Caja Azul de la Tribuna del Agua

Tribuna del Agua

La Tribuna del Agua es el elemento que diferencia a Expo 2008 y que puede iniciar un cambio de rumbo en las Exposiciones del futuro. Ha sido el instrumento intelectual, científico - técnico de la Expo 2008, que posibilitó el debate, intercambio y consenso, a través de la realización del más prolongado y rico foro en materia de aguas y desarrollo sostenible nunca antes conocido.

A través de un programa elaborado desde distintas orientaciones y formado por diversos instrumentos (Semanas Temáticas, Ágora, Eventos Especiales, etc.), durante los 93 días de duración de la Expo 2008, la Tribuna del Agua logró la participación amplia y plural de diversos actores del agua: políticos, diplomáticos, empresarios, científicos, tecnólogos, gestores, economistas, investigadores, legisladores, filósofos, escritores, periodistas, artistas y legos. La Tribuna ha recogido un acervo copioso surgido de mentes provenientes de múltiples campos de actuación y muchos rincones del planeta; ha cosechado este acervo en sus variados espacios e instrumentos para el diálogo y encuentro de conocimiento y , finalmente, en la etapa postexpo , lo ha decantado, ordenado y puesto en valor para el beneficio colectivo del hoy y del mañana.

Soluciones concretas y prácticas frente al diagnóstico

Este fue el leitmotiv que presidió las actividades de la Tribuna del Agua. Alumbrar y reunir propuestas prácticas a los desafíos principales en materia de agua y desarrollo sostenible ha sido la razón de ser de este innovador foro en el marco de la celebración de la Expoagua Zaragoza 2008.

Hablar de agua, pero de otra manera

La Tribuna del Agua ha ido al encuentro de un nuevo modelo para el agua del siglo XXI bajo la consigna de que es necesario hablar de agua, pero de otra manera; con otro lenguaje, con otra orientación, con un cambio de actitud, con otro objetivo. Un agua nueva, creativa y creadora, justa, comprometida, basada en un sistema de valores que privilegie la ética, con un sentido de orden y futuro.

Resultado

Este singular proceso ha tenido como resultado el encuentro del conocimiento - entendido este como las lecciones aprendidas, buenas prácticas, experiencias replicables y recomendaciones -, aprendizaje, y respuestas a los desafíos y problemas que presenta la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo sostenible. Plantear, proponer, debatir y consensuar, han sido los procesos que han aportado el conocimiento para contribuir al impulso del cambio de paradigma del agua desde la sostenibilidad. Un enfoque renovado, con mayor apego a la relación del ser humano y las comunidades con el agua, el medio ambiente, el desarrollo y el futuro.

La Tribuna del Agua ha tendido un puente hacia el reencuentro de valores que han permanecido en el olvido y al encuentro de elementos por descubrir o inventar para avanzar hacia la gestión integrada y sostenible del agua. La Tribuna, por tanto, ha sido un útil para liderar, conducir y facilitar el desarrollo de esta particular propuesta de conocimiento aplicable y replicable en la práctica, en materia de agua y sostenibilidad a partir de un argumento ineludible: la innovación.

Diario de la Tribuna del Agua