Etopia Center for Art & Technology

El Pasajero

El Pasajero


qr-code de la actividad El Pasajero

HORARIO

Horario de la exposición: Lunes a viernes, de 9 a 21h Sábados de 9 a 14h

ETOPIA : Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Teléfono: 976 72 66 27

Del 23 de Enero al 27 de Abril de 2019

El miércoles 23 de enero, a las 19 30h, Etopia inaugura El Pasajero.
 
El Pasajero, una instalación sensorial que se puede visitar en Etopia hasta el 27 de abril, sumerge al visitante que se adentra bajo su influjo en un estado de realidad alterada. A través de la presencia de un dispositivo electrónico en diálogo con un sistema audiovisual, la instalación despliega un imaginario que muestra un tránsito entre diferentes estados de la materia, que son intervenidos por la transmutación de la energía en forma de luz.
 
La instalación se construye a través de elementos tecnológicos, pero es el eco de un lejano recuerdo lo que atrapa la atención del espectador, remitiéndolo a un tiempo primitivo. Circuitos electrónicos excitan el gas contenido en cientos de lámparas invocando una presencia tan antigua como el fuego. Océanos y rocas ralentizan la consciencia en el sueño de la larga noche. Fijar la mirada en lo profundo del abismo es volver a un estado primigenio donde no existe ni la palabra ni el pensamiento, tan solo aquello que, latente, espera un despertar. El Pasajero abre una grieta que invita al espectador a que se deje llevar por el misterio que unifica estos elementos en el ciclo de la materia y el tiempo.
 
De proyecto escénico a proyecto expositivo
La pieza nace como parte de la escenografía del primer proyecto de N0 Collective, una obra que ha buscado la inserción de un lenguaje propio del arte electrónico en un proyecto de teatro de texto. Este proyecto experimental ha sido gestado entre Etopia y Naves Matadero Madrid, para ser estrenado en septiembre del 2018 en el Teatro Principal de Zaragoza.
 
La naturaleza de los llamados nuevos medios es variable y carece de una forma concreta y cerrada, como sucede con otras disciplinas artísticas. Del mismo modo, la instalación El Pasajero ha evolucionado mediante la incorporación de un sistema audiovisual como un nuevo cuerpo autónomo. Este dispositivo redefinido permite experimentar con nuevos lenguajes en una instalación independiente que genera un discurso híbrido, articulando estructuras propias del arte electrónico en diálogo con formas audiovisuales.
 
Espacio TOTEM
Néstor Lizalde y Guillermo Malón son los integrantes de Espacio TOTEM, un laboratorio de experimentación en las prácticas artísticas vinculadas a tecnologías contemporáneas.
 
Espacio TOTEM nace en 2016 con la vocación de apoyar la investigación y creación de proyectos a través de nuevas tecnologías. Cuenta con un fuerte perfil técnico que le permite abordar proyectos basados en diseño electrónico y de software, sistemas de interacción, instalaciones audiovisuales y todo tipo de procesos de fabricación digital asimilando los lenguajes propios del arte actual.
 
Etopia como centro de producción y experimentación artística
A través de las infraestructuras de Etopia, se ha llevado a cabo el desarrollo íntegro de El Pasajero. El ensamblaje de este dispositivo de gran formato ha sido realizado en el Laboratorio Audiovisual de Etopia, una nave insonorizada de grandes dimensiones, adaptada para el proyecto con la construcción de una estructura arquitectónica capaz de suspender en el aire esta instalación de 500 Kg de peso.
 
Este trabajo de ingeniería aplicada a la práctica artística, aúna el esfuerzo de diferentes instituciones al frente de las cuales se encuentra Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en su afán por promover la práctica artística en relación con tecnologías contemporáneas.

ENTRADAS

Gratuita

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario