Ayudas y Subvenciones

Memoria de evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de Subvenciones 2016 - 2019, Ejercicio 2017

Resumen

Evolución 2011 - 2017

Los datos disponibles de informes anteriores recogidos de las liquidaciones de la contabilidad por la antigua Oficina Técnico-económica de Presidencia y la Memoria del ejercicio pasado, nos permite dibujar el crecimiento progesivo de las subvenciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, sus Organismos Autónomos y sus Sociedades. El gráfico siguiente muestra los citados datos:

En relación a los créditos iniciales, las subvenciones municipales se han incrementado un 83% en el periodo 2011-2017; en relación a la liquidación de los presupuestos -ejecución de las subvenciones en obligaciones reconocidas- ese incremento ha sido inferior, del 61 % (dado que, en algún caso, subvenciones no ejecutadas pasan de un ejercicio a otro, o los periodos de solicitud abarcan dos ejercicios).

En cualquier caso -y teniendo en cuenta también la actualización para el ejercicio 2017 del Plan estratégico de subvenciones- se observa, desde hace 8 años, una tendencia de crecimiento continuo de las subvenciones municipales a terceros. Para el ejercicio 2018, la actualización del Plan aprobada por el Gobierno de Zaragoza el pasado 9 de marzo de 2018, asciende a 28 millones de euros -si bien tres millones provienen de las líneas específicas no ejecutadas en 2017 al estar abierta la convocatoria específica hasta los primeros meses de 2018-.

En relación a la tipología de las subvenciones (directas nominativas y de concurrencia competitiva), el siguiente gráfico muestra la estimación efectuada en los diferentes ejercicios:

Como puede observarse, se ha evolucionado de un predominio mayoritario de las subvenciones de concurrencia competitiva frente a las nominativas y directas en los ejercicios 2011 a 2013 (una relación de 2 a 1 entre unas y otras), a un equilibrio entre ambas opciones en los últimos 5 ejercicios, incluida la previsión de 2018 aprobada en la actualización de este ejercicio. La puesta en marcha o incremento de algunas líneas específicas referidas a ayudas individuales (a vivienda, ayuda al pago de tributos, etc..., que son ayudas directas a quien cumple unos determinados requisitos) han podido incidir en este cambio.


FICHAS RESUMEN DE CADA LÍNEA ESTRATÉGICA

A continuación se muestra una ficha por cada una de las líneas estratégicas, que muestran:

  • El importe inicial del Plan estratégico, el importe final después de las modificaciones, las Obligaciones reconocidas y el % de ejecución sobre la totalidad de la línea.
  • Aquellas líneas específicas de cuantías superiores a 100.000 euros, y el porcentaje de ejecución de cada una de ellas -y en su caso, de las razones de bajo porcentaje-.
  • Comentarios y observaciones, en su caso, sobre el cumplimiento de objetivos de cada línea estratégica con carácter general.

Línea estratégica 1: ACCIÓN SOCIAL

Importe Inicial
5.561.590 euros
Importe final
5.561.590 euros
Obligaciones reconocidas
4.282.706 euros
% Ejecución
77 %
(94,4% descontando Ayudas pago de Tributos)
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
CONVENIO LA CARIDAD. COMIDA A DOMICILIO CIUDAD450.000450.000100%Se ejecutó en su totalidad.
CONVENIO ATENCIÓN INFANCIA HIJAS CARIDAD (LA ALDEA)140.000 140.000 100%Se ejecutó en su totalidad
SUBVENCIONES Y CONVENIOS EN MATERIA DE ACCION SOCIAL1.500.000 1.500.000 100%Se ejecutó en su totalidad, mediante el apoyo a la financiación de 146 proyectos.
CONVENIO FUNDACION EL TRANVIA: CENTRO MUNICIPAL TRAMALENA120.000120.000100% Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO EL TRANVIA: ACTIVIDADES INFANCIA, MUJER,FAMILIA E INMIGRANTES215.000215.000100% Se ejecutó en su totalidad
FUNDACION FEDERICO OZANAM: CHABOLISMO Y ASENTAMIENTOS IRREGULARES218.000218.000100 %Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO CON LA CARIDAD: PROGRAMAS DE COMIDAS A DOMICILIO PICH Y CENTRO LOS SITIOS275.000275.000100 %Se ejecutó en su totalidad
PICH:CONVENIO AMEDIAR. PROYECTO INTERMEDIACION COMUNITARIA150.000150.000100%Se ejecutó en su totalidad.
AYUDAS GASTOS VIVIENDA, TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES1.190.000155.61613,08 %La consignación de esta partida ha sido desproporcionada respecto a la demanda de 2016 y la previsible para 2017. Se han tramitado 1.946 expedientes de ayuda, un 170 % más que en 2016. Un 70% de los expedientes reciben una respuesta positiva. El importe medio de la ayuda es de 111,00 euros La gestión ( personal, equipos, promoción , ..) de estas ayudas comporta un gasto directo similar la importe subvencionado, por lo que es altamente ineficiente desde el punto de vista económico. En 2018 se consigna un presupuesto de 500.000,00 euros
PROGRAMA RESPIRO Y APOYO A CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD100.00000,00%No se ejecuta. La cantidad consignada definitivamente se vinculó a otros gastos como las Ayudas de Urgente Necesidad.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

Si se descuenta el efecto del escaso de grado de ejecución de la convocatoria de Ayudas para el pago de Tributos Municipales, el grado de ejecución de la Línea 1 es del 94,4 %. Este porcentaje es muy satisfactorio.

