Ayudas y Subvenciones

Memoria de evaluación del cumplimiento del Plan Estratégico de Subvenciones 2016 - 2019, Ejercicio 2016

Resumen

Evolución 2011 - 2017

Los datos disponibles de informes anteriores recogidos de las liquidaciones de la contabilidad por la antigua Oficina Técnico-económica de Presidencia nos permite dibujar el crecimiento de las subvenciones en el Ayuntamiento de Zaragoza, sus Organismos Autónomos y sus Sociedades. El gráfico siguiente muestra los citados datos:

En relación a los créditos iniciales, las subvenciones municipales se han incrementado un 70% en el periodo 2011-2016; en relación a la liquidación de los presupuestos -ejecución de las subvenciones- ese incremento ha sido bastante inferior, del 38 % , por el bajo cumplimiento del pasado ejercicio.

En cualquier caso -y teniendo en cuenta también la actualización para el ejercicio 2017 del Plan estratégico de subvenciones- se observa, desde hace 7 años, una tendencia de crecimiento continuo de las subvenciones municipales a terceros.

En relación a la tipología de las subvenciones (directas nominativas y de concurrencia competitiva) , el siguiente gráfico muestra la estimación efectuada en los diferentes ejercicios:

Como puede observarse, se ha evolucionado de un predominio mayoritario de las subvenciones de concurrencia competitiva frente a las nominativas y directas en los ejercicios 2011 a 2013 (una relación de 2 a 1 entre unas y otras), a un equilibrio entre ambas opciones en los últimos 4 ejercicios, incluida la previsión de 2017.


Línea estratégica 1: ACCIÓN SOCIAL

Importe Inicial
3.940.730 euros
Importe final
6.740.730 euros
Obligaciones reconocidas
3.930.729 euros
% Ejecución
58,3 %
Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%)
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
AYUDAS GASTOS VIVIENDA, TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES2.800.00066.2192,36%Demanda menor de la esperada : 782 solicitudes, 596 aprobadas por un importe de 66.2018,71 euros
PROGRAMA RESPIRO Y APOYO A CUIDADORES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD100.000 00,00%No se ejecuta. La cantidad consignada definitivamente se vinculó a otros gastos como las Ayudas de Urgente Necesidad.
PIBO (7.3 Y 7.7): BECAS,LIBROS Y COMEDORES30.00000,00%Se modifican partidas, incrementando en la misma cuantía la partida de Ayudas de Urgencia, que incluye los conceptos de esta subvención.
PICH:BECAS LIBROS Y COMEDORES20.00000,00% Se modifican partidas, incrementando en la misma cuantía la partida de Cap. II PICH Revitalización de espacios deportivos, sociales y culturales
CONCURSOS Y PREMIOS ACCION SOCIAL9.0007.10078,89%No se convocan en su totalidad

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

  • El conjunto de las subvenciones de la Línea 1 han cumplido completamente los objetivos propuestos en el Plan Estratégico aprobado inicialmente por el Gobierno
  • Se preveía un gasto total inicial de 3.940.730,00 euros, previamente a la incorporación de la línea estratégica de ayuda al pago de tasas e impuestos municipales, que iba a incorporarse en el Capítulo II.
  • Exceptuada esa línea específica, que ha tenido una demanda menor de la esperada, el grado de ejecución ha sido del 98%

Línea estratégica 2: COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Importe Inicial
2.881.400 euros
Importe final
2.881.400 euros
Obligaciones reconocidas
3.010.278,88 euros
% Ejecución
104,47 %

Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%).

Ninguna

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

  • Se han cumplido objetivos y ejecutado las partidas adscritas a la línea estratégica 2.
  • La ejecución superior al 100% se produce como consecuencia de la incorporación de un suplemento de crédito por importe de 128.878,88 euros, a favor de la partida presupuestaria 2016 ACS 2315 48903 Subvenciones Cooperación al Desarrollo, mediante modificación de crédito acordada por el Pleno de la Corporación.
  • Con dicho importe se atendieron tres proyectos presentados a la emergencia abierta por el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón (del que este Ayuntamiento forma parte), para la atención de la crisis de refugiados siria e iraquí en dicho entorno.

