13 noviembre 2019

El 24 Festival de Cine de Zaragoza comienza mañana con un concierto en torno a Buster Keaton y Segundo de Chomón

El Festival arranca mañana jueves, 14 de noviembre, en Cines Aragonia con una actuación del pianista Jordi Sabatés impulsada en colaboración con el 36 Festival de Jazz, evento concebido como inauguración de ambas citas culturales

La actriz Luisa Gavasa recibirá en la clausura del sábado 30 en el Auditorio el Augusto Ciudad de Zaragoza, galardón honorífico con el que a su vez se recordará la figura de la cineasta Pilar Miró en la jornada especial de Visiones de la Historia del martes 19

Desde el miércoles 27 se desarrolla el Zaragoza Film Market, iniciativa que contempla reuniones y sesiones entre profesionales de la industria y que en "La noche del audiovisual aragonés" (jueves 28) ofrece los estrenos de "The Rise of The Synths" y "Planeta 5000"

Mañana jueves, 14 de noviembre, comienzan dos acontecimientos culturales importantes en Zaragoza, como son la 24 edición del Festival de Cine de Zaragoza y la 36 edición del Festival de Jazz Zaragoza, y que se desarrollarán hasta finales de este mes de noviembre. Para ello, se ha organizado un acto conjunto que tendrá lugar a las 20,00 horas, en la sala 16 de los Cines Aragonia, y que contará con la presencia, entre otras, de la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Esta sesión especial estará protagonizada por un artista con una carrera de más de cuarenta años a sus espaldas, el pianista y compositor Jordi Sabatés, quien presentará la banda musical que ha creado para la película "Sherlock Jr", de Buster Keaton, y pondrá música a una selección de la filmografía del aragonés Segundo de Chomón. El acto será conducido por el crítico Roberto Sánchez.

El Festival de Cine Zaragoza, que el próximo año celebrará su 25 aniversario, se desarrollará del 14 al 30 de noviembre, en nueve espacios de la ciudad, como son Cines Aragonia, la Filmoteca, el Museo del Teatro de Caesaraugusta, la Biblioteca María Moliner, el Auditorio, el Auditorio José Luis Borau de la CARTV, el Centro de Tecnologías Avanzadas, la Facultad de Ciencias Sociales y la Residencia Juvenil Baltasar Gracián.

Durante dos intensas semanas, en las secciones a concurso del Festival (a las ya habituales se suma el certamen de webseries vinculado a las Jornadas NewTek) se proyectarán un total de 185 trabajos, de los cuales 47 son aragoneses, y que han sido elegidos por los respectivos comités de selección de entre 2.202 producciones recibidas de 77 países.

El Festival reconocerá y homenajeará a figuras del cine a través de la entrega de sus diferentes premios, como son el Augusto Ciudad de Zaragoza a la actriz Luisa Gavasa, y también el honorífico de modo póstumo a la directora Pilar Miró. Además, el director zaragozano Álex Rodrigo recibirá el Augusto Talento Siglo XXI, y la barcelonesa Teresa Font, dedicada desde cuatro décadas al montaje y a la edición, será galardonada con el Augusto a los Oficios del Cine.

Por otra parte, la edición de este año contará con un nuevo premio con la intención de ampliar su carácter internacional, y se otorgará el Augusto Latino, trofeo que recogerá el actor cubano Vladimir Cruz. Igualmente, Aragón Televisión recogerá el premio Augusto a la Entidad por su apoyo al audiovisual; el municipio de Belmonte (Cuenca) recibirá el Augusto a los Pueblos de Cine, y el Augusto a la Entidad Social será para la Fundación Isabel Gemio, creada en 2008 y que tiene como objetivo favorecer a que se acelere y potencie la investigación científica en lo referente a distrofias musculares, otras enfermedades neuromusculares y enfermedades raras.

Como se informó en su momento en la presentación de la imagen oficial ("Gozaleón", cartel de Javier Ramírez), una de las novedades destacadas es la creación del Zaragoza Film Market, iniciativa encaminada a impulsar la creación audiovisual, promover sinergias entre profesionales de la industria y constituir un punto de encuentro y negocio para fomentar la coproducción y distribución de propuestas aragonesas. La actividad temática, que incluye reuniones, encuentros y una jornada dedicada a la presentación de proyectos a potenciales interesados, comienza el miércoles 27 de noviembre. En su marco se celebrará el jueves 28 en Cines Aragonia "La noche del audiovisual aragonés", centrada en dos atractivos estrenos, el de "The Rise of The Synths", documental de Iván Castell sobre el género musical "synthwave", obra narrada por el gran John Carpenter, y "Planeta 5000", de Carlos Val y producida por José Ángel Delgado.

Al igual que en 2018, los certámenes Otras Miradas y Visiones de la Historia llevarán aparejadas sus respectivas jornadas especiales (el 18 y el 19 de noviembre, ambas en Cines Aragonia). En el contexto de la primera se entregará el premio a la Fundación Isabel Gemio, mientras que la segunda girará en torno al 40 aniversario de "El crimen de Cuenca" y en ella acontecerá el citado tributo a Pilar Miró.

Recordamos también que la 36 edición del Festival de Jazz de Zaragoza se celebra del 14 al 24 de noviembre, con una amplia y variada programación en la que se ofrecerán grandes actuaciones a cargo de músicos internacionales, nacionales y locales, así como más de 60 actividades que se han elaborado en distintos espacios de la ciudad, como son el Auditorio de Zaragoza, Cines Aragonia, la Filmoteca de Zaragoza, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Teatro Principal, los Centros Cívicos Delicias y Universidad, las librerías Cálamo y La Casa Amarilla, Rock and Blues Café, Las Armas, La Bóveda del Albergue y Harinera ZGZ.

Documentos Adjuntos