Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Casco Histórico logra un 52% de los votos de la encuesta ciudadana sobre zonas de afluencia turística

03/12/2012. Un total de 2.920 personas han participado en la consulta, que ha estado abierta del 9 al 30 de noviembre en www.zaragoza.es

Zaragoza, lunes, 3 de diciembre de 2012.- El Casco Histórico logra el 52% de los votos de los 2.920 ciudadanos que han participado en la escuesta ciudadana que del 9 al 30 de noviembre ha permanecido abierta en la página de inicio de la web municipal www.zaragoza.es Puerto Venecia ha conseguido un 18% de los votos, mientras que otros centros comerciales instalados en la ciudad han logrado el 8%. Además, un 16% de los participantes en la encuesta han pedido que no se declare ninguna zona de gran afluencia turística, y, sin embargo, un 6% apostaba por definir toda la ciudad.

Estas son los datos que arrojan las respuestas recibidas en estos 22 días en los que ha estado operativa la pregunta que señalaba que "El real decreto ley 20/2012 de 13 de julio establece que el Ayuntamiento de Zaragoza debe definir una o varias zonas de gran afluencia turística en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos. ¿Qué zona o zonas de la ciudad considera usted que deben declararse de gran afluencia turística?".

También el 30 de noviembre se cerró el plazo de la convocatoria a entidades, asociaciones y colectivos interesados y afectados por la declaración de zona de afluencia turística para presentar sus propuestas, en este caso respaldadas con documentación -informes económicos, estudios de mercado, datos de flujos turístico...-. Hasta la fecha se han recibido 13 propuestas, aunque hasta el miércoles es posible recibir más porque se podían enviar por correo postal.

Ahora, una vez cerrados estos dos procesos -la convocatoria de propuestas y la consulta ciudadana- se trasladarán los datos a la mesa del Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social (PLEDES) y al Consejo de Ciudad que se celebrarán el próximo lunes, 10 de diciembre. Tras estas dos reuniones, el Ayuntamiento de Zaragoza definirá, tal y como establece el real decreto ley 20/2012 de 13 de julio, una zona de afluencia turística y la trasladará al Gobierno de Aragón.

La consejera de Participación Ciudadana y concejala de Turismo, Lola Ranera, ha señalado que "ha habido una alta participación porque cerca 3.000 ciudadanos han querido expresar su opinión y en la encuesta de César Augusto fueron 2.700 personas las que participaron". Ranera ha alabado ese compromiso ciudadano "porque ayuda a que las decisiones que se adopten desde las instituciones reflejen mejor el interés de los zaragonanos".