La línea 1 Acción Social contiene 41 actuaciones, dado este alto número es gestión muy compleja , dado que intervienen muchos servicios municipales y un único servicio Administrativo como canal de tramitación a los informes y órganos municipales, con gran carga de trabajo en dicho servicio.

Habría que revisar la línea de Ayudas para el pago de tributos municipales por varios motivos:

  1. Complejidad : previsión de unos 3.000 expedientes en 2018
  2. Consignación desproporcionada en relación a gasto. Corregido en parte en presupuesto de 2018
  3. Evaluación de su impacto real en la mejora de la situación económica de grupos vulnerables en varios aspectos :
    • Límite superior del valor catastral de la vivienda demasiado alto ( 120.000,00 euros ). Disminuir
    • Importe medio de la subvención : 111.000 euros. Incrementar porcentaje a subvencionar
    • Límites económicos de ingresos: disminuir niveles.
  4. La Ordenanza ( Reglamento ) específica y convocatoria anual: gestión en el último trimestre del año. No se podrá absorber un crecimiento del número de expedientes que necesariamente deben estar resueltos a 31 de diciembre.
  5. Los gastos directos de gestión son y serán equivalentes o mayores que la cantidad subvencionada: a mayor número de expedientes más personal eventual para la gestión de los mismos.
  6. La gestión de Administración Electrónica no simplifica , sino que aumenta el trabajo administrativo: verificación de requisitos en plataformas de intermediación para cada expediente.

Entre las alternativas a considerar estarían las siguientes:

  • Bonificaciones en los impuestos objeto de subvención
  • Convocatoria en el primer cuatrimestre del año y comprobación a posteriori del efectivo abono de los impuestos subvencionados
  • Inclusión de estos conceptos en las ayudas de urgencia para los colectivos que tienen derecho a estas ayudas según valoración económica y social de los CMSS. Este grupo no optaría a la convocatoria general sino que la tendría integrada.
  • No exigencia de mayores requisitos , excepto no deudas con administración, a personas con rentas públicas ( IAI, Ayudas urgencia , pensiones no contributivas,..).

Parte de las cuestiones planteadas exigen modificación de Ordenanza por Pleno.


Línea estratégica 2: COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Importe Inicial
3.116.400 euros
Importe final
3.116.400 euros
Obligaciones reconocidas
3.116.400 euros
% Ejecución
100 %
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
SUBVENCIONES ACOGIDA DE REFUGIADOS Y EMERGENCIAS HUMANITARIAS150.000150.000100% Se ejecutó en su totalidad, con 4 proyectos.
SUBVENCIONES COOPERACION AL DESARROLLO2.000.000 2.000.000 100% Se ejecutó en su totalidad las dos aplicaciones, mediante 58 proyectos de 43 entidades (56 de ellos en concurrencia competitiva y 2 de forma directa).
PROYECTOS COOPERACION DESARROLLO850.000850.000100%

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

Objetivo estratégico: Cooperar en el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos, promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local y aquellas que ayuden a incrementar la sensibilidad de la ciudadanía zaragozana, todo ello con arreglo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible acordada en Septiembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Objetivos específicos:
  • E1. Contribuir a la satisfacción de necesidades básicas de los pueblos mas desfavorecidos, entendiendo por tales: alimentación, vivienda, acceso al agua potable y saneamiento básico, salud, educación, servicios sociales y la implantación de pequeñas infraestructuras productivas o de auto-abastecimiento.
    El número de proyectos que desarrollan prioritariamente este objetivo son 18. El importe de las ayudas concedidas ha sido de 1.122.193,83 euros, que supone un 36% del presupuesto total. Se ha concedido el 100% .
    El número de proyectos que desarrollan este objetivo aunque no sea el prioritario son 39, lo que supone un 58% de todos los proyectos.
  • E.2. Contribuir al desarrollo económico y social de dichos pueblos, mediante programas cuyas acciones deban realizarse en el marco de un planeamiento expreso o de tipo estratégico, orientados a impulsar, desarrollar y ejecutar acciones de desarrollo, reparación de daños medioambientales y atención integral de las necesidades socio económicas de la comunidad destinataria así como al fortalecimiento de las estructuras democráticas, de la participación de los pueblos y de sus organizaciones y al fomento del respeto y protección a los derechos humanos.
    El número de proyectos que desarrollan prioritariamente este objetivo son 22 de forma completa y uno de forma parcial. El importe de las ayudas concedidas ha sido de 1.322.147,90 euros, lo que supone un 42,40% del presupuesto total. Se ha concedido el 100% 6.
    El número de proyectos que desarrollan este objetivo aunque no sea el prioritario son 39, un 58% de todos los proyectos.
    Es necesario destacar que el 46% de los proyectos ya incluyen Enfoque de Género, que alcanza al 55% de financiación. Y que en el 20% de los proyectos están acreditados criterios de Sostenibilidad Ambiental, que afecta a más del 31% de la financiación.
  • E.3. Proporcionar Ayuda Humanitaria y de Emergencia a poblaciones afectadas por catástrofes naturales, conflictos bélicos o sus efectos, desabastecimiento de materias primas básicas o por calamidades de cualquier naturaleza con el objetivo de prevenir y reducir en lo posible el sufrimiento humano y a salvar y preservar vidas humanas. E.4.- Proporcionar Ayuda Humanitaria y de Emergencia para atender las necesidades de población refugiada a consecuencia de los conflictos armados en Oriente Medio, con especial incidencia sobre la población siria e iraquí, prestando la ayuda en el entorno geográfico más inmediato.
    El número de proyectos que desarrollan prioritariamente este objetivo son 9. El importe de las ayudas concedidas ha sido de 360.385,84 euros, lo que suponen el 3,99% del presupuesto total. Se ha concedido el 100%
    El número de proyectos que desarrollan este objetivo aunque no sea el prioritario son 13, un 19,40% de todos los proyectos.
  • E.5. Apoyar la Educación para el Desarrollo que comprende acciones de sensibilización, formación para el desarrollo sostenible y movilización social, ejecutadas en la ciudad de Zaragoza así como la información y extensión de las iniciativas de Comercio Justo y consumo responsable.
    El número de proyectos que desarrollan prioritariamente este objetivos son 14. El importe de las ayudas concedidas ha sido de 225.222,43 euros, lo que supone el 8,18% de la concurrencia competitiva. Se ha concedido el 100% ;
    El número de proyectos que desarrollan este objetivo aunque no sea el prioritario es de 20, un 30% de todos los proyectos.
  • E.6. Apoyar a las ONGDs locales en sus iniciativas y proyectos de cooperación como aportación a los países empobrecidos y también como refuerzo del tejido asociativo local en materia de Cooperación al Desarrollo.
    El número de proyectos que desarrollan este objetivo aunque no sea el prioritario es de 62, un 92,5% de todos los proyectos.
  • E.7. Reforzar los vínculos de amistad y cooperación establecidos con las ciudades hermanadas en clave de cooperación con Zaragoza, promoviendo todo tipo de acciones de cooperación e intercambio.
    El número de proyectos que desarrollan este objetivo aunque no sea el prioritario es de 5, un 7,5% de todos los proyectos.
  • E.8. Promover el Codesarrollo entendiendo como tal, actuaciones coordinadas tendentes a mejorar la capacidad de los colectivos de inmigrantes en la ciudad de Zaragoza y facilitar acciones de desarrollo en sus países de origen.
    El número de proyectos que desarrollan este objetivo aunque no sea el prioritario es de 2, un 3% de todos los proyectos.
Distribución por líneas de subvención

