Zaragoza. Una muestra fotográfica que repasa a través de la mirada de seis fotoperiodistas españoles de talla internacional (Manu Brabo, Ricardo García Vilanova, Maysun, Alfonso del Moral Diego Ibarra y Guillem Valle) los acontecimientos sociales acaecidos en diferentes países del ámbito árabe entre 2010 y 2013. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de julio.


El resto de la programación que acogerá Zaragoza en el marco del Festival es la siguiente:

  • Exposición "Historia, miradas de artistas", que tendrá lugar también en el Centro de Historias, del 5 de junio al 24 de agosto, producida por PhotoEspaña, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que mostrará la mirada de diversos artistas, como Eric Baudelaire / Mohamed Bourouissa / Luc Delahaye / Shai Kremer / Cristina Lucas / Eduardo Nave / Paola De Pietri / Paolo Ventura, sobre los hechos históricos del presente y del pasado a través de la fotografía, el vídeo y la instalación.
  • La exposición "Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008", que se celebrará en la sala municipal de exposiciones de la Lonja, del 17 de junio al 7 de septiembre, dedicada al fotógrafo sevillano que fue Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2003. Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.
  • La exposición "Luis Gordillo. Fotografías G/K", que muestra el uso que Gordillo hace de la fotografía en su proceso de creación como uno de sus instrumentos de experimentación. Desde el 11 de junio al 26 de julio, en la galería Carolina Rojo (Paseo Sagasta, 72). Organizada por la Galería Carolina Rojo, primera incorporación privada a este festival patrocinado por el Ayuntamiento, y que esperamos se incremente en futuras ediciones.
  • Campus PHE Edición de libros, en el que durante dos días y de la mano del fotógrafo Juan Valbuena el taller ofrecerá a los participantes un acercamiento a la autoedición, puesta en página y producción de libros de fotografía. Una oportunidad para aquellos que quieran explorar las posibilidades del libro como soporte óptimo para la difusión de su proyecto fotográfico. Una vez finalizado, los participantes podrán enviar sus trabajos a la Feria Photolibros que tendrá lugar del jueves 5 al sábado 7 de junio en el Espacio de La Fábrica (Madrid). Tendrá lugar en el Centro de Historias, los días 30 y 31 de mayo, de 10 a 20 horas. Está organizado por PhotoEspaña y el Ayuntamiento de Zaragoza.


Una colaboración que va a más


La consolidación de nuestra ciudad como espacio de exhibición paralelo a Madrid obedece a la intensificación del acuerdo de colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, con el Festival PhotoEspaña desde el pasado año. En 2013, Zaragoza se incorporó como subsede del Festival y acogió una exposición en La Lonja, dedicada a Ricard Terré, y una actividad paralela de fotografía llamada 'PhotoWalk Zaragoza'. Ambas actividades obtuvieron un excelente resultado de público y de crítica, así como de visibilidad exterior, por lo que este año se ha decidido ampliar la colaboración, intensificar la relación entre ambas partes, y multiplicar los proyectos comunes en la ciudad.
En este sentido, el acuerdo por el que se desarrollan los proyectos mencionados incorpora la voluntad de ambas partes de extender la colaboración como mínimo hasta el año 2015. "Este acuerdo no solo aporta visibilidad exterior a la ciudad de Zaragoza y refuerza su imagen como ciudad de vanguardia y destino cultural, sino que a la vez va a suponer una oportunidad para llevar a cabo y desarrollar en el futuro proyectos artísticos relacionados con la fotografía contemporánea y las artes visuales e iniciativas vinculadas a la creatividad digital", ha subrayado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.
Por ello, la intención del Ayuntamiento es que, dentro del conjunto de actividades culturales que viene desarrollando y como parte de su programa de difusión y promoción del arte, este acuerdo se renueve en próximas ediciones.
 

¿Qué es PhotoEspaña?


PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales, nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad. En la actualidad se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y en uno de los mayores foros internacionales de la fotografía cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.
A través de su festival, PHotoEspaña ofrece una ocasión extraordinaria para conocer proyectos fotográficos, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales nacionales e internacionales más destacados así como el trabajo de nuevos creadores. A lo largo de las dieciséis ediciones del festival, se han organizado más de mil exposiciones en los principales museos, salas de exposiciones, centros de arte y galerías.
Cada año atrae a más de 600.000 personas, cifra que lo convierte en uno de los mayores eventos culturales que se celebran en España. Paralelamente a la programación expositiva, se desarrollan programas para profesionales.