24 enero 2019

Zaragoza, Madrid, Barcelona, València y A Coruña presentan una propuesta de Ley sobre financiación estatal el transporte público urbano

Las ciudades reivindican consenso en torno a garantizar la reducción de emisiones de efecto invernadero derivado de la movilidad urbana en vehículos privados a motor de combustión

El proyecto de Ley contempla financiación de infraestructuras, entre las que se podría incluir la línea 2 del tranvía

La propuesta es crear un fondo dotado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado por un monto no inferior al 0,25 del PIB del año anterior

Los y las concejales de movilidad de las ciudades de Madrid, Barcelona, València, Zaragoza y A Coruña han presentado esta mañana un anteproyecto de ley para lograr una financiación estable del transporte público por parte del Estado.

Teresa Artigas, en representación del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado la necesidad de crear una ley que apoye al transporte urbano de manera objetiva: una norma que respalde la movilidad pública tanto en ciudades de más de 50.000 habitantes como en las áreas metropolitanas más grandes.

La propuesta consiste en la creación de un fondo estatal que financie adecuadamente a los municipios de más de 50.000 habitantes siguiendo criterios objetivos como el número de viajes, el total de kilómetros recorridos, la cobertura y la eficiencia. Tal como ha recordado Artigas, "en Zaragoza se producen una media de 400.000 desplazamientos diarios en transporte público (bus y tranvía), una magnitud considerable pero que esperamos que se incremente, reduciendo los usos del coche privado, para conseguir reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en las ciudades".

"El Gobierno estatal debe involucrarse en el mantenimiento del transporte urbano, que es el que usan millones de personas diariamente, como sucede en todos los países de Europa", ha subrayado la concejala.

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó ha recibido esta mañana a los y las concejales de Movilidad de Madrid, Barcelona, Zaragoza y A Coruña, acompañado por el delegado de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, quienes han presentado posteriormente la propuesta de financiación para el transporte público consensuada por las cinco ciudades.

Cabe recordar que el 20 de septiembre, fue aprobada una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, prácticamente por unanimidad, que instaba al Gobierno a elaborar un texto legal, en colaboración con las ciudades. Las grandes ciudades de España han tomado la iniciativa presentando ya un anteproyecto de Ley.

En principio, la propuesta presentada hoy por los concejales de Movilidad de València, Giuseppe Grezzi; de Madrid, Inés Sabanés; de Barcelona, Mercedes Vidal; de Zaragoza, Teresa Artigas; i de A Coruña, Daniel Díaz, prevé que el fondo se dote anualmente en los Presupuestos Generales del Estado con una cantidad económica suficiente que sirva para financiar parte de los gastos operativos de los transportes urbanos y metropolitanos así como proyectos de inversión por periodos no menores a tres años, con desembolsos anualizados.

El anteproyecto de ley servirá para regular el régimen de financiación del servicio público de transporte colectivo urbano en el marco de las competencias atribuidas por la Constitución y las leyes a las diferentes Administraciones públicas. Prevé además la creación de una comisión gestora para realizar la propuesta de liquidación con base en los criterios fijados para las subvenciones. Tal como han explicado los responsables de movilidad de las ciudades impulsoras, el Fondo deberá dotarse anualmente en los Presupuestos Generales del Estado por un monto no inferior al 0,25 del PIB del año anterior (equivalente este año a 2.500 millones de euros).

El fondo tendrá tres destinos principales: los transportes urbanos colectivos en municipios de más de 50.000 habitantes no agrupados en consorcios metropolitanos, los transportes urbanos y metropolitanos para los consorcios metropolitanos, y proyectos de inversión que promuevan directa o indirectamente la mejoría de la movilidad en los municipios solicitantes. En este apartado, tendría cabida la línea Este-Oeste de alta capacidad para Zaragoza.