Se trata de un total de 8 líneas específicas de subvenciones: cinco con partida presupuestaria nominativa y procedimiento de concesión directa por importe total de 141.400 euros, lo que supone un 4,54 % y otras tres con partidas presupuestarias de concurrencia competitiva, por importe total de 2.975.000 euros y un 95,46 % del presupuesto.

  1. El convenio con la Universidad de Zaragoza ha servido para organizar el I Foro de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo que constaron de dos sesiones, de tres horas de duración cada una, celebradas el 6 y 19 de noviembre. Esta actividad permitió crear un foro de debate y reflexión acerca de la realidad y las tendencias más recientes sobre la Cooperación al Desarrollo y participaron personas e instituciones interesados e involucrados en esta materia.
  2. El convenio con Umdraiga ha permitido formar al equipo directivo y voluntariado en la promoción de los Derechos Humanos. De igual modo se han realizado jornadas de formación dirigidas a los delegados saharauis y representantes de las asociaciones de apoyo a la causa saharaui y acciones de sensibilización dirigidas a la población zaragozana.
  3. Con el convenio con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se ha apoyado el funcionamiento y la actividad de coordinación de la FAS al mismo tiempo que la implementación de acciones de formación (se han impartido el taller "Transformar a las que transforman" y la sesión "Gestión orientada a resultados de desarrollo", de cuatro horas cada una) y de sensibilización mediante una potente acción de denuncia sobre el despilfarro de alimentos con el título #ZgzNoTiraComida cuya actividad central se realizó el 21 de octubre en la plaza del Pilar y en la que se consiguió dar de comer gratuitamente a 5.000 personas con alimentos desechados pero en perfecto estado.
  4. El convenio Vacaciones en Paz ha permitido mejorar las condiciones de vida de 28 menores saharauis procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) acogidos por familias. Durante su estancia se ha realizado una pormenorizada revisión médica, se han recuperado nutricionalmente y psicológicamente de la dura realidad de los campamentos y se ha dado a conocer a la sociedad zaragozana de la crítica situación por la que atraviesa la población saharaui.
  5. El convenio con el Hermanamiento León-Zaragoza ha servido para realizar diversas acciones en las que se ha implicado a instituciones, entidades y personas voluntarias en torno a cuatro ejes: el fortalecimiento del Hermanamiento oficial León y Zaragoza, a través de actividades de solidaridad y asistencia técnica; el desarrollo de vínculos y relaciones de cooperación entre entidades homólogas de ambas ciudades; la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en ambas ciudades; y la promoción del voluntariado.
  6. Mediante las subvenciones para acogidas de refugiados y emergencias humanitarias se has financiado cuatro proyectos, dos en Siria para asegurar la atención nutricional y socio-sanitaria de la población, y otros dos en Líbano para dar apoyo de emergencia, sanitario y de salud mental a los refugiados.
6 Con posterioridad una entidad ha devuelto la subvención al no poder ser ejecutada por cambios en la situación local.

Línea estratégica 3: ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN

Importe Inicial
1.232.825 euros
Importe final
1.232.825 euros
Obligaciones reconocidas
1.334.996 euros
% Ejecución
108 %
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
FONDO DE AYUDAS Y SUBVENCIONES ASOCIACIONES PARA ACTIVIDADES JUVENILES195.558195.43899,94%
CONSEJO DE LA JUVENTUD110.000230.000209,09%Incremento subvención a través de modificación presupuestaria, que no fue comunicado para modificar el Plan estratégico

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

Los objetivos específicos 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 del Plan estratégico se han visto cumplidos puesto que el grado de ejecución supera el 96% .

