28 julio 2022

¿Conoces el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza?


¿Tienes un proyecto musical o audiovisual y quieres hacerlo realidad? El Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza es tu sitio, ¡sigue leyendo porque esto te interesa!

¿Conoces el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza? En él realizan proyectos de producción audiovisual junto a diversos creadores locales. En nuestra sección ‘Hablamos con…’ conversamos con Carlos Estella, técnico audiovisual de Zaragoza Cultural, sobre la labor que realizan en este equipamiento municipal. 
 
 Zaragoza Cultura. ¿Desde cuánto está activo el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza? ¿Y cuál es su labor?
 
Carlos Estella. El Laboratorio Audiovisual de Zaragoza se inauguró en 1988, inicialmente estaba ubicado en el Centro Cultural Delicias. Entonces se llamaba Laboratorio de Sonido y fue un proyecto pionero en nuestro país con el objetivo de apoyar la creación y la edición musical a finales de los años 80. Desde entonces -un momento de gran agitación cultural en la ciudad- hasta la actualidad, hemos realizado casi 300 referencias discográficas, ya sea editadas con nuestro sello discográfico (Delicias Discográficas) o bien en colaboración con otras instituciones o colectivos.
 
Después, en 2008, se llevó a cabo un gran avance en el proyecto: se inauguraron las nuevas instalaciones en el Centro de Historias de Zaragoza y ampliamos el foco, apoyando al sector del cine y vídeo y pasándonos a llamar Laboratorio Audiovisual. En este sentido, nuestro principal objetivo es servir de impulso a la creación musical y audiovisual, ofreciendo a todo tipo de artistas y creadores un entorno de trabajo profesional para poder materializar sus proyectos. El Laboratorio Audiovisual cuenta con unas instalaciones equipadas con los mejores medios técnicos y con unos profesionales dispuestos a aportar todo su conocimiento y experiencia. A su vez, servimos de apoyo a otros departamentos de cultura de la ciudad, colaborando en la parte técnica de numerosos montajes y exposiciones.
 
Z.C. ¿Cómo elegís un proyecto artístico? ¿Cuáles son esos criterios?
C.E. Los grupos y artistas interesados tienen que presentar un proyecto a lo largo del año. Este puede estar enfocado a grabar un disco; a realizar la mezcla y postproducción de audio de un formato audiovisual (cortometraje, documental, largometraje), o para el montaje de la imagen de uno de estos formatos audiovisuales.
 
Algunos espacios de la ciudad apoyan a bandas que empiezan y que pueden tener un carácter más experimental. En el caso del Laboratorio Audiovisual, se trata de materializar propuestas que están “empezando a andar” y necesitan ese empujón. Abarcamos todos los estilos musicales, desde pop-rock, jazz o folk hasta clásica o flamenco por ejemplo. Además de todo tipo de expresiones audiovisuales. El único requisito es tener una propuesta que se está consolidando y de la que se empieza a hablar en la ciudad, dentro del sector creativo establecido en Zaragoza.
 
Z.C. ¿Cómo es el proceso de creación de un proyecto audiovisual desde que llega a Laboratorio Audiovisual hasta que está listo para salir a la calle?
C.E Una vez que un proyecto ha sido aprobado se fijan unas fechas y se inicia una fase de preproducción. En este proceso previo se escuchan las maquetas y se define la instrumentación, los equipos y espacios a utilizar, así como las posibles colaboraciones con otros músicos y el tipo de sonido que se desea. Así cuando se entra a grabar ya tenemos una visión clara de lo que el grupo busca.
 
El siguiente paso es la grabación de todo el material y, posteriormente, la fase de edición y premezcla. Después se realizan las mezclas de los temas, y finalmente, se inicia un proceso de masterización y edición.
 
Z.C. ¿Con qué artistas/grupos habéis trabajado?
C.E. Han sido cientos de músicos y artistas con los que hemos tenido el gusto de colaborar. Se podría decir que un porcentaje muy alto de la escena musical de la ciudad ha pasado por aquí. Ya en nuestros comienzos grabaron sus primeros discos grupos como Ixo Rai, Cornamusa o La Orquestina del Fabirol. Editábamos también un cd con los finalistas del concurso Medio Kilo de Rock, uno de ellos fueron unos jovencísimos Amaral -todavía en época de maquetas-.
 
Se han ido sucediendo cientos de pistas grabadas por reconocidos músicos como Joaquín Sabina, que participó en una canción del disco ‘Ojo al gorila!’, de Joaquín Carbonell. Y, no hace mucho tiempo, con Joan Manuel Serrat y la canción ‘La noche en Zaragoza’, en el 40 aniversario de La Banda del Canal. 
 
Desde luego, el catálogo de Delicias Discográficas es un verdadero escaparate de la variedad musical que ofrece Zaragoza. Esto siempre ha sido un gran reto técnico para nosotros que, al mismo tiempo, nos ha ayudado a conocer un gran abanico de propuestas musicales.
 
Z.C. ¿Cuál es el proyecto más especial que recuerdas en el que habéis participado?
 
C.E. Guardamos especial cariño por todos esos proyectos de artistas que ya no están con nosotros como Mauricio Aznar, Joaquín Carbonell, Quintín Cabrera, Pilar Torreblanca o Manuel Tejuela, recordando las horas mano a mano en la mesa de sonido junto a estos grandes autores con su intuición, su inspiración y su complicidad.
 
Igualmente, tenemos muy presentes los proyectos que se salen de lo común y en los que aparece algo inesperado. Sin ir muy lejos, ahora estamos editando un audiolibro adaptado a personas con discapacidad en colaboración con Plena Inclusión Aragón y como parte de la iniciativa Creando Espacios Accesibles, ¡qué grandes! 
 
Z.C. En la actualidad, el podcast ha adquirido bastante protagonismo en las entidades culturales, ¿qué es lo que tiene que está “enganchando” tanto al público? Por vuestra parte, recientemente, habéis lanzado el podcast de #ZGZCultura con Música al Raso y Trayectos… ¿Va a haber más episodios?
 
C.E. El podcast reúne lo mejor de los formatos de audio: miles de conferencias, charlas, análisis o diversión y, además, lo puedes escuchar cuando y donde quieras. Las nuevas tecnologías ofrecen algo impensable hace años, ya no necesitas esperar a que empiece tu programa de radio favorito, sino que puedes acceder a miles de horas grabadas de temas muy diversos.
 
Con respecto al podcast de #ZGZCultura, en colaboración con el Departamento de Comunicación de Zaragoza Cultural hemos lanzado estos dos episodios, ¡y no son más que el principio! Se trata de un análisis detallado de la programación en el que intervienen organizadores, participantes y personas especializadas. Supone una motivación para los oyentes al ampliar la perspectiva y experiencia antes de asistir a una actividad cultural. Cada sesión incluye entrevistas y música en tiempo real como si fuera un programa de radio, buscamos la máxima naturalidad… ¡No os podéis perder los siguientes programas!