Línea estratégica 3: ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN

Importe Inicial
1.333.859 euros
Importe final
1.348.859 euros
Obligaciones reconocidas
1.320.325,84 euros
% Ejecución
97,88 %
Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%)
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
COMISIONES DE FESTEJOS. DISTRITO CASCO HISTÓRICO6.3752.00031,37En relación a la Comisión de Fiestas del Casco Histórico, no se pudo ejecutar al 100% la partida porque sólo hubo una solicitud de subvención y la cantidad solicitada fué de 2.000 euros.
SUBVENCIONES Y CONVENIOS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES30.03924.617,9681,95Al ser un reparto proporcional según puntuación, no se repartió el 100%
ANTENAS INFORMATIVAS25.05018.00071,86Se adjudicaron menos de las posibilidades que había por no cumplir los requisitos.
COLABORACIÓN Y PROYECTOS EUROPEOS10.0001.80018,00 Estaba vinculada a la concesión de un proyecto Europeo, que no se logró. La parte ejecutada corresponde a un convenio con Toulouse para el intercambio de jóvenes en prácticas

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

  • El grado de ejecución de la Línea estratégica ha sido muy alto, y en su mayor parte corresponde a las subvenciones a Distritos y Juntas vecinales, así como los convenios orientados a las federaciones vecinales y al Consejo de la Juventud.
  • La memoria específica del Servicio de Distritos detalla las líneas específicas.

Línea estratégica 4: PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Importe Inicial
1.650.000 euros
Importe final
1.526.000 euros
Obligaciones reconocidas
1.337.658,50 euros
% Ejecución
87,66 %
Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%)
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
AYUDAS ECONÓMICAS A EQUIPOS DE MÁXIMO NIVEL660,000569.70086,32Su nivel de ejecución se debe a la estricta aplicación de los criterios de valoración, al número de solicitantes y a la justificación final debidamente acreditada.
AYUDAS ECONÓMICAS A ACTIVIDADES DE CARÁCTER NACIONAL50.00027.35054,70Su nivel de ejecución se debe a la estricta aplicación de los criterios de valoración, al número de solicitantes y a la justificación final debidamente acreditada.
PROGRAMA TROFEOS CIUDAD DE ZARAGOZA120.00095.215,1879,35El nivel de ejecución de este programa se justifica teniendo en cuenta que la programación inicial del conjunto de trofeos con su correspondiente asignación económica es orientativa y se realiza a un año vista, basándose en valoraciones de ediciones anteriores. El análisis previo de todos los parámetros organizativos con todas las variables de ámbito deportivo de cada uno de los trofeos nos permite adecuarnos a la realidad deportiva, adaptándonos a las circunstancias deportivas del momento.
COLABORACIÓN CON ENTIDADES DEPORTIVAS EN COMPETICIONES EUROPEAS86.00056.00065,12El importe máximo se correspondía con la opción de que el equipo llegase hasta la fase final de la Eurocup. Quedó eliminado en Octavos y, de acuerdo con lo establecido en el Convenio Cláusula Cuarta, se ejecutó el importe señalado para dicha clasificación final.
AYUDAS ECONÓMICAS PARA ORGANIZACIÓN DEPORTE EN LA CALLE20.0000,00,0Finalmente esta convocatoria no fue tramitada.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

  • Zaragoza Deporte Municipal tiene como objetivo fundamental a través de esta línea estratégica, el fomento, la promoción y colaboración con el Deporte, como elemento vertebrador en todos sus ámbitos y por su proyeción de valores positivos en todos los estamento de la sociedad.
  • Las diferentes convocatorias pretenden actuar como elemento de equilibrio del sistema deportivo haciendo participe a todos los agentes deportivos involucrados en el mismo. Destacamos la consolidación del amplio número de beneficiarios de estas ayudas, en algunas de las convocatorias un incremento de los solicitantes, una mejora organizativa de los eventos deportivos, etc.

