27 marzo 2014

El Ayuntamiento destinará 450.000 euros a la convocatoria de ayudas a la industria cultural local

La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural mantiene el esfuerzo económico del pasado año y confirma su política de apoyo a un sector estratégico, "castigado por una coyuntura y un entorno regional adversos" Los promotores de iniciativas podrán presentar sus proyectos y acudir a la convocatoria hasta el próximo 28 de abril

Zaragoza, jueves, 27 de marzo de 2014.-

El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá este año intacta la dotación presupuestaria prevista para financiar el programa anual de ayudas destinado a favorecer, apoyar e incentivar la acción cultural en la ciudad. De este modo, los 450.000 euros que la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural reservó en 2013 para el apoyo del sector cultural, volverá a ser la cuantía disponible para sufragar la ejecución de los proyectos que opten a esta nueva convocatoria de 2014. El plazo de presentación de solicitudes se ha abierto hoy jueves y permanecerá vigente hasta el 28 de abril próximo.

El mantenimiento de este esfuerzo económico de ayudas al sector obedece al compromiso adquirido por el equipo de gobierno con los agentes culturales de la ciudad a la hora de colaborar en su sostenibilidad, y tratar de favorecer la continuidad de su actividad, tal y como ha quedado de manifiesto en las diferentes reuniones que se han mantenido este año en las diferentes Mesas sectoriales de participación (música, libro, audiovisual, artes escénicas, etc.) o en el propio Consejo Sectorial de la Cultura.

En este sentido, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha subrayado la desfavorable coyuntura que padece el sector (aumento del IVA cultural, descenso del consumo y de ventas, recorte de ayudas públicas, dificultades en la captación de créditos, etc.) y ha justificado así el compromiso de apoyo, dentro de la política general de rigor, ahorro y control del gasto que caracterizan las cuentas municipales para 2014.

El impacto de esta convocatoria municipal de ayudas será pese a todo limitado debido sobre todo a la reducción que viene imponiendo el Gobierno de Aragón en este mismo capítulo. "El Gobierno de Aragón acumuló descensos del 85% y del 50% en 2011 y 2012, respectivamente, y ya ha sido señalada, por informes como el publicado ayer por la SGAE, como la Comunidad Autónoma española que más recorta en cultura, por lo que el entorno geográfico en el que se mueve el sector cultural de Zaragoza, pese a nuestro esfuerzo, a nuestro compromiso, no puede ser más adverso", ha declarado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, para quien esta situación "evidencia por un lado la nula sensibilidad que tiene el Gobierno de Aragón hacia la cultura y sus protagonistas, justo en el momento que precisamente más apoyo necesitan, y por otro, la falta de miras y de proyección estratégica hacia un sector clave en la actividad económica de Zaragoza y de Aragón, fundamental en el progreso social y cívico, pero también en el económico y productivo".

La convocatoria pública de ayudas económicas (450.000 euros), que se ha lanzado hoy se estructura en seis ámbitos culturales, con una dotación económica específica para cada uno de ellos. El reparto se realiza del siguiente modo:

  1. Artes escénicas (100.000 euros)
  2. Cultura tradicional aragonesa (50.000)
  3. Música (100.000)
  4. Cine y audiovisual (100.000)
  5. Libro y lectura (50.000)
  6. Artes visuales (50.000)

La adjudicación y la determinación de la ayuda económica a los diferentes proyectos presentados se ajustará a los siguientes criterios de valoración:

  1. El interés cultural, social, artístico del proyecto y de sus objetivos.
  2. El grado de innovación para el desarrollo de la cultura de Zaragoza.
  3. La viabilidad del proyecto, su capacidad de mantener y generar empleo y su vocación de continuidad.
  4. La formación y generación de públicos como factor de sostenibilidad del tejido cultural de la ciudad.
  5. Se considerará de especial importancia la contribución del proyecto al fomento de la cultura aragonesa, desde cualquiera de sus perspectivas (histórica, territorial, social, etc).
  6. La contribución específica a los programas del Ayuntamiento de Zaragoza en 2014: Bimilenario de César Augusto y otros como PhotoEspaña o Sin Fronteras.
  7. La implicación y/o cooperación con otros agentes culturales locales distintos del solicitante en el desarrollo del proyecto.
  8. La calidad artística y técnica del proyecto y su equilibrada proporción con el coste.
  9. La trayectoria, cualificación, profesionalidad y experiencia tanto de la entidad solicitante como de la actividad propiamente dicha, en caso de que se hubieran realizado ediciones anteriores.
  10. La dimensión internacional del proyecto, valorándose especialmente el fomento de la cooperación cultural, el establecimiento de acuerdos territoriales o la participación en redes.

Las condiciones y el contenido exacto de la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace de la web municipal:

http://www.zaragoza.es/ciudad/gestionmunicipal/ayudasysubvenciones/detalle_Tramite?id=25480 

Líneas de apoyo a la industria cultural local 

En paralelo a esta convocatoria pública de ayudas, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del presupuesto ordinario de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, destinará a lo largo del año más de 275.000 euros a financiar actividades y programas consolidados y promovidos por la industria cultural como la Feria del Libro, los Festivales de Danza y Arte Urbanos "Trayectos" y "Asalto", el Festival de Cine de Zaragoza o el de Medio Ambiente "Ecozine", etcétera.

Por último, en cumplimiento de la enmienda al presupuesto presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista, este año 2014 se destinarán 55.500 euros adicionales para la organización y producción del Mercado de las Artes Escénicas de Zaragoza, que celebrará este año su segunda edición.