Este año 2017, gracias a un acuerdo con los Alcaldes de Barrio, se incrementó el importe de las cuatro convocatorias de subvenciones, destinada a los barrios rurales, en relación con ejercicios anteriores, en 17.943,00 euros con cargo a la aplicación presupuestaria 17-PCI- 9241-48900. Concretamente el reparto se ha distribuido de la siguiente manera:

En Asociaciones de Vecinos se ha incrementado en 3.780 euros; en Entidades Ciudadanas se ha incrementado en 7.274,00 euros; en Comisiones de Festejos se ha incrementado en 3.912,00 euros y en Ampas 3.977, 00 euros.

El elevado porcentaje de ejecución se ha repetido un año más debido a la gran consolidación de dichas convocatorias en el tejido social y participativo de la ciudad, con porcentajes superiores al 96% en todas las convocatorias, llegando al 100% en la de Ampas tanto en juntas municipales y vecinales, y en las Asociaciones de Vecinos en juntas municipales. La causa de no llegar al 100% en en resto, es debido a que la cantidad solicitada es inferior, a las disponibilidades presupuestarias.

En el ámbito de los Distritos, sólo ha habido dos ejecuciones inferiores al 96%. Serían la de la Comisión de Festejos de Casco Histórico con un 94,12% y la Comisión de Festejos de Peñaflor con un 82,73 %. La causa de esta ejecución por debajo de la media es la misma que en el resto de las convocatorias, esto es, las cantidades solicitadas fueron inferiores al crédito disponible.

El elevado porcentaje de ejecución de la línea estratégica se debe al incremento de la subvención al CONSEJO DE LA JUVENTUD, que pasó de 110.000 euros a 230.000 euros, al transferir una cantidad de capítulo II sin haber solicitado la modificación del Plan estratégico de subvenciones.


Línea estratégica 4: PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Importe Inicial
1.556.000 euros
Importe final
1.556.000 euros
Obligaciones reconocidas
1.417.475 euros
% Ejecución
91,10 %
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
APORTACION A ENTIDADES GESTORAS DE C.M.F Y OTRAS INSTALACIONES MUNICIPALES140.000,00140.000,00100%Se ejecutó en su totalidad
AYUDAS ECONÓMICAS A EQUIPOS MÁXIMO NIVEL660.000,00660.000,00100%Se ejecutó en su totalidad
AYUDAS ECONÓMICAS A ENTIDADES DEPORTIVAS BASE320.000,00320.641,25100,20%Se ejecutó en su totalidad
AYUDAS ECONÓMICAS DESTINADAS A NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA FUERA DEL HORARIO ESCOLAR100.000,0099.359,9699,36%Se ejecutó en su totalidad
PROGRAMA TROFEOS CIUDAD DE ZARAGOZA120.000,0098.924,0082,44%El nivel de ejecución de este programa se justifica teniendo en cuenta que la programación inicial del conjunto de trofeos con su correspondiente asignación económica es orientativa y se realiza a un año vista, basándose en valoraciones de ediciones anteriores. El análisis previo de todos los parámetros organizativos con todas las variables de ámbito deportivo de cada uno de los trofeos nos permite adecuarnos a la realidad deportiva, adaptándonos a las circunstancias deportivas del momento.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos 2017

Los diferentes instrumentos de ayudas económicas promovidos por Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U. atienden la diversidad de implicados en el mapa deportivo y constituyen una plataforma de ayuda complementaria que se adapta a las necesidades de los agentes deportivos. La singularidad de estas convocatorias, sus características, su periodicidad, las respectivas consignaciones económicas, etc. consiguen aunar los recursos que requieren los diferentes agentes implicados en el sistema deportivo y por consiguiente los resultados son muy satisfactorios. Se consigue una plena simbiosis entre los objetivos planteados desde la Administración Local a través de Zaragoza Deporte Municipal, S.A.U. y el receptor de la ayuda económica. El esfuerzo realizado en los parámetros y la mejora del desarrollo metodológico para la aplicación de los item de valoración nos permite conseguir de forma mucho más objetiva la concesión de ayuda económica y a su vez una mayor transparencia en las concesiones. Este es un criterio permanente en todas las acciones que tienen que ver con las ayudas.

El nivel de ejecución de la colaboración con las entidades participantes en competiciones europeas fue 0, ya que este programa está condicionado a que los equipos de la máxima categoría obtengan la clasificación necesaria para lograr su participación en la competición europea.


Línea estratégica 5: DINAMIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Importe Inicial
666.441 euros
Importe final
689.441 euros
Obligaciones reconocidas
683.924,15 euros
% Ejecución
99,20 %
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
CONVOCATORIA APOYO A PROYECTOS CULTURALES458.441,00458.424,15100%Se ejecutó en su totalidad.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

OBJETIVO ESTRATÉGICO (Subvenciones de concurrencia competitiva de la sociedad Zaragoza Cultural): Apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, fomentando la profesionalidad de los agentes implicados y consolidando modelos de apoyo a la creación cultural, así como atender los centros de infancia, aprendizaje de la lectura y divulgación científica.

