25 marzo 2014

El Tranvía de Zaragoza cumple su primer año con la línea completa habiendo transportado a 48 millones de viajeros desde el inicio del servicio

Desde su puesta en marcha, ha recorrido más de 2,6 millones de kilómetros y las emisiones de CO2 en la ciudad han descendido un 12%.

Según la última encuesta, el 25% de los usuarios ha sustituido el empleo del vehículo privado como consecuencia del uso del tranvía

El Tranvía de Zaragoza cumple el miércoles, 26 de marzo, un año de servicio comercial con la Línea 1 completa, desde Mago de Oz, en Valdespartera, hasta Avenida de la Academia, en Parque Goya. Hasta la fecha, incluyendo el periodo de la Primera Fase, el Tranvía ha transportado ya a 48.313.795 usuarios (hasta el 20 de marzo). En proporción, es el tranvía con más viajeros de España.

En cuanto a la distancia recorrida desde que la Línea se puso en marcha en su Primera Fase, el Tranvía de Zaragoza ha alcanzado 2.642.076 kilómetros, lo que significa haber cubierto siete veces la distancia de la Tierra a la Luna, o haber realizado 66 viajes alrededor del planeta. En este último año de servicio a lo largo de toda la Línea, el Tranvía de Zaragoza ha recorrido, desglosado, un total de 1.295.176 kilómetros (hasta 20 de marzo).

Los días en los que se han registrado más viajeros han coincido con las últimas Fiestas del Pilar, en las que el Tranvía, con servicio las 24 horas, ofreció un servicio masivo al conectar la plaza del Pilar y el centro con los recintos feriales de Valdespartera y Parking Norte. El 12 de octubre, día del Pilar, se contabilizaron un total de 137.957 viajeros.

En cuanto a las paradas que registran un mayor tránsito de usuarios, encabeza la lista Plaza de España, en la que acceden al tranvía una media de 12.000 personas diarias. Le sigue otra parada muy céntrica, Plaza Aragón, con 8.000 personas. El tercer lugar lo ocupa Romareda, en la que suben de media unos 6.300 usuarios al día. Otras paradas destacables, que demuestran la importancia que ha cobrado el Tranvía como medio de transporte vertebrador para los ciudadanos más alejados del centro, son Clara Campoamor, Casablanca, Los Olvidados o Parque Goya. 

Refuerzos en el servicio 

El Tranvía de Zaragoza, desde su puesta en servicio, ha tenido la vocación de adaptarse a las necesidades de sus viajeros, de cara a ofrecer cada día un mejor servicio. Por ello, el 10 de mayo, una vez se estabilizó la demanda, se decidió reforzar el servicio los fines de semana.

De este modo, los sábados de 18 a 22:30h se pasó de intervalos de 10-15 minutos a 8 minutos. Por su parte, los domingos mejoraron los intervalos entre las 17 y las 21h, pasando de 15 a 12 minutos. Estos refuerzos se han mantenido todos los fines de semana desde entonces, y hoy siguen vigentes.

También se decidió adaptar el servicio en horario de mediodía desde el 20 de mayo. De 13:30 a 17h se introdujeron dos unidades de tranvía más para mejorar el intervalo de paso. 

Además, el Tranvía se ha adaptado también al ritmo de la ciudad, planteando refuerzos específicos en fechas determinadas. El mayor reto se produjo durante las últimas Fiestas del Pilar, las primeras en las que la Línea 1 funcionaba en su totalidad. Esto significaba conectar los principales puntos festivos: la plaza del Pilar, el centro y los recintos de Valdespartera y Parking Norte.

Para ello, se estableció un operativo en el que el Tranvía circuló 24 horas al día desde el viernes 4 de octubre hasta el lunes 14, un total de 11 días con frecuencias que hasta las 02.00h se situaban entre los 5 y los 6 minutos. En este periodo, viajaron en Tranvía un total de 1.165.000 usuarios. Para facilitar el acceso se colocaron validadoras en el exterior del tranvía en paradas y horarios puntuales, se editó cartelería señalizando los dos recintos feriales y se emitieron mensajes acústicos para informar a los usuarios. Las fiestas finalizaron sin ningún incidente de relevancia.

