22 noviembre 2018

Zaragoza acoge el encuentro estatal de la Red de Ciudades por la Agroecología

Alcaldes/as y concejales/as de todo el territorio estatal presentan formalmente la Red de Ciudades por la Agroecología en el Ayuntamiento de Zaragoza y dan inicio a los actos de la II Asamblea de la Red; Encuentro de Entidades Sociales y la Jornada Técnica 'Políticas alimentarias, ciudad y salud'

Esta mañana, en la sala de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha celebrado el acto institucional de presentación formal de la Red de Ciudades por la Agroecología. El pasado 24 de Octubre se recibió la notificación de la inclusión de la Red en el Registro Nacional de Asociaciones.
En un inicio, D. Pedro Santiesteve, Alcalde de Zaragoza, Presidente de la Red de Ciudades por la Agroecología, ha explicado el proceso de conformación de la Red y ha ratificado la importancia de la realización de la asamblea en dicho proceso, que incluye la conformación de un Consejo de Organizaciones Sociales de cada ciudad. Ha destacado "la necesidad de establecer estrategias concretas y conjuntas, más allá de las medidas dispersas¿.
Posteriormente, D. Arturo Angulo Uriarte, Responsable de Alianzas de la Oficina FAO en España ha hablado de las políticas alimentarias locales sostenibles y saludables y de la importancia del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas para luchar contra el hambre o la obesidad. Ha recalcado "el papel de la agroecología para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las NNUU".
A continuación, Dña. Consol Castillo, Regidora d'Agricultura, Horta i Pedaníes, Ajuntament de València, Vicepresidenta de la Red de Ciudades por la Agroecología, ha recalcado la importancia de las políticas alimentarias locales con enfoque agroecológico en la agenda política local; y ha resaltado "el papel de las organizaciones sociales, que ya llevaban años predicando en el desierto, para apoyar a las administraciones locales que hoy estamos impulsando políticas alimentarias". También ha incidido en la idea de que "hemos de mirar a la tierra, para devolerle un poco de lo mucho nos ha dado a lo largo de los siglos".
En una cuarta intervención, D. Lluís Mijoler, Regidor de Economia, Bon Govern i Transparència de l'Ajuntament d'El Prat de Llobregat, Secretario de la Red de Ciudades por la Agroecología, ha incidido en la necesidad de ¿una mirada transversal a lo largo de la cadena alimentaria, para alcanzar una alimentación sostenible y saludable que permita a su vez lograr un equilibrio territorial, incrementar la empleabilidad y reforzar la economía, mejorar la salud del conjunto de la población y mantener los servicios ecosistémicos de los terrenos agrarios". Además, ha hecho hincapié en que "este es un nuevo modo de hacer política" y que "desde el municipalismo se pueden hacer los cambios más importantes".
También Dña. Teresa Artigas, Concejala Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha querido recordar el inicio de la red y ha felicitado a todas las ciudades participantes por la constitución de la asociación.


Por último, D. Daniel López, secretario técnico de la Red, ha cerrado la presentación presentando el informe de las actividades realizadas por la Red en 2018, presentando además los estudios "Salud y Derecho a la Alimentación. Bienestar Equidad y Sostenibilidad a Través de las Políticas Alimentarias Locales" y "Políticas Alimentarias Urbanas para la Sostenibilidad. Análisis de Experiencias en el Estado Español, en un Contexto Internacional" publicados recientemente por la Red de Ciudades por la Agroecología.
Entre los proyectos llevados a cabo en la red, podemos destacar la compra pública de alimentos locales y ecológicos en las 54 escuelas infantiles municipales de Madrid y las 12 de Pamplona-Iruña. La creación de los parques agrarios de El Prat de Llobregat, Fuenlabrada y Rivas-Vaciamadrid, con su papel en la revitalización del sector agrario local. El gran éxito del reciente mercado de productores ecológicos de la Plaza de España en Valladolid, la reorientación de los mercados de Barcelona y el éxito más asentado de la Muestra Agroecológicca de Zaragoza, han sido algunas de las experiencias locales presentadas. Además, la Red municipal de huertos ecológicos de Las Palmas de Gran Canaria y el economato del Distrito Sur en el Ayuntamiento de Córdoba como herramienta de lucha contra la exclusión y estigmatización social de la pobreza o los planes de conservación patrimonial de la huerta de Murcia y València y la red provincial de Bancos de Tierras en València, de la mano de Ayuntamientos pequeños como Godella, Meliana y Alzira.