Línea estratégica 5: DINAMIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL

Importe Inicial
826.441 euros
Importe final
766.441 euros
Obligaciones reconocidas
663.180 euros
% Ejecución
86,53 %
Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%)
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
HOMOLOGACIÓN ESCUELA DE TEATRO- CONVENIO DGA70.0000,00,00Se solicitó y efectuó una modificación de crédito para destinar esta cuantía a la realización del Festival ZGZ Escena.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos


Línea estratégica 6: MEDIOAMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Importe Inicial
565.250 euros
Importe final
565.250 euros
Obligaciones reconocidas
445.250 euros
% Ejecución
78,77 %
Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%)
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
CONVENIO CCOO MOVILIDAD SOSTENIBLE GRANDES CENTROS DE TRABAJO50.0000,00,0Este convenio se ha llevado a efecto en expediente nº 987808/2016 CC.OO, rc nº 16816 por importe de 50.000,00 euros, partida 2016 - MAM-1622-48900 "Convenio CCOO. Acciones de Fomento de la sostenibilidad a nivel local".
El convenio se ha ejecutado y en estos momentos, una vez ha sido informado técnicamente de forma favorable por la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se ha remitido a la Oficina Técnica de Servicios Públicos, donde se informará en el ámbito de sus competencias sobre la conformidad con la ejecución del convenio.
IMPULSO AGROECOLÓGICO SAN VICENTE DE PAUL. PROYECTOS AGRO150.0000,00,0En Pleno de julio se produjo una modificación de créditos Se creó la partida 2016 MAM 4191 44960 CONVENIO MERCAZARAGOZA PROMOCIÓN RED DE HUERTAS AGROECOLÓGICAS, disponiendo de otra partida del capítulo 2 MAM 4191 22699 "APOYO A LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y DE PROXIMIDAD".
Este convenio no se suscribió finalmente dado que el sistema de convenio no fue aceptado por las partes, adoptándose finalmente una encomienda de gestión con Mercazaragoza que ha permitido llevar a cabo las pretensiones planteadas por la Agencia de Medido Ambiente y Sostenibilidad, haciendo innecesaria la suscripción de convenio.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos


Línea estratégica 7: FOMENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Importe Inicial
4.507.718,77 euros
Importe final
5.200.510,77 euros
Obligaciones reconocidas
4.458.176.32 euros
% Ejecución
85,73 %
Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%)
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
PIBO (10.1) CONVENIO CON CONSOLIDA PARA INCLUSIÓN SOCIOLABORAL362.7570,00,0Esta aplicación se ha sumado a la partida ACS 2318 48913 PIBO (10.1): PROMOCIÓN Y APOYO EMPESAS ECONOMIA SOCIAL. CONVENIO EMPLEO ADUNARE SERVICIOS SOCIALES, alcanzando una subvención total a la Fundación Adunare, de carácter nominativo, por importe de 446.516 euros, que era la suma de ambas subvenciones, posibilitado por el hecho de que ambas partidas se encontraban vinculadas. El Área de Derechos Sociales informó que su voluntad era la unión de las dos subvenciones en la Fundación para el ejercicio 2016, pues el proyecto era el mismo, y la empresa CONSOLIDA es de titularidad de la Fundación Adunare. Se ejecutó a través del RC 161.240 por un importe acumulado de 446.516 euros.
ZARAGOZA ACTIVA: PLAN EMPLEO JOVEN. PROG. RETORNO JÓVENES. CONVENIO UNIVERSIDAD200.00050.00025,00La partida FOM 2411 48902 ZARAGOZA ACTIVA se transformó en FOM 2411 48905 ZARAGOZA ACTIVA: Plan de empleo... PLU 2016-08 para partir el gasto entre 2016 y 2017. Dicha partida Plurianual FOM 2411 48905 PLU 2016-08, se dividió -como así piden desde presupuestos- en 50.000 euros para 2016 y 150.000 euros para 2017.
SUBVENCIÓN TAXISTAS EXTENSIÓN SERVICIO TAXI ADAPTADO A DISCAPACITADOS10.8211.80316,66Subvención destinada a taxis adaptados que se renovasen ese año. Solo hubo una solicitud.
FONDO SOCIAL32.4000,00,00Se realizaron las actividades pero por un problema de tramitación se hará el pago este año
FONDO REPRESENTACIÓN SINDICAL38.94134.814,1589,40UGT renuncio a lo que le correspondía
BECAS MOVILIDAD30.540,770,00,0Esta cantidad era un remanente de los proyectos de años anteriores correspondiente a la la cantidad que la UE nos da en la partida de organización por gestionar los proyectos ERASMUS + de movilidad.
SUBVENCIONES PLAN DE EMPLEO JOVEN 1ª OPORTUNIDAD450.00021.0004,67Las subvenciones a la contratación tenían como objetivo incentivar la creación de empleo con un conjunto de requisitos muy exigentes. Si se continuara con esta línea de subvenciones en los próximos años, se propone estudiar su compatibilidad con las del INAEM (que se publicaron en las mismas fechas), ya que en las bases del 2016 se recogió que ambas líneas eran incompatibles, ampliar a otros colectivos y rebajar los requisitos que se solicitaban.
BECAS MOVILIDAD /ZADY 2015 APRENDICES 013620)51.42431.47161,20Este es un proyecto de la UE aún vigente (hasta 31.08.2017). En la convocatoria pública de 2016 no fueron solicitadas 4 becas y se van a cubrir con la convocatoria de este año.
BECAS MOVILIDAD (ZADY 2016 APRENDICES 022831)77.3680,00,0Este es un proyecto de la UE de 24 meses, no finalizará hasta 31.08.2018. La convocatoria pública de becas (BOPZ 19.01.2017) está abierta hasta el 31.05.2017 y hasta el día de hoy hay presentadas 14 solicitudes de beca. Los últimos becarios regresarán antes del 15 de noviembre será a finales de año cuando se produzca el gasto total.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

  • Sobre la partida de "subvenciones plan de empleo joven 1ª oportunidad", dotada con 450.000, señalar que solamente se subvencionó la creación de 4 nuevos puestos de trabajo, correspondiendo 3 a personas en riesgo de exclusión social y 1 a una persona que ha realizado cursos en los centros sociolaborales. Estas subvenciones correspondieron a dos empresas (ASAPME con un importe de 15.500 euros y PASTRESANA SL con un importe de 5.500 euros), por lo que el importe total de las subvenciones concedidas fue de 21.000 euros. Si se continuara con esta línea de subvenciones en los próximos años, se propone estudiar su compatibilidad con las del INAEM (que se publicaron en las mismas fechas), ya que en las bases del 2016 se recogió que ambas líneas eran incompatibles, ampliar a otros colectivos y rebajar los requisitos que se solicitaban.
  • Los proyectos ZADY 2015 y ZADY 2016 son subvencionados por el programa europeo ERASMUS + ,vía convocatoria pública ,en concurrencia competitiva con otras entidades españolas. Los gestiona el SEPIE (Servicio Español para la Internacionacionalización de la educación), organismo dependiente del Ministerio de Educación. Estos proyectos tienen una duración de 24 meses y eso hace que el año en el cual se concede la subvención, según en el momento de año que se produce, mientras se inicia el expediente de generación de crédito y el de la aprobación de las bases de la convocatoria, hace que hay varios meses en los que no se produce gasto. Cuando ya se resuelven los expedientes individuales de solicitud de becas y después de los 3 meses de prácticas en el extranjero cuando vuelven los becarios es el momento en el que ya se produce el gasto y se refleja en el presupuesto, que como ya se ha comentado normalmente son partidas que pasan de un año a otro. Estos proyectos se suelen ejecutar al 100% al finalizar los 24 meses y tienen que ser justificados al programa ERASMUS + vía informes intermedios y finales.