Otro refuerzo del servicio se produjo durante las fiestas de Navidad, con un operativo especial en el que se reforzaron tanto frecuencias como horarios en los días clave, entre el 17 de diciembre y el 7 de enero. Además, se mejoró el servicio los primeros fines de semana de Rebajas, coincidiendo con la apertura comercial en festivos.

Asimismo, el Tranvía de Zaragoza refuerza habitualmente sus frecuencias coincidiendo con los partidos de Liga que el Real Zaragoza juega en La Romareda. El dispositivo consiste en una mejora de intervalos de paso antes y después del encuentro, para facilitar el flujo de aficionados que se desplazan al estadio.

Notable para el Tranvía

En 2013 los usuarios del tranvía dieron una nota media de 7,57, notable, al servicio de la Línea 1, según el último Estudio de Satisfacción de Usuarios, realizado en la última semana del mes de noviembre del pasado año. En ese estudio destaca que el 25% de los usuarios ha sustituido el empleo del vehículo privado como consecuencia del uso del tranvía. El uso del tranvía es mayoritariamente diario: el 57% de los usuarios viaja en tranvía cada día y, de ellos, el 49% lo hace dos veces y el 43% en tres ocasiones o más.

De los encuestados, un 45% viaja en tranvía para ir al trabajo, y están bastante repartidas otras actividades cotidianas: ir de compras, estudios, trámites, ocio o visitas al hospital.

La encuesta, efectuada entre 490 personas, elegidas de manera aleatoria, y en consonancia con la norma UNE EN 13816, analiza distintos parámetros de calidad sobre diferentes aspectos del uso cotidiano del tranvía. Fue realizada por AC Consultores, con un nivel de confianza de 95.5% y con un error muestral del 4,5%.

El respeto al medio ambiente, el confort y la accesibilidad son algunos de los elementos mejor valorados.

Respecto a las notas que los usuarios otorgan al servicio, éste es el resumen:

  • Servicio ofertado: 6,79
  • Accesibilidad a andenes y vehículos: 7,76
  • Información: 7,61
  • Puntualidad y regularidad: 7,49
  • Atención al cliente: 7,68
  • Confort: 7,90
  • Seguridad ante agresiones y robos: 7,87
  • Medio ambiente: 8,11
  • Otros (posibilidad de portar objetos, carros de bebé; bicicletas; precios del servicio; satisfacción general con la línea): 6,67

Los datos fueron recabados en un momento en el que Zaragoza estaba viviendo una huelga en la red de autobús. También hay que tener en cuenta que la línea funcionaba de manera íntegra sólo desde marzo de ese año.

Compromiso ecológico

Este año de circulación de la Línea 1 en su totalidad ha acentuado la tendencia que ya venía marcando Zaragoza en lo relativa a la calidad del aire y el descenso de vehículos privados en el centro urbano. La calidad del aire de Zaragoza experimentó el año 2013 una nueva mejoría respecto al año precedente y por primera vez desde que se llevan a cabo estas mediciones, la media de partículas en suspensión (PM10), uno de los principales indicadores para evaluar la calidad del aire que respiran las personas, se encuentra por debajo de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional de referencia en este apartado.

La media obtenida por las cinco estaciones instaladas en la ciudad a lo largo del año arrojó una cifra de 19 ug/m3, inferior al promedio aconsejado por la OMS de 20 ug/m3, y por debajo de la obtenida tanto en 2012 (21,6 ug/m3) como en 2011 (21,8 ug/m3), así como de la que marca la propia Unión Europea como recomendable (40 ug/m3).

Además de este indicador, los parámetros analizados se han situado a lo largo de todo el ejercicio por debajo de los estándares máximos que fija la Unión Europea. El dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO2), el ozono (O3) y las partículas pequeñas (PM2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de los estándares que fija la UE. Se calcula que las emisiones e C02 han disminuido un 12%.