  • Indicadores conseguidos: 75 proyectos apoyados, lo que equivale al 41,20% de proyectos presentados a la convocatoria que fueron 182 proyectos. Importe de las ayudas concedidas: 458.424,15 euros
Objetivos específicos:
  • 1.1.- Apoyar, difundir y promocionar la cultura tradicional aragonesa realizada a través de festivales, producción de espectáculos y cualquier actividad de fomento de la cultura tradicional en todas sus manifestaciones.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 11 Importe de las ayudas concedidas: 59.648,00 euros. Se ha concedido un 119% de la partida.
  • 1.2.- Apoyar, difundir y promocionar las artes escénicas, tanto teatro como danza o circo en cualquiera de sus formatos o disciplinas.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 9. Importe de las ayudas concedidas: 88.853,98 euros. Se ha concedido el 94,12% de la partida. El importe sobrante ha sido destinado a la disciplina de Cultura Tradicional Aragonesa.
  • 1.3.- Apoyar, difundir y promocionar las artes plásticas y visuales, incluidos el arte de acción y el arte urbano en todos sus formatos.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 9. Importe de las ayudas concedidas: 46.900,00 euros. Se ha concedido el 97,91% de la partida. El importe sobrante ha sido destinado a la disciplina de Cine y audiovisual.
  • 1.4.- Apoyar el cine y audiovisual, promovidos a través de producciones, festivales o actividades de fomento y difusión.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos por disciplina: 13. Importe de las ayudas concedidas: 131.515,99 euros. Se ha concedido el 139% de la partida.
  • 1.5.- Apoyar, difundir y promocionar el libro y la lectura, en cualquiera de sus especialidades y soportes.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos por disciplina: 17. Importe de las ayudas concedidas: 43.554,63 euros. Se ha concedido el 90,93% de la partida. El importe sobrante ha sido destinado a la disciplina de Cine y audiovisual.
  • 1.6.- Apoyar, difundir y promocionar la música y actividades musicales, en todos sus géneros y manifestaciones.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos por disciplina: 12. Importe de las ayudas concedidas: 56.410,55 euros. Se ha concedido el 59,76% de la partida. El importe sobrante ha sido destinado a la disciplinas de Cine y Audiovisual y Cultura Tradicional Aragonesa.
  • 1.7 - Apoyar y fomentar la cultura comunitaria y la profesionalización de los agentes culturales: capacitación de los y las profesionales, el diseño social y el diseño colaborativo; el tejido de redes de cooperación; el fomento de la participación activa de la ciudadanía en el hecho cultural; la inclusión social; la dinamización de la actividad cultural en los barrios; la investigación que tengan a la cultura en su ámbito de estudio y la transformación urbana y social a través de la creatividad.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos por disciplina: 4. Importe de las ayudas concedidas: 31.541,00 euros. Se ha concedido más del 100% de la ayuda.

Línea estratégica 6: MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Importe Inicial
873.250 euros
Importe final
873.250 euros
Obligaciones reconocidas
581.250 euros
% Ejecución
66,56 %
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
CONV. ADOC. PROVINC. AUTOTAXI ZARAGOZA: EXT. TAXI ADAPTADO DISCAPACITADOS Y OTROS pasa a Capítulo VII-180.000,00176.000,0097,78%

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

Todos los convenios de la Agencia de Medio ambiente han sido ejecutados en todos sus objetivos. En estos momentos se encuentran en fase de comprobación de la cuenta justificativa del gasto por los técnicos municipales, previa a su remisión a informe técnico y posteriormente a la Intervención General, pero en todos ellos, ha sido revisada la documentación por la Unidad Jurídica y todos los beneficiarios han cumplido escrupulosamente sus obligaciones tanto de documentación de la ejecución como de justificación.

Desde la Dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se considera que la línea estratégica de subvenciones nº 6 denominada Medio ambiente y sostenibilidad, tiene como objetivo estratégico alcanzar los de protección y de mejora del medio ambiente urbano así como los del desarrollo sostenible en el término municipal.

En este sentido, todos los convenios desarrollados en el año 2017 desde la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad cumplen con este objetivo estratégico y también con el primer objetivo específico: Divulgar y formar en el medio ambiente urbano.

Por otra parte, cada uno de los convenios se adapta de modo más concreto a uno o varios de los objetivos específicos definidos. Analizando cada uno de los convenios se hace constar lo siguiente con relación a cada convenio.

Como propuesta de mejora , indicar que desde hace muchos años se observa que se están realizando convenios de subvención donde debiera obrar prestación de servicios. Tal es el caso de la gestión y explotación del centro de visitantes del Galacho de Juslibol, instalación municipal gestionada por la Agencia de Medio Ambiente con convenios anuales desde el año de su creación.

Idéntica circunstancia representa la variedad de actividades educativas que tienen lugar en el Galacho de Juslibol sobre las que se considera adecuado promover su cambio de gestión al procedimiento contractual toda vez que no se trata de programas educativos particulares, sino que iniciativa y programación lo es del Ayuntamiento.

Otro caso semejante lo representa la gestión del edificio municipal sito en el Barrio de Movera, la Torre de Santa Engracia, que el Ayuntamiento de Zaragoza rehabilitó en el año 2015 y que se dedica a Escuela Agrícola verde, estando cedida su gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad y a su vez autorizado su uso por la entidad CERAI que mediante convenio realiza múltiples acciones en la instalación y el espacio agrícola.