Línea estratégica 8: VIVIENDA

Importe Inicial
3.682.637,50 euros
Importe final
3.799.456,50 euros
Obligaciones reconocidas
1.644.837,45 euros
% Ejecución
43,29 %
Líneas específicas con bajo nivel de ejecución (menos del 90%)
Línea específica Final PEObligac.%Comentarios / Observaciones
AYUDAS REHABILITACIÓN ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA (ARRU)137.637,5075.106,4454,57El objeto de las ayudas era la ejecución de obras de rehabilitación en las zonas delimitadas, por lo que se han abonado a las comunidades beneficiarias las subvenciones correspondientes al ejercicio 2016 en virtud del porcentaje de obra realmente realizado y justificado por las mismas.
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN EN ZONAS DELIMITADAS PARA LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESIBILIDAD Y AYUDAS PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS INNOVADORAS PARA FACILITAR SU VIABILIDAD ECONÓMICA1.816.8190,00,0Se ha incluido esta línea de ayudas para el Plan Estratégico del año 2017 puesto que el plazo para la presentación de las solicitudes finalizó el 28 de febrero de 2017.
AYUDAS PROGRAMA DE MOVILIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE VIVIENDA VACÍA230.0000,00,0Las ayudas se habían fijado en el Plan Estratégico para toda la anualidad y para una previsión de cesión y posterior arrendamiento de 200 viviendas.
La cesión de viviendas se inició en junio de 2016 y a 31 de diciembre se habían cedido y alquilado 64 viviendas.

Comentarios y Observaciones sobre el cumplimiento de Objetivos

  • La convocatoria de ayudas económicas para la rehabilitación de edificios en los ámbitos del Área de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) de Zaragoza, se llevó a cabo en virtud del acuerdo bilateral de financiación suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente al Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. Por acuerdo de Gobierno de Zaragoza de fecha 17 de abril de 2015 se encargó a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda SLU, en su condición de medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento, la gestión y la financiación del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza. Las ayudas se han otorgado a 26 comunidades de propietarios y afectaron a 222 viviendas, habiéndose abonado por Zaragoza Vivienda la subvención correspondiente al ejercicio 2016 teniendo en cuenta el porcentaje de obra realmente ejecutado y justificado por las comunidades beneficiarias.
  • Inicialmente se aprobó la inclusión en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2016 en la Línea Estratégica 8 de las ayudas del Plan de Rehabilitación Zonas Delimitadas (Grupos Sindicales y de Redensificación), dotada de 1.000.000 euros, y las ayudas al Programa Rehabilitación Urbana para acceso, financiación e innovación residencial, dotada de 700.000 euros. El Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda el 20 de octubre de 2016 aprobó las bases reguladoras de una única convocatoria denominada "Ayudas a la Rehabilitación en zonas delimitadas para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad y ayudas para la adopción de medidas innovadoras para facilitar su viabilidad económica", por un importe total global de 1.816.819,77 euros. Por Resolución de la Consejera de Presidencia y Derechos Sociales y Vicealcaldesa de 2 de noviembre de 2016 se autorizó la modificación del Plan Estratégico. Teniendo en cuenta que el plazo para presentación de solicitudes se inició en 28 de octubre y finalizó el 28 de febrero de 2017, se ha incluido la línea de ayudas en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2017.
  • Las ayudas previstas para el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía, se incluyeron en el Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio 2016 por primera vez, al tratarse de un nuevo programa de vivienda cuya gestión fue encargada a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, SLU por acuerdo de Gobierno de Zaragoza de 4 de diciembre de 2015. La previsión de las ayudas se había realizado para unas 200 viviendas y para toda la anualidad. La puesta en funcionamiento del programa se inició en el mes de abril de 2016 y se cedieron las primeras viviendas a partir del mes de junio de 2016, por lo que a 31 de diciembre se habían cedido y arrendado únicamente 64 viviendas. Teniendo en cuenta que las ayudas van dirigidas a los arrendatarios de las viviendas cedidas por los propietarios, para el ejercicio 2017 éstas se van a incluir en las Ayudas directas al alquiler de arrendatarios de vivienda municipal.