Por otra parte, el Tranvía de Zaragoza ha traído consigo 29.175 m² peatonales en el centro, 12.218 m² más de los que ya existían antes de las obras. A ello hay que sumar los 42.000 m² de zona verde a lo largo de la plataforma tranviaria, toda ella regada por goteo, así como 72.000 m² de zona ajardinada.

En su compromiso por aumentar las zonas verdes, las obras del Tranvía de Zaragoza han supuesto la plantación de un total de 1.634 árboles, con sus zonas de riego y alcorques respectivos en caso de que faltaran. Asimismo, se han plantado en torno a 300 ejemplares de especies arbustivas.

La conciencia ecológica del Tranvía de Zaragoza se extiende además a otros aspectos del día a día, como por ejemplo en el sistema de limpieza de las unidades, que permite reciclar un 85% del agua que se utiliza. La iluminación de las Cocheras es de bajo consumo y se activa por movimiento. 

Avance de las obras de San Juan de los Panetes 

Las obras de la segunda fase de la reforma del entorno de las Murallas Romanas y San Juan de los Panetes, derivadas de la construcción de la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza, que comenzaron el pasado día 3 de febrero, avanzan a buen ritmo. En estos momentos se ha instalado alrededor de la mitad del nuevo solado de la plaza, sumando una nueva zona de tránsito para peatones, que se empleará próximamente para poder acometer de este modo la renovación de la zona actual de paso, próxima la edificio de viviendas.

En las obras ya se ha creado la estructura de escaleras del futuro graderío. En este ámbito, el siguiente paso consistirá en la colocación de piedra de La Puebla de Alfindén que recubrirá los escalones. Así, quedará conformado un amplio graderío orientado al norte, abierto en forma de abanico ligeramente más amplio en la zona de las Murallas.

La consultora IDOM/ACXT ha realizado el proyecto inicial de reformas sobre la base de una propuesta de la SEM Los Tranvías de Zaragoza y en su concepción se contó con un proceso de participación ciudadana a través de una consulta con 2.700 aportaciones, canalizadas en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, así como con la opinión el Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros.

La llegada de la Línea 1 del Tranvía al entorno de las Murallas ha permitido generar un ámbito de oportunidad en los espacios asociados al acceso de la parada del Tranvía hasta la Plaza del Pilar, completando una gran renovación urbana en un ámbito de gran importancia de Zaragoza.

La propuesta garantiza la correcta accesibilidad a la Plaza del Pilar, la prevalencia del peatón sobre el tráfico rodado y la puesta en valor del importante Patrimonio Histórico-Artístico de la zona, que complementa las obras llevadas a cabo en la primera fase del proyecto, con la eliminación de los cuatro arcos situados frente a la fachada principal el Mercado Central, la reubicación de la estatua de César Augusto, el nuevo emplazamiento de la rana y el solado de la superficie, a ras de suelo, evitando barreras arquitectónicas.

Zaragoza recupera en el conjunto del ámbito de actuación en Murallas Romanas y San Juan de los Panetes 4.188 m2, con 3.220 de superficie peatonal. Con la intervención se gana la comodidad del solado sin desniveles, que invitará a pasear, descansar e interactuar con las ofertas de la zona (Mercado Central, hoteles, área comercial, información turística del Torreón de la Zuda o proximidad a sedes importantes como la de la ONCE) y también ir a recorrer el espacio de la Plaza del Pilar, como un tránsito natural, coordinado y ordenado.

El espacio renovado contendrá un recuerdo por las víctimas del atentado de la banda terrorista ETA cometido en este lugar el 30 de enero de 1987.

Tres años de formaciones escolares y 12.000 alumnos

El Tranvía de Zaragoza ha desarrollado por tercer año consecutivo el programa escolar de Charlas de Seguridad Vial y Convivencia con el Tranvía, en el que se informa sobre las claves para la utilización responsable del medio de transporte. Este curso se ha realizado 87 sesiones en centros escolares, que comenzaron el pasado noviembre.

