28 noviembre 2018

Teresa Artigas: "Las mejoras del bus en esta legislatura se han hecho sin subir un céntimo el precio del transporte público"

 La responsable de Medio Ambiente y Movilidad enumera las mejoras de servicio tales como la renovación de flota, vehículos híbridos y eléctricos, mejoras de la puntualidad, carriles bus, accesibilidad o gratuidad infantil

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha enumerado las mejoras implementadas en los últimos años en el servicio de autobús urbano de Zaragoza, poniendo en valor que "todas ellas se han hecho sin repercutir los costes en las personas que habitualmente utilizan este medio de transporte".
En respuesta a las acusaciones del PP, la edil de Zaragoza en Común ha enumerado las mejoras puestas en marcha en los últimos ejercicios: renovación de flota, vehículos híbridos y eléctricos, línea 60, mejora de la puntualidad, carriles bus, accesibilidad y gratuidad infantil
Artigas ha detallado estas medidas, "que han supuesto notorias mejoras en el servicio, y ha indicado que todas ellas se han afrontado sin subir un sólo céntimo las tarifas del transporte público en los cuatro años de Gobierno, algo que no sucedía desde la corporación 1987-91, cuando se bajó el precio del billete (para luego multiplicarlo tras las elecciones)".
La primera de las medidas, el acuerdo de Gobierno de 7 de julio de 2017 para modificar el Plan de Renovación de Flota, se puede resumir en el siguiente cuadro:

 

Contrato 2013

Modificación 2017

Compra de autobuses

(en los 10 años de contrato)

191

253

Inversión en compra de autobuses

(en los 10 años)

62.482.891 euros

 

91.918.244 euros

Tecnología

Todos diésel

Híbridos o eléctricos

desde 2017

Edad media de la flota en 2023

9,09 años

6,46 años

Edad máxima de la flota en 2023

17,23 años

15,27 años

Las mejoras en el servicio de transporte público por autobús adoptadas desde marzo de 2017 y previstas de aquí al final de la corporación son las siguientes:

En octubre de 2017 se aprobó otra modificación para implantar unos nuevos cuadros de marchas, acordados con la empresa concesionaria y su comité de empresa, para ajustar estos horarios a la realidad de la circulación de cada línea. Cabe recordar que la decisión de optimizar los cuadros de marcha con criterios de eficiencia del servicio deriva del consenso entre los grupos municipales para pactar la salida a los paros parciales de 2016. Esta medida, junto con la habilitación de nuevos tramos de carril bus en Paseo Constitución, Hernán Cortés, Mariano Barbasán, Plaza España, Conde de Aranda, María Agustín, y más recientemente en Avenida de Madrid y próximamente en Avenida de Cataluña, han posibilitado la mejora de la regularidad de la red, que ha visto incrementado en un 7% su índice de puntualidad desde 2015.

El 7 de julio de 2017, el Gobierno de Zaragoza aprobó la modificación del Plan de Renovación de Flota, lo que supone aumentar la compra de autobuses prevista en un 32%, pasando de 191 a 253 a lo largo de los 10 años de duración del contrato. Esto supone una inversión de 91.918.244 euros, en lugar de los 62.482.891 previstos.

Ese acuerdo del Gobierno de la Ciudad también incluyó la modificación de la tipología de los vehículos, de modo que a partir de esa fecha, no se ha adquirido ni se adquirirá ningún autobús de motor diésel para Zaragoza, pasando a ser sustituidos por híbridos o eléctricos.

En 2019 se encontrarán prestando servicio 77 autobuses híbridos y al menos 4 eléctricos. En los pliegos de 2013, la única tecnología contemplada era el diésel.

Con estas modificaciones, Zaragoza ha dado un gran paso en la sostenibilidad ambiental de su flota, y se ha disminuido de forma muy considerable la antigüedad de los vehículos, pasando de una antigüedad media prevista para 2023 de 9,09 años a una de 6,46 años, y de una anitgüedad másxima prevista de 17,23 años a una de 15,27. Con ello, se ha disminuido drásticamente el número de incidentes de gran impacto, como incendios o conatos, y se ha eliminado la práctica, habitual hasta 2017, de permitir excepcionalmente la circulación de vehículos de 17 años.

La accesibilidad también ha sido otra de las vías de mejora. Gracias a la presión y coordinación con personas discapacitadas que reivindicaron estas mejoras a través del Consejo de la Juventud, actualmente todos los autobuses cuentan con rampas. En concreto, los nuevos llevan dos: tanto un sistema electrónico como uno manual, por si el primero falla. También se han instalado postes SIO para información dinámica a las personas con discapacidad visual o dificultades de lectura.

En diciembre de 2017 entró en servicio la línea 60 Santa Isabel - Plaza Mozart, para lo cual fue preciso llevar a cabo una modificación de contrato, ya que esta línea no estaba contemplada en el mismo. Esta línea se implantó tras un acuerdo con las entidades vecinales y ciudadanas de Santa Isabel y la Avenida de Cataluña, que venían reivindicando una mejora del servicio tras la eliminación de la línea 45 en 2013.

En estos momentos se está tramitando una nueva modificación para ampliar el recorrido de esta línea 60 hasta la traza del tranvía a la altura de La Chimenea, tras alcanzar un nuevo acuerdo con las citadas entidades vecinales. Paralelamente, también se están tramitando modificaciones para mejorar la frecuencia en la lanzadera de Arcosur (línea 59), que pasará a ser de 15 minutos durante toda la jornada en días laborables, y en la línea 52 (Miralbueno ¿ Puerta del Carmen), que verá mejorada su frecuencia a lo largo de todo el día y especialmente en las primeras horas de la mañana.

Aunque no supone una modificación del contrato en vigor, sí supone una importante mejora no prevista en el servicio en 2013 la extensión de la gratuidad en el billete de transporte público a las personas menores de 8 años. Esta medida está concluyendo su tramitación y se pondrá en marcha próximamente.

Todas estas medidas han contado con el visto bueno de la Intervención municipal, por lo que han contado y cuentan con partida presupuestaria para afrontarlas.