Por otra parte dentro de una nueva línea política que se ha asumido desde la Agencia se desarrollan programas vinculados al sistema sostenible de tipo alimentario a través de la agroecología de cercanía, por lo cual ,en el futuro podría incluirse un nuevo concepto en la materia dentro de la propia de Medio Ambiente del Plan Estratégico.

Señalar que la subvención para el convenio previsto con el objeto de Desarrollo Urbano sostenible con la Universidad de Zaragoza se trasladó a capítulo II. y se articuló a través de tres contratos con Circe, Nueva cultura del agua y Universidad de Zaragoza. Aunque como parte de subvención la aplicación está sin ejecutar, esta se realizó a través de capítulo II

En relación a las otras líneas, en el caso de las ayudas a Protección animal, el retraso en la convocatoria ha impedido su ejecución en 2017 y se ha trasladado a 2018.

En el caso de la subvención a la Asociación del Autotaxi para la adaptación de taxis a personas con dificultades de movilidad, aun cuando las obligaciones reconocidas a final de ejercicio ha sido de del 97% de lo consignado, posteriormente la asociación deberá devolver una parte al no haberse efectuado las adaptaciones previstas inicialmente.


Línea estratégica 7: FOMENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Importe Inicial
5.006.041 euros
Importe final
5.414.091,83 euros
Obligaciones reconocidas
5.256.876,17 euros
% Ejecución
97,10 %
Se ejecutó en su totalidadtd>
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
PIBO (10.1) CONVENIO CON ADUNARE PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL446.516,00446.516,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
PICH:CONVENIO CON FUNDACIÓN OZANAM PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL1.173.000,001.173.000,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
PLAN ESTRATEGICO Y EBROPOLIS169.699,00175.000,00103,12%Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO CON TRANVIASER PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL247.500,00247.500,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO CON FUNDACIÓN PICARRAL PARA INCLUSIÓN SOCIO-LABORAL MAPISER Y SERPI110.000,00110.000,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO CON AREI PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL 920.000,00920.000,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
ZARAGOZA ACTIVA: APOYO A EMPRENDEDORES100.000,0099.732,3899,73%
PLAN ESTRATÉGICO DE EMPLEO Y DESARROLLO (CCOO, UGT, CEOE-AR)250.000,00250.000,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO CRUZ ROJA: TRANSPORTE SANITARIO140.000,00140.000,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL232.923,83232.923,83100,00%Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO REAS:CTRO. RECURSOS INNOVACIÓN SOCIAL, DESARROLLO LOCAL, EC. SOLIDARIA Y COOP.140.000,00140.000,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
PLAN DE COMERCIO200.000,00200.000,00100,00%Se ejecutó en su totalidad
ZARAGOZA ACTIVA. CONVENIO FAMP: FUNCIONAMIENTO Y FORMACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS 150.000,00 150.000,00 100,00% Se ejecutó en su totalidad
CONVENIO ATADES 250.000,00 250.000,00 100,00% Se ejecutó en su totalidad
ZARAGOZA ACTIVA: PLAN EMPLEO JOVEN. PROG. RETORNO JÓVENES. CONVENIO UNIVERSIDAD 200.000,00 100.000,00 50,00 Se ejecuta en la medida que solicita la Universidad. No existe más demanda.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

IMEFEZ

Objetivo estratégico: Favorecer el desarrollo sostenible, crecimiento económico y promoción de la ciudad, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social del conjunto de la ciudadanía de Zaragoza.

