13 junio 2013

Los centros docentes que han visitado el CUS realizan una evaluación muy positiva de las actividades programadas

Las encuestas que formalizan tras el paso por el centro municipal arrojan una valoración excelente en el 81% de los casos y muy buena en el 19%
El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) termina el curso con una alta calificación en su programación por parte de los escolares que han visitado las instalaciones, completando así la formación reglada que reciben en las aulas. Los participantes en una encuesta de calidad sobre las actividades del centro, aportan en un 81% de los casos una valoración excelente y muy buena en el 19% restante. El CUS, que nació como centro de control de la red de telemando de Valdespartera, se ha convertido en un punto de referencia para la investigación, la difusión y la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética. Así, el CUS además de ofrecer sus instalaciones a los patrocinadores que mantienen este portal bioclimático, recibe a lo largo del año a otros colectivos provenientes de la Universidad, de las empresas, del tejido ciudadano y de los centros docentes de Zaragoza. Las visitas de los escolares han supuesto el paso por el centro de 2.200 alumnos, pertenecientes a 71 colegios. De este volumen, 54 centros y 1.436 escolares cerraron su visita a través del servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, y son los que han tenido la oportunidad de conformar la encuesta de calidad. Las preguntas se dirigían a evaluar el funcionamiento de la organización, de la metodología empleada para explicar las diferentes cuestiones expuestas, de los contenidos. Además, se pedía resaltar los aspectos más positivos del encuentro, los aspectos a mejorar y se añadía la posibilidad de introducir sugerencias y propuestas de futuro. Los encuestados calificaron de excelente la organización de las actividades en un 85% de los casos, destacando especialmente la información previa, la comunicación la puntualidad y la flexibilidad para elegir, e incluso modificar, las fechas de celebración de la misma. La metodología provocó respuestas de excelente en un 77% y muy buena en el 23%. En este apartado se destacó la amenidad, la motivación de las personas que impartieron las actividades y la adecuación a los conocimientos impartidos en los temarios de clase. No obstante, se reclama que estas actividades sean ampliadas con la realización de alguna actividad práctica y den la oportunidad a los alumnos de experimentar de manera más directa. Otros aspectos que han destacado los participantes están relacionados con la posibilidad acercar el urbanismo sostenible al ciudadano y con la posibilidad de comprender y valorar la energía, favoreciendo comportamientos de respeto y ajenos al derroche. Finalmente, los participantes en la encuesta además de sugerir la posibilidad de un programa con más peso de la parte práctica, piden ampliar la duración de la visita y la presencia de documentación previa en los centros docentes para poder avanzar los trabajos y los conocimientos que hagan aún más satisfactoria la visita al CUS. La visita de los centros escolares es muy importante para el CUS por la capacidad transformadora que tiene el trabajar con los más jóvenes. El CUS aúna ocio y cultura en torno a la sostenibilidad y la investigación y los responsables ya están trabajando en la programación del próximo curso, tratando de asumir las sugerencias, aumentar la calidad de la oferta y reforzar la acción educativa. En total por el Centro de Urbanismo Sostenible han pasado 81 grupos de distinta naturaleza y se han celebrado 16 jornadas técnicas, que han totalizado 3.152 visitantes.