Estructura de piedras imitando una muralla

Arquitectura
Autor/es
(Ingeniero de Montes, Paisajista, Escultor, Pintor)
Rafael Barnola Usano (Almazán, 1926), doctor ingeniero de montes y miembro de varias sociedades o academias en la especialidad de paisajismo, galardonado entre otros premios con la Encomienda del Mérito Agrícola, fue Ingeniero Director del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza desde que ganó dicha plaza por oposición en 1970 hasta su jubilación en 1991. Desde dicho cargo dirigió la reforma de zonas verdes emblemáticas (como el Parque Bruil, el del Cabezo Palomar, el Pignatelli, el Jardín Botánico y otras áreas del Primo de Rivera ¿para el que diseñó la cascada y fuentes a los pies del Batallador¿, o el del Tío Jorge) y la realización de más de 200 nuevos proyectos, entre los que destacan parques (los de la Aljafería, Delicias, Macanaz, Miralbueno, La Paz-Torrero), plazas (la de Salamero, la de Santo Domingo Sabio) y avenidas con arbolado (el Paseo Constitución, el Paseo del Barrio Oliver). Por concurso o contrato particular, también ha diseñado el ajardinamiento de nuevas urbanizaciones, tanto en Zaragoza (Jardines de Anento, Parque Miraflores, Sedetania, etc.), como en otras ciudades. En muchos de estos proyectos ha incorporado la colaboración de artistas y artesanos, un colectivo con el que siempre le ha gustado relacionarse, toda vez que él mismo cultiva con aprovechamiento la pintura, la escultura y la poesía.
Colaboradores
Mariano Berges Andrés y Angel Ibañez Marruedo
Emplazamiento
Parque Bruil
Periodo
[1976-2000] Último cuarto del siglo XX
Materiales
Piedra
Dimensiones
Altura: 2.25 m; Anchura: 5.55 m; Profundidad: 10.82 m.
Cronología
1984
Promotor

Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza

Propietario
Ayuntamiento de Zaragoza

En 1959, tras haberse elaborado tres años antes un proyecto de parque público, el Ayuntamiento de Zaragoza expropió a José María Monserrat Pano los terrenos sitos junto al río Huerva a su paso por la Calle del Asalto. Estos terrenos, en origen, habían pertenecido al Convento de Agustinos Observantes (hoy convertido en Centro de Historia de Zaragoza). Con la desamortización esta parcela fue comprada, en 1842, por Juan Faustino Bruil Olliarburu, quién llegará a ser Ministro de Hacienda del Gobierno de España, y posteriormente fue adquirido por Francisco de Cavia Fernández, en 1868, por Sebastián Monserrat, en 1878, y finalmente heredada por su hijo.

Tras ser expropiados los terrenos, el Ayuntamiento de Luis Gómez Laguna emprendió las obras para convertirlo en un parque que llevará el nombre de su primer e ilustre propietario. Se inauguró el 17 de julio de 1965. Pero en 1984, con el primer gobierno local democrático y siendo concejal de Medio Amiente Mariano Berges Andrés, se llevó a cabo una necesaria reforma tanto de la vegetación como del mobiliario urbano. En esta reforma se diseñó y colocó esta estructura formada por bloques prismáticos de piedra.

Entre los elementos que se colocaron en la reforma de 1984 del Parque Bruil destaca esta estructura formada por trece grandes bloques de piedras dispuestos de manera asimétrica y en varias alturas. Ésta sirve tanto como lugar de esparcimiento infantil cómo lugar de asiento y reposo.

En cierta manera, estas piedras colocadas en plena década de los ochenta, tienen una irónica carga posmoderna. Estas falsas ruinas, sobre los que juegan los niños, ofrecen, a su vez, una incógnita al visitante ya que parecen simular restos de la muralla romana de Zaragoza. No es así, son piedras reutilizadas del antiguo molino que había en este solar, pero a aquel que visita el parque y no lo sabe, le puede surgir la duda e incluso la disyuntiva de si será adecuado sentarse o dejar a los niños jugar en unas piedras de "tanta antigüedad". También posmoderno es el hecho de recurrir al pasado histórico romano de Zaragoza. La memoria histórica y las alusiones locales sirven como fuente de inspiración para el diseño de un objeto de mobiliario urbano como éste.

Clave Iconografía Clave Materiales Clave Temática
Formas Infancia
Piedra
Arquitectura
Autor de la Ficha
Sergio ARTIAGA ROYO
Bibliografía
  • VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 12 del inventario)