La iniciativa da prioridad a los colegios e institutos cercanos al trazado de la Línea 1, aunque está abierta a otros centros interesados.

La tercera edición ha llegado a 31 colegios y ha contado con la presencia de 3.352 estudiantes. Desde el comienzo de esta iniciativa, en 2011, han participado en ella un total de 11.926 alumnos.

Las sesiones, que se adaptan según la edad de los estudiantes, están orientadas principalmente a 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, además de contar con la posibilidad de configurarse para otros cursos que lo puedan solicitar. De 50 minutos de duración para integrarse en el horario escolar, las charlas han sido renovadas para este curso, incorporando contenidos después de la experiencia de alumnos y profesores recogida los años anteriores.

La materia está centrada en fomentar los valores y comportamientos responsables, con mensajes clave de convivencia en el Tranvía, como respetar la franja amarilla de seguridad en la parada, dejar salir antes de entrar, evitar distraerse con el móvil en los cruces o atender a la señalización viaria. Las sesiones son impartidas por la compañía Ingerop, que cuenta con una amplia experiencia internacional en sistemas tranviarios y ya se hizo cargo de las anteriores ediciones.

Las sesiones han tenido su extensión en la página del Tranvía de Zaragoza, www.tranviasdezaragoza.es, donde se han recogido experiencias de los alumnos participantes, con la finalidad de reflejar las citas y puedan seguir informándose en la sección de Seguridad con la que cuenta la web.

Los colegios participantes en esta tercera edición han sido: I.E.S. Miguel Catalán, C. Romareda, C.E.I.P Río Ebro, C. Montearagón, Fundación San Valero, C Santa Rosa, I.E.S. Valdespartera, I.E.S. Tiempos Modernos, C. Sagrado Corazón Moncayo, I.E.S. Pedro de Luna, Lyceé Français Moliere, C.E.I.P. Catalina de Aragón (Antiguo CEIP. Ronda Norte), C. Nuestra Señora del Carmen y San José, I.E.S. Parque Goya, C.E.I.P. Gascón y Marín, C.P. Eliseo Godoy Beltrán, C.E.I.P. Miraflores, C.E.I.P. Luis Vives, C. Padre Enrique Ossó, C.P. Doctor Azúa, C.R.I.E. Venta del Olivar, C. Salesianos, C.E.I.P. Emilio Morente Calvete, C.E.I.P. La Estrella, C. La Concepción, C.E.I.P. Hilarión Gimeno, C. La Purísima Concepción para niños sordos, C. Santa Ana, C. Cantín y Gamboa, I.E.S. Azucarera, C.E.I.P. Santo Domingo.

Campañas de seguridad e información práctica

En su compromiso constante con la Seguridad, el Tranvía de Zaragoza ha continuado en este último año con las distintas campañas que se desarrollan desde el inicio de las pruebas de la Primera Fase. La última iniciativa lleva por título Ojo al móvil, y ha estado encaminada a llamar la atención a los peatones sobre las distracciones que puede comportar el mal uso de móviles o reproductores mp3 en la vía pública. Para tal fin, se colocaron un total de 60 mupis a lo largo del trazado de la Línea 1, con el lema Evita distracciones, ojo al móvil, ojo al mp3.

Estos mupis se suman y refuerzan con la cartelería de Seguridad presente en la Línea 1 desde que el Tranvía se pusiera en servicio. Estos carteles están encaminados a concienciar a peatones, conductores y ciclistas sobre cuestiones como cruzar por los pasos habilitados, respetar los semáforos o tener en cuenta la normativa de tráfico.

La campaña Ojo al móvil se ha extendido además a la página web del Tranvía de Zaragoza, donde se ha habilitado una sección en la que se recuerda a los peatones las claves sobre cómo deben comportarse en los cruces a lo largo de la Línea 1. Asimismo, estos mensajes han sido lanzados periódicamente a través de las páginas del Tranvía de Zaragoza en Twitter (@tranviadezgz) y Facebook (Tranvía de Zaragoza).