  • Indicadores conseguidos: 114 proyectos apoyados, lo que equivale al 94,21% de proyectos presentados a las convocatorias que fueron 121 proyectos. Importe de las ayudas concedidas: 1.137.784,59 Euros.
Objetivos específicos:
  • 1.1.- Apoyar la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social, generadores de empleo estable y que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 15. Importe de las ayudas concedidas: 50.000 Euros. Se ha concedido un 100% de la partida.
  • 1.2.- Reforzar las aptitudes y las competencias de los individuos, sobre todo de los jóvenes, que siguen una primera formación profesional, con independencia de su nivel, fomentando la movilidad europea para tener una experiencia laboral en el extranjero, mediante becas de movilidad individual.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 13. Importe de las ayudas concedidas: 53.249 Euros. Se ha concedido un 68,83% de la partida.
  • 1.3.- Apoyar la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social, generadores de empleo estable y que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y favorecer el empleo en personas con especiales dificultades.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 38. Importe de las ayudas concedidas: 232.923,83 Euros. Se ha concedido un 97,65 % de la partida. Pendiente de justificar 1 proyecto que elevaría al 100% la ejecución de la partida.
  • 1.4.- Dinamizar y promocionar el comercio de proximidad en los distritos y barrios a través de las federaciones de comercio, de las asociaciones de comerciantes y de las asociaciones de vecinos de la ciudad y apoyar e impulsar la creación y sostenibilidad de comercio local.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 41. Importe de las ayudas concedidas: 200.000 Euros. Se ha concedido un 100% de la partida.
  • 1.5.- Apoyar la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social, generadores de empleo estable y que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y dinamizar y promocionar el comercio de proximidad en los distritos y barrios a través de las federaciones de comercio, de las asociaciones de comerciantes y de las asociaciones de vecinos de la ciudad.
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 1. Importe de las ayudas concedidas: 80.000 Euros. Se ha concedido un 100% de la partida.
  • 1.6.- Apoyar la creación y consolidación de proyectos de emprendimiento social, generadores de empleo estable y que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y colaborar con entidades sociales en la organización de eventos en el término municipal
    • Indicadores conseguidos: Número de proyectos financiados: 6. Importe de las ayudas concedidas: 538.401,80 Euros. Se ha concedido un 95,33% de las partidas.
OFICINA TÉCNICA DE EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL
  • PIBO (10.1) CONVENIO CON ADUNARE PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL Y CON CONSOLIDADA PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL. La ejecución del programa en 2017 ha supuesto la participación de 210 personas, 26 de ellas con contratos de inserción y se han llevado a cabo 117 actuaciones de mejora de utilidad pública o de situaciones de urgencia familiar.
  • PICH: CONVENIO CON FUNDACIÓN OZANAM PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL. La ejecución del programa en 2017 ha supuesto la contratación de 94 alumnos/as trabajadores/as, con contratos de formación-empleo, y se han llevado a cabo 186 actuaciones de mejora de espacios públicos o de utilidad pública a modo de prácticas formativas.
  • CONVENIO CON TRANVIASER PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL. La ejecución del programa en 2017 ha supuesto la contratación o mantenimiento del puesto de trabajo de 11 personas, 6 de ellos con contrato de inserción.
  • CONVENIO CON TIEBEL PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL.La ejecución del programa en 2017 ha supuesto la contratación o mantenimiento del puesto de trabajo de 7 personas (6,5 jornadas), 4 de ellos de itinerarios de inserción. Así mismo se han realizado 421 entregas a 393 familias lo que supone 1.003 personas, que se han beneficiado de las 9.292 prendas entregadas. Además se han realizado 6 entregas grupales a albergue municipal y pisos de acogida de la Casa de la Mujer que no han sido incluidos en los anteriores datos.
  • CONVENIO CON FUNDACIÓN PICARRAL PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL (MAPISER Y SERPI). La ejecución del programa en 2017 ha supuesto la construcción de 56 itinerarios de inserción sociolaboral con jóvenes vinculados al Centro de Formación SERPI, y la contratación de 9 personas en riesgo de exclusión desde MAPISER.
  • CONVENIO CON AREI PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORALLa ejecución del programa en 2017 ha supuesto la contratación de 71 trabajadores, de los cuales 58 lo han sido con contratos de inserción, y se han llevado a cabo 496 actuaciones de mejora de espacios públicos o de utilidad pública.
  • CONVENIO CON APIP PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL.La ejecución del programa en 2017 ha supuesto la contratación o mantenimiento del puesto de trabajo de 5 personas, 3 de ellas con contrato de inserción. En el apartado de mejora de viviendas han sido beneficiarias 10 familias usuarias de los CMSS.
  • ZARAGOZA ACTIVA: APOYO A EMPRENDEDORES. Se presentaron 39 solicitudes de las que se concedieron 36 subvenciones a diversos proyectos empresariales con una media de 2.744,57 euros de subvención por proyecto.
  • PLAN ESTRATÉGICO DE EMPLEO Y DESARROLLO (CCOO, UGT, CEOE Y CEPYME)
    • Funcionamiento Bolsa de Empleo 2017 (U.G.T.). A lo largo de 2017 se han producido 893 incorporaciones nuevas a la citada bolsa, de las que 396 han sido hombres y 497 mujeres, se han gestionado 224 ofertas de empleo a las que se han remitido 1.295 personas consiguiéndose la inserción laboral de 109 candidatos.
    • Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas - SACME (CEOE ZARAGOZA). Este año se han realizado 392 asesorías y tutorías habiéndose presentado 50 proyectos de los que se han seleccionado 27 para su formación, tutorización y seguimiento.
    • Espacio de atención a desempleados (CC.OO.) De los datos a destacar decir que durante el año 2017 se han atendido a 711 personas (369 hombres y 372 mujeres) junto con 400 consultas realizadas a través de la web.
    • Acciones de Dinamización y apoyo al sector comercio de Zaragoza (CEPYME ARAGÓN) que ha desarrollado el proyecto "La economía circular como oportunidad sostenible para las pymes y los autónomos en la ciudad de Zaragoza" con un alcance de unas 40 asociaciones empresariales.

Línea estratégica 8: VIVIENDA

Importe Inicial
6.361.819,77 euros
Importe final
6.598.725,21 euros
Obligaciones reconocidas
2.892.299,84 euros
% Ejecución
43,83 %
Líneas específicas de importe superior a 100.000 euros
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
AYUDAS ALQUILER Y BOLSA VIVIENDAS PARA JOVENES245.000,00240.591,6698,20%Ejecutado en su totalidad.
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS 20173.036.905,4400Se ha incluido esta línea de ayudas dentro del montante del Plan Estratégico del año 2018, puesto que el plazo para la presentación de las solicitudes finalizó el 28 de febrero de 2018.
AYUDAS AL ALQUILER DE ARRENDATARIOS DE VIVIENDA MUNICIPAL1.500.000,001.088.639,4772,58%Periodo de aplicación de ayudas de 9 meses (desde 1-4-2017 hasta 31-12-2017) en lugar de una anualidad completa.
AYUDAS A LA REHABILITACION EN ZONAS DELIMITADAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESIBLIDAD Y AYUDAS PARA LA ADOPCION DE MEDIDAS INNOVADORAS PARA FACILITAR SU VIABILIDAD ECONÓMICA1.816.819,771.563.069,0086,03%Reajuste de ayudas por aplicación de la Base 6ª apartado 2 de las Bases Reguladoras. Remanente pendiente de adjudicación por acuerdo del Consejo de de Administración.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

