Museos y Exposiciones

Laboratorio Audiovisual

El Laboratorio Audiovisual de Zaragoza surge en el año 1.988 por la vocación de determinadas instituciones culturales de vincularse en procesos de renovación tecnológica que no estuvieran implicados en procesos estrictamente industriales. En aquella época el Ayuntamiento de Zaragoza, como la institución culturalmente preponderante en la Comunidad Aragonesa, lidera un proyecto pionero en este país que mas tarde encontrará continuidad en otros ayuntamientos, conservatorios y universidades de España.

El objetivo principal que impulsa el compromiso de Zaragoza Cultural con la producción audiovisual es, lejos de criterios estéticos o artísticos, poner al alcance de los creadores de ésta ciudad los medios profesionales necesarios para la realización de sus proyectos. El hecho de que se produzca directamente a través de recursos institucionales asegura la rentabilidad de la intervención y garantiza la calidad del producto final.

PROCEDIMIENTO PARA SU UTILIZACIÓN

  • El Laboratorio Audiovisual, como centro de producción en sonido y música de carácter institucional, supone que los trabajos que en él se realicen han de garantizar su difusión pública mediante edición en C.D., disco, soporte video, etc ..; ó estreno público a través de Radio, T.V., u otro medio de comunicación o espacio público.
  • Pueden solicitar trabajar en el Laboratorio todas aquellas Entidades Públicas o Privadas dedicadas a la difusión y Producción Artística y Musical; y aquellos particulares y formaciones musicales con proyectos de interés artístico o cultural.
  • Cualquier propuesta de trabajo para el Laboratorio Audiovisual habrá de solicitarse mediante escrito dirigido al:
    Consejero de Economía, Hacienda y Cultura
    LABORATORIO AUDIOVISUAL DE ZARAGOZA

    Centro de Historias
    Plaza San Agustín, 4
    50002 ZARAGOZA
    o mediante correo electrónico a deliciasdiscograficas@zaragozacultural.com

Contenido del proyecto

  • Los datos del solicitante: Nombre, número de teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Ladescripción del trabajo a realizar, especificando los siguientes apartados:
    • Producción: músicos y artistas involucrados, arreglistas, desplazamientos, alquiler de equipos, disponibilidad horaria de los músicos, etc ….
    • Destino del trabajo: Discográfica interesada ó edición con Delicias Discográficas, estreno teatral, banda sonora, etc….; así como la difusión prevista.
  • Curriculum del autor y/ó del grupo. En general todos aquellos documentos que puedan avalar la viabilidad artística del proyecto, como grabaciones o dossier de prensa.
  • La difusión final de la obra, alcance previsto y fecha para su presentación pública.
  • En el caso de producción audiovisual se añadirá:
  • Sinopsis argumental y guión literario.
  • Memoria técnica explicativa del audiovisual, incluyendo colaboradores y equipo de producción.
    • El Gerente de la Sociedad encargará semestralmente al Jefe del Departamento Audiovisual el correspondiente informe técnico de valoración de los proyectos presentados y una propuesta de aquellos proyectos aceptados junto con las horas asignadas para su ejecución.
    • Una comisión técnica compuesta por profesionales y trabajadores de Zaragoza Cultural evaluará los proyectos presentados y elevará una propuesta con los proyectos seleccionados al Gerente de la Sociedad.
    • Una vez evaluada y aprobadas las peticiones por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, si el trabajo se adapta a las posibilidades materiales y humanas del Laboratorio, y según el nivel de ocupación prevista, se contactará con el autor/realizador para concretar fechas y plazos de realización, firma del contrato y entrega de las hojas de producción que habrá de rellenar el interesado.
    • La utilización del Laboratorio Audiovisual no incluye:
  • El alquiler de equipos o instrumentos ajenos al Laboratorio.
  • La colaboración de músicos, arreglistas, compositores, productores, realizadores, iluminadores, etc...
  • El material fungible necesario para dicho trabajo, como discos duros, baterías, etc
  • Los costes extraordinarios tales como viajes, dietas, transportes u otros, que tengan como fin la resolución del trabajo.

La utilización del Laboratorio supone la aceptación de las siguientes condiciones:

  • Sufragar los gastos de edición discográfica, caso de realizarse con Delicias Discográficas. El usuario adquirirá un mínimo de 400 CD al precio de 2€ mas IVA, hasta agotar la edición inicial. Ocurrido esto se podrá reeditar si el usuario asume todos los costes que conlleve.
  • Constará, en cualquier tipo de crédito escrito, sonoro ó infográfico el Ayuntamiento de Zaragoza, el Laboratorio Audiovisual y el personal técnico de éste que colabore en el trabajo. Los términos concretos se negociarán en cada caso y se plasmarán en el correspondiente contrato con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.
  • En caso de realizarse edición del trabajo por una discográfica ajena a Delicias Discográficas, se entregarán diez copias al Laboratorio, para archivo y difusión interna dentro del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Si existe difusión pública en la que se produzcan documentos: programas, carteles, publicidad, etc ... se harán llegar cinco copias de estos al Laboratorio Audiovisual para su seguimiento y archivo.
  • Los derechos de reproducción del material sonoro generado en el Laboratorio son propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza; el cual deberá autorizar su reproducción, copia, exhibición, etc ...
  • El master de dicho producto podrá venderse al artista para su posterior fabricación y distribución. Los técnicos del Laboratorio, realizarán la oportuna valoración de los costes a repercutir en la adquisición del master.
  • El Ayuntamiento de Zaragoza no se responsabiliza de los litigios que pudieran producirse por el uso indebido de músicas originales y derechos de autor en el Laboratorio.
  • Los apartados anteriores no eximen del cumplimiento de las condiciones que se consideren oportunas en cada propuesta concreta, que se negociarán y acordarán según el procedimiento general establecido en esta Normativa.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PROYECTOS

  • Todos los trabajos realizados en el Laboratorio verán la luz pública, mediante publicación editorial, o estreno, en el caso de tratarse de una banda sonora para espectáculo o de una producción audiovisual.
  • Se valorará el interés artístico de la propuesta, al margen de criterios estilísticos y estéticos, como corresponde a una iniciativa de carácter institucional y teniendo en cuenta las tres áreas de atención planteadas en la línea editorial:
    • Música de Autor- Aquí se recogen trabajos donde lo importante es la composición original de las obras musicales.
    • Apoyo a la Interpretación- Engloba producciones destinadas a promocionar los intérpretes participantes y/o el hecho musical en sí mismo.
    • Recuperación Tradicional- Música folclórica y tradicional para su recuperación y archivo; ó para su rehabilitación histórica mediante arreglos modernos.
  • Se evaluará el material aportado por el interesado en términos de originalidad de la propuesta y de la aportación al patrimonio audiovisual y cultural de Zaragoza.
  • La consistencia del curriculum, la cualificación y la trayectoria de los artistas, con el objeto de garantizar la buena conclusión de la producción.
  • Se primarán proyectos que involucren a un gran número de artistas, frente a los proyectos de índole personal; y que supongan un especial aprovechamiento de los recursos locales y equipos técnicos y artísticos de Zaragoza.
  • Se valorará la repercusión posterior de la producción bien sea en el ámbito mediático, profesional o social.
  • Se favorecerá la disponibilidad de los artistas para conseguir la total ocupación horaria de las instalaciones.
  • Se priorizarán aquellos proyectos que, cumpliendo con los requisitos anteriores, supongan menor ocupación de los recursos del Laboratorio.