Atención al Cliente

Durante el último año también se ha mantenido el compromiso de información al usuario, centralizado en el Punto de Atención al Cliente ubicado en el bulevar de Gran Vía, que permanece abierto los 365 días del año para que los usuarios puedan plantear cualquier consulta.

Con la experiencia adquirida en los últimos meses sobre cuáles son las principales preguntas que se hacen los viajeros, en diciembre se elaboró un díptico titulado Viajar en Tranvía es fácil, en el que se detallan cuestiones como las tarjetas válidas, los distintos tipos de transbordos dependiendo del título utilizado, cómo funcionan las validaciones múltiples, etc. Esta información también está disponible en la página web del Tranvía y su contenido ha sido difundido periódicamente a través de las redes sociales.

Al ritmo de la ciudad

El Tranvía de Zaragoza se ha convertido en un elemento cotidiano en el día a día de miles de ciudadanos y la integración del transporte público pasa también por formar parte de los acontecimientos que se desarrollan en la ciudad. El despliegue para las fiestas del Pilar es un ejemplo, así como la participación en la campaña navideña Feliz Zaragoza. En ella, el Tranvía de Zaragoza se encargó de las bolsas de cotillón que se entregaron de manera gratuita en la plaza del Pilar en la celebración de Fin de Año.

Por otra parte, en el último año el Tranvía de Zaragoza puso en marcha su segunda edición del Concurso de Fotografía. En esta ocasión, las fotografías debían reflejar el nuevo paisaje urbano que se había creado en la ribera del Ebro con el paso del Tranvía y la noria Princess. Se presentaron al certamen 298 imágenes, un 50% más que en la edición anterior y los premiados fueron Sergio Moliner, Gerardo Katssenian y Susana Sancho.

Otra de las campañas que contó con la colaboración del Tranvía de Zaragoza fue Una biblioteca en tu mano, organizada por la biblioteca Cubit. Gracias a la iniciativa, los usuarios del tranvía pudieron descargarse gratuitamente en su teléfono móvil cinco libros de autores aragoneses a través de códigos QR en las marquesinas. La campaña registró más de 8.000 descargas.

Web en constante renovación

En este año en el que el Tranvía ha circulado a lo largo de la línea completa, se han multiplicado las entradas a la página web www.tranviasdezaragoza.es , hasta situarse en una media en torno a las 20.000 visitas mensuales. De acuerdo con su creciente importancia, y con el objetivo de ofrecer la información práctica que busca el usuario de una forma intuitiva y eficaz, el Tranvía de Zaragoza renovó totalmente su web el pasado mes de agosto, coincidiendo con la reordenación del transporte público.

Entre las aportaciones, se incluyó una aplicación que indica horarios de paso por parada en las franjas horarias seleccionadas, mostrando también el recorrido sobre plano e indicando correspondencias con autobús urbano, estaciones Bizi, líneas interurbanas y Cercanías. Asimismo, se indican puntos de interés de la ciudad, tales como Ayuntamiento, la Basílica del Pilar, el Teatro Principal o el Parque Grande.

Por otra parte, las incidencias que suponen la interrupción de servicio son comunicadas a través de la web, con avisos en las redes sociales, con la finalidad de que los usuarios sepan en todo momento el estado de la línea.

La web del Tranvía de Zaragoza incorpora además desde otoño un diseño basado en los criterios de responsive web, encaminados a facilitar su consulta a través de dispositivos móviles, discriminando imágenes y recolocando la información con el fin de que la navegación con un smartphone sea fluida y cómoda. Otra de las novedades llegó este mes de febrero, cuando la web estrenó la traducción de las secciones más relevantes en inglés y francés.

El objetivo es dar respuesta al creciente número de visitantes extranjeros que llegan a la ciudad y se interesan en cómo desplazarse por ella. Por ese motivo, se han priorizado aquellas secciones con información más útil para el viajero que conoce el medio de transporte por primera vez. La consulta de horarios y recorridos, la más utilizada por los usuarios, ha sido totalmente traducida, así como el apartado Guía de Usuario, donde se indican todos los detalles acerca de billetes y tarjetas válidas, tarifas o la manera correcta de validar.

Horarios a tiempo real

En esta línea de actualización constante, la página www.tranviasdezaragoza.es incorpora desde ayer lunes, 24 de marzo, la opción de consultar horarios del tranvía a tiempo real. De esta manera, los usuarios pueden conocer, seleccionando cualquiera de las paradas, los minutos exactos que restan para que acudan los dos siguientes tranvías. Esta mejora está disponible también en la aplicación móvil `Zaragoza Rutas¿ del Ayuntamiento de Zaragoza.

La actividad de la web del Tranvía de Zaragoza se completa con la información que se ofrece a través de sus canales en las redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube). Actualmente, la página oficial de Twitter @tranviadezgz cuenta con 3.106 seguidores y continúa en permanente crecimiento.

Visitas y nuevos premios

Durante este primer año de servicio de la Línea 1 completa, el Tranvía de Zaragoza se ha consolidado como un referente internacional, multiplicándose las visitas de delegaciones hasta alcanzar las 150 ciudades de 55 países distintos. Entre otras ciudades destacan: Londres, Birmingham, Lyon, Niza, Nantes, Toulouse, París, Nimes, Grenoble, Bruselas, Lieja, Zurich, Ginebra, Lugano, Berlín, Munich, Roma, Cerdeña, Oslo, Bergen, Budapest, Debrecen, Washington, Houston, Cincinnati, Miami, Kansas, Toronto, Melbourne, Queesland, México, Jaipur, Estambul, Ankara, Konya, Hong Kong, Beijing, Shangai, Nanjing, Zhuzhou, Xiantang, Changwon, Argel, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia, Cuiabá, Bogotá, Medellín, Caracas, Lima, Juárez, Gudalajara, Santiago de Chile, Kuala Lumpur, Kiev, Santo Domingo, Varsovia, Yakarta, Sumatra, Bangkok, Liubliana, El Cairo, Quito, Belgrado, Bruselas, Bucarest, Tel Aviv, Sarajevo, Copenhage, Kaohsiung, Montevideo, Astaná, Singapur, Doha, Riyadh, Abu Dhabi, Kuwait¿

Asimismo, a lo largo de este año el Ayuntamiento de Zaragoza y el Tranvía de Zaragoza han recibido tres nuevos premios, que se suman a los siete que ya recibió en la Primera Fase. Entre los más destacados figuran el Premio de la Unión Internacional del Transporte Público al "Mejor Proyecto de Integración Urbana 2012", entregado en Varsovia; y el "Light Rail Awards 2012" al Mejor Proyecto Mundial del Año, entregado en Londres.

El último fue el Premio Europeo Ville, Rail and Transports, recibido en París el 10 de diciembre. El reconocimiento es considerado una de las referencias internacionales en el ámbito de la movilidad urbana y, en la ceremonia, se señaló que Zaragoza es una ciudad que se inscribe en la órbita de las grandes ciudades que se esfuerzan por buscar las mejores soluciones para la movilidad sostenible.

El 1 de noviembre, el Tranvía de Zaragoza recibió en México DF el premio Cemex Internacional, en la categoría Infraestructuras y Urbanismo. Zaragoza se impuso a otras 500 candidaturas, valorándose el proyecto de integración urbana diseñado en el trazado de la Línea 1 por AldayJover Arquitectura y Paisaje para la UTE formada por FCC y ACCIONA.

El 3 de octubre, la revista Actualidad Económica concedió al Ayuntamiento de Zaragoza por el Tranvía su premio a la Mejor Iniciativa Pública del Año. Se valoró la fórmula público-privada que ha hecho posible poner en marcha en tiempo récord uno de los servicios de Tranvía más modernos del mundo.

Documentos Adjuntos