CONCLUSIONES

  1. El montante de las subvenciones y convenios incluidos en el Plan estratégico de subvenciones 2016-2019, en la anualidad de 2016, ascendió -después de las modificaciones efectuadas- a 22.861.447 euros, para 8 líneas estratégicas y 179 líneas específicas.
  2. De esa cantidad, fueron ejecutados -en el nivel de "Obligaciones reconocidas"- 16.852.235 euros, un 74% del total.
  3. El bajo nivel de cumplimiento se concentra, en su mayor parte, en cuatro líneas específicas:
    • Las ayudas para el pago de impuestos, que se incorporó en una de las modificaciones del Plan, dotada con 2,8 millones de euros y del que solo se pudo disponer de 66.219 euros.
    • Dos aplicaciones de la línea estratégica Vivienda, gestionadas por la sociedad Zaragoza Vivienda, no ejecutadas en el 2016 pero incorporadas al ejercicio 2017, por valor de 2,04 millones de euros.
    • Las subvenciones al Plan de empleo joven 1ª oportunidad, con muy baja ejecución( un 5% sobre un total de 450.000 euros).
    • Exceptuadas esas tres aplicaciones, el porcentaje de cumplimiento del resto superó al 95%.
  4. El análisis histórico de las subvenciones municipales señala un incremento progresivo y continuo de las mismas, tanto en las propuestas iniciales como en la ejecutadas realmente, desde el ejercicio 2011 hasta la previsión incluida para 2017 en el Presupuesto municipal y en el Plan estratégico de subvenciones.
  5. En relación a la ejecución de las subvenciones del ejercicio 2016, el 45% fueron en concurrencia competitiva, el 41% nominativas en el presupuesto y el 14% directas. Porcentajes similares se mantienen en los últimos ejercicios, frente a los años 2011 a 2013, en los que las de concurrencia competitiva casi ocupaba dos terceras partes del total.
  6. El 79% de las subvenciones municipales son otorgadas por el Ayuntamiento y el resto por Sociedades y OOAA, especialmente Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte y Zaragoza Cultural.
  7. Para los próximos ejercicios deberá diseñarse una Instrucción o Modelo tipo de Memoria de Subvenciones para cada servicio gestor o Área municipal - o Sociedad u Organismo Autónomo-, que identifique el guión mínimo y la estructura de la Memoria y facilite tanto su elaboración como la integración de la información.
  8. Se hace indispensable así mismo, la finalización de los procesos y procedimientos que permitan la tramitación electrónica de las subvenciones municipales, tal como exige la Ley de Procedimiento administrativa. La citada tramitación electrónica -que exigirá un esfuerzo inicial importante a los servicios gestores y a los destinatarios de las subvenciones- permitirá en el futuro una simplificación de los procedimientos adminisitrativos y un mayor control y seguimiento de las subvenciones y del cumplimiento de los requisitos de publicidad y transparencia que nos exige la normativa y es un derecho de la ciudadanía. Para ese proyecto deberá dotarse al servicio municipal responsable de los recursos humanos o de los medios que permitan avanzar en el mismo, e intentar que en el ejercicio 2018 esa tramitación esté funcionando.
  9. Los Servicios gestores de subvenciones- así como las Sociedades y Organismos Autónomos- deben de ser más escrupulosos a la hora de comunicar a la Oficina responsable de la coordinación del Plan Estratégico de Subvenciones las propuestas de modificaciones que afecten al mismo, para proceder de manera inmediata a las mismas y poder efectuar un control continuo de la totalidad del Plan.
  10. Por último, debe de impulsarse una colaboración más estrecha entre la Oficina responsable del Plan con el Servicio de la Intervención General responsable del control financiero de las mismas, cooperación que debiera redundar en una mayor eficacia y eficiencia de las subvenciones.