  • Ayudas a la Rehabilitación de viviendas 2017: Inicialmente se aprobó la inclusión de esta línea de ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2017, dentro de la Línea Estratégica 8, dotada de 3.036.905,443 euros, cuyas bases han sido aprobadas por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda el 15 de noviembre de 2017. Teniendo en cuenta que el plazo para presentación de solicitudes ha finalizado el 15 de marzo de 2018, se ha incluido la línea de ayudas dentro del montante del Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2018.
  • Ayudas al Alquiler de Arrendatarios de Vivienda Municipal: La gestión fue encargada a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU por acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 12 de mayo de 2017, en el que también se aprobaron las bases reguladoras, cuyo periodo de aplicación ha sido desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2017, con el fin de que coincidiera con el año en curso, teniendo en cuenta que las ayudas del ejercicio 2016 habían tenido un periodo de aplicación hasta el 31 de marzo de 2017. La previsión económica inicial se realizó para una anualidad (comprendida entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018), tal y como se venía haciendo desde el ejercicio 2014. Con los criterios aprobados en las bases, el importe de las ayudas otorgado corresponde a un periodo de 9 meses.
  • Ayudas a a Rehabilitación en zonas delimitadas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad y ayudas para la adopción de medidas innovadoras para facilitar su viabilidad económica: Por acuerdo del Consejo de Administración de fecha 8 de febrero de 2018 se modificó el acuerdo del Consejo de Administración de fecha 29 de junio de 2017, en aplicación de lo establecido en la base sexta, apartado 2, párrafo segundo de las bases reguladoras de las ayudas, modificando a la baja las cuantías de siete comunidades de propietarios que habían obtenido ayudas al fomento de la rehabilitación del Gobierno de Aragón por Resolución de 31 de octubre de 2017 de la Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, por la que se conceden ayudas al fomento de la rehabilitación edificatoria convocadas por Orden VMV/971/2017, de 7 de julio, publicada en el BOA n.º 216 de 10 de noviembre de 2017. En virtud de lo expuesto, y una vez transcurrido el plazo establecido para interponer reclamación por parte de las comunidades afectadas, el excedente de 267.057,85 euros se destinará a las comunidades cuya subvención fue minorada o que quedaron en lista de espera por falta de presupuesto, cuya aprobación le corresponde al Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda.

CONCLUSIONES

  1. El montante de las subvenciones y convenios incluidos en el Plan estratégico de subvenciones 2016-2019, en la anualidad de 2017, ascendió -después de las modificaciones efectuadas- a 25.042.323 euros, para 8 líneas estratégicas y 188 líneas específicas.
  2. De esa cantidad, fueron ejecutados -en el nivel de "Obligaciones reconocidas"- 19.565.928 euros, un 78,1% del total.
  3. El nivel de cumplimiento menos elevado se concentra, en su mayor parte, en dos líneas específicas y una línea estratégica:
    • Las ayudas para el pago de impuestos, dotada con 1,18 millones de euros y del que solo se pudo disponer de 155.616 euros, a pesar de que las solicitudes aumentaron un 170% y se atendió positivamente al 70% de las mismas.
    • Una aplicación de la línea estratégica Vivienda, gestionada por la sociedad Zaragoza Vivienda, no ejecutadas en el 2017 pero incorporadas al ejercicio 2018 al finalizar el plazo de presentaciones en febrero de 2018, por valor de 3,04 millones de euros.
    • Un porcentaje de cumplimiento del 66% en la línea estratégica de Medioambiente y Sostenibilidad.
    Exceptuadas esas tres aplicaciones, el porcentaje de cumplimiento del resto alcanza el 96%.
  4. El análisis histórico de las subvenciones municipales señala un incremento progresivo y continuo de las mismas, tanto en las propuestas iniciales como en la ejecutadas realmente, desde el ejercicio 2011 hasta la previsión incluida para 2018 en el Presupuesto municipal y en el Plan estratégico de subvenciones.
  5. En relación a la ejecución de las subvenciones del ejercicio 2016, el 48% fueron en concurrencia competitiva, el 43% nominativas en el presupuesto y el 9% directas. Porcentajes similares se mantienen en los últimos ejercicios.
  6. El 70% de las subvenciones municipales son otorgadas por el Ayuntamiento y el resto por Sociedades y OOAA, especialmente Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte e IMEFEZ.
  7. Se hace indispensable así mismo, la finalización de los procesos y procedimientos que permitan la tramitación electrónica de las subvenciones municipales, tal como exige la Ley de Procedimiento administrativa. La citada tramitación electrónica -que exigirá un esfuerzo inicial importante a los servicios gestores y a los destinatarios de las subvenciones- permitirá en el futuro una simplificación de los procedimientos administrativos y un mayor control y seguimiento de las subvenciones y del cumplimiento de los requisitos de publicidad y transparencia que nos exige la normativa y es un derecho de la ciudadanía. Esta conclusión ya figuraba en la memoria del año pasado y figura así mismo en las recomendaciones del Informe de la oficina de Control financiero de la Intervención municipal sobre el ejercicio 2016.
  8. Los Servicios gestores de subvenciones- así como las Sociedades y Organismos Autónomos- deben de ser más escrupulosos y disciplinados, por un lado, para la incorporación de la información a la Base de datos municipal de subvenciones; por otro, a la hora de comunicar a la Oficina responsable de la coordinación del Plan Estratégico de Subvenciones las propuestas de modificaciones que afecten al mismo, para proceder de manera inmediata a las mismas y poder efectuar un control continuo de la totalidad del Plan.