La Ciudad

Más de un centenar de profesionales de los servicios sociales conoce y comparte programas exitosos de trabajo social comunitario

19/01/2019.

La Oficina de buenas prácticas en servicios sociales ha organizado una primera jornada dirigida a profesionales del Ayuntamiento de Zaragoza para explicar programas puestos en marcha tanto por los servicios sociales comunitarios como especializados

 

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras tanto de los servicios sociales especializados como comunitarios del Ayuntamiento de Zaragoza participaron ayer en una jornada organizada por la Oficina de buenas prácticas en servicios sociales para conocer distintos proyectos que se están llevando a cabo en la capital aragonesa. El encuentro comenzó con la bienvenida de la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, que hizo hincapié en los esfuerzos que todos los profesionales están realizando en la coordinación y el trabajo transversal de todas las áreas, frente a tiempos pasados donde primaba más la competitividad.

La jornada comenzó con la presentación del proyecto realizado desde el Consejo de Salud de San Pablo liderado desde el Centro Municipal de Servicios Sociales (CMSS) del mismo barrio, donde se ha desarrollado el proyecto comunitario 'El Semáforo de la salud'. Gracias al trabajo de diferentes agentes profesionales (salud, educación, servicios sociales...), vecinas y vecinos se elaboró un diagnóstico sobre la percepción vecinal de cómo es y está el Gancho.

A continuación, se explicaron las conclusiones sacadas de los grupos de habilidades prelaborales de los CMSS de Oliver-Valdefierro-Miralbueno, de Arrabal y barrios rurales y cómo se realiza la acogida a nuevas personas que se incorporan a los equipos de trabajo desde el CMSS de Delicias. En este mismo sentido, se dio a conocer 'Agruparte' proyecto de intervención grupal y comunitaria centrado en formar a personas en riesgo de exclusión para atender y acompañar a población dependiente y mayor desde el CMSS Universidad-Casablanca.

Tuvo también un lugar importante la participación en el Programa de Sinhogarismo de las personas que residen en el Albergue y la puesta en común entre compañeros y compañeras de los centros de servicios sociales acerca de sus campos de actuación con el fin de que todos conozcan al menos de forma general los diferentes programas en los que se trabaja desde este recurso municipal.

La jornada terminó con la explicación del proyecto 'Cuéntame tus cuidados, tus cuidados cuenta', centrado en abordar las estrategias que emplean personas cuidadoras y con dependientes a su cargo y que se realiza en el CMSS de la Madalena.
Algunas de las principales conclusiones que se sacaron de este primer encuentro fue la necesidad de seguir abriendo los CMSS a los barrios, mejorar el modo de relación con las personas usuarias y cambiar la percepción de los y las profesionales sobre determinados aspectos.