26 junio 2019

El Laboratorio de danza y nuevos medios será el inicio del Festival Trayectos

Coreógrafos y bailarines de Italia, Líbano y España traen una pieza colectiva internacional desde Matera 2019-Capital Europea de la Cultura, que el día 30 podrá verse en Zaragoza

Todos los horarios del Festival Trayectos se han adaptado para evitar las horas de máximo calor que se prevén el fin de semana

Trayectos 2019 arranca el jueves 27 de junio con el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, una muestra del programa de creación y experimentación desarrollado en el marco del proyecto europeo Smart Places en el que el festival participa a través de Etopía-Centro de Arte y Tecnología.

Este laboratorio, resultado de la constante experimentación, pone en relación la danza, la tecnología, la filosofía y la creación sonora. En él la artista Julia Zac presentará su trabajo, centrado en las relaciones entre cuerpo, identidad y danza pos-internet. Para su desarrollo se ha utilizado un sensor de movimiento inteligente con wifi y actuadores con hardware y software libre.

Trayectos cumple su decimosexta edición y lo hace mirando al Mediterráneo. Bailarines y coreógrafos españoles, italianos y libaneses se han unido para realizar una producción colectiva internacional que podrá verse el 30 de junio en el Solar de la Calle Carrica.

Se trata del proyecto Sedimenti. La pieza coreográfica se estrenó el 23 de junio en Matera 2019-Capital Europea de la Cultura, y Zaragoza será la primera parada de su gira internacional. El objetivo es unir diferentes visiones y estéticas en un trabajo colectivo sobre las relaciones entre la humanidad y el medio ambiente en el Mediterráneo.

En esta edición, que se desarrollará hasta el próximo 30 de junio, se han programado una veintena de actuaciones de acceso libre en plazas como la de San Bruno o el Pilar, en Etopia, el Paraninfo de la Universidad, el Centro Social Comunitario Luis Buñuel o el Parque Grande José Antonio Labordeta. Además el festival volverá a subirse sobre dos ruedas con la tercera edición de Trayectos en Bici que, en colaboración con el espacio ciclista de Zaragoza, La Ciclería, recorre la ciudad combinando danza y pedales.

Recientemente Trayectos ha sido premiado por tercera ocasión con el sello de calidad europeo EFFE 2019-2020, creado en 2014 por la Asociación Europea de Festivales (EFA) y que se concede por parte de un jurado internacional a aquellos festivales que muestran su compromiso con la comunidad y la apertura internacional en el campo de las artes.

Además México, China, Eslovenia y Costa Rica son algunos de los países de origen de las compañías que actuarán en Trayectos 2019, junto a otras procedentes de comunidades autónomas españolas. Así, la compañía de Mazatlán (México) con Pájaro Mosca y la zaragozana Peace of Mind mostrarán 'Fronteras y Mujeres', una propuesta escénica en la que cuatro mujeres llevan un año trabajando; un mecanismo creativo y afectivo que conecta personas y experiencias artísticas y que hasta el momento se ha presentado en Costa Rica, en el espacio de creación de Solodos en Danza, y en la propia Mazatlán.

La edición de este año va a permitir disfrutar de diferentes compañías nacionales implicadas en Acieloabierto, una red de la que Trayectos es fundador, impulsor y coordinador y que está compuesta por una docena de festivales. Actuarán por ejemplo: UNAiUNA de Baleares, los valencianos Taiat Dansa, Marcat Dance de Andalucía o los madrileños Nowhere Theatre.

Trayectos también pone especial atención a sus conexiones en el territorio, a través de proyectos como la Red Cuenco, Barrios Creando Creando Barrios y múltiples colaboraciones con otras actividades de referencia como Zinentiendo, Hilvana o el Programa de Danza Comunitaria. El sábado además el festival ofrecerá su espacio más participativo en la verbena en el CSC Luis Buñuel.

Programación detallada actualizada

Jueves 27 de junio

20:00 Etopía. Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.

Viernes 28 de junio

20:00 Paraninfo Universidad. Presentación del Libro 'Historia de la Danza Contemporánea en España. Volumen I'.

20:30 Paraninfo Universidad. Proyección Vídeo Mosaico de Danza Comunitaria 'El caso es bailar'.

21:00 Paraninfo Universidad. Estreno: Pájaro Mosca y Peace of Mind. Mazatlán (México) - Zaragoza (España). 'Fronteras y Mujeres'.

21:30 Plaza San Bruno. UNAiUNA. Baleares. Circuito Acieloabierto. 'All inclusive'

21:45 Plaza San Bruno. Taiat Dansa. C. Valenciana. Circuito Acieloabierto. 'Canvas of Body. Op. nº 1'.

22:05 Plaza San Bruno. Marcat Dance. Andalucía. Circuito Acieloabierto. 'Azzurro'.

Sábado 29 de junio

20:30 Plaza San Bruno. Dinamiqa. Zaragoza. Estreno: 'Zoochosis'.

21:00 Fuente Hispanidad (Plaza del Pilar) Ana Borrosa. Andalucía-Cataluña. Circuito Acieloabierto. 'Pinkfish'.

21:35 C.S.C. Luis Buñuel Fabio Liberti. Eslovenia. 'Don't Kiss'.

21:50 C.S.C. Luis Buñuel ¡Verbena!

Domingo 30 de junio

11:30 Trayectos en Bici Nowhere Theatre. Madrid. Circuito Acieloabierto. 'El lago de los cisnes, (el pequeño)'.

12:00 Trayectos en Bici Sweet Chilli. Zaragoza. Estreno. 'The risk party'

12:30 Trayectos en Bici Proyecto Sedimenti. Proyecto dentro de las actividades de Matera, Capital Europea de la Cultura 2019. Líbano - Italia- España (Zaragoza)

20:30 Parque J. A. Labordeta Brodas Bros y Kukai Dantza. Cataluña - P. Vasco. Circuito Acieloabierto. 'Topa'

20:50 Parque J. A. Labordeta Antes Collado. Albacete. 'Nereo ahogándose'

21:10 Parque J. A. Labordeta Lina Yiry y Camilo Regueyra. Costa Rica. Premio Sólodos en Danza Costa Rica 2019 - Gira España. 'Pedrestres'

21:40 Parque J. A. Labordeta Marcat Dance. Andalucía. 'Alanda'

21:55 Parque J. A. Labordeta Zhiren Dance Company. China. 'Relationships'