15 julio 2018

El Ayuntamiento publica el concurso para la adquisición de diez coches híbridos para la Policía

El presupuesto máximo del contrato será de 230.000 euros, IVA incluido. Se tratará de vehículos híbridos (gasolina-eléctrico) no enchufables

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado en su Perfil del Contratante el pliego de condiciones para la adquisición y suministro de 10 vehículos turismo híbridos con destino a la Policía Local. El presupuesto global del contrato podrá ascender a un máximo de 230.000 euros IVA incluido.

Entre las características técnicas que se exigirá a estos vehículos figura el hecho de ser coches híbridos no enchufables (gasolina-eléctrico) con una potencia mínima de 135 CV. Su consumo urbano no deberá superar los 4 litros a los 100 kilómetros y su nivel de emisión de gases deberá estar conforme a la Norma Euro 6.

Aunque en anteriores concursos para la adquisición de vehículos policiales se establecían mejoras de puntuación para aquellos que acreditaran su condición de híbridos o ecológicos, hasta ahora no se habían presentado a las licitaciones vehículos con dichas características. Esta será, sin embargo, la primera ocasión en la que la Policía Local adquiere, específicamente, vehículos híbridos para su servicio, atendiendo así a criterios de sostenibilidad y de ahorro de combustible.

Deberán tener cambio automático, una longitud mínima de 4,30 metros, capacidad para cinco personas y portón trasero. Los vehículos todoterreno, todocamino, SUV y crossover quedan fuera de la categoría de turismo para el ámbito de aplicación de este concurso.

Finalmente, entre los accesorios a incluir se incluyen 2 linternas idénticas a las utilizadas por la Policía Local y sus correspondientes cargadores instalados en el vehículo; dosificador de cinta de balizamiento con guía-soporte; antena para el sistema TETRA de comunicaciones de Policía Local; o sirena policial y luz de prioridad portátil homologados.

Los vehículos también deberán permitir la colocación de todos los elementos necesarios para el desempeño de la labor a la que van destinados, tales como emisora de comunicaciones, ordenador, etcétera. Al tratarse de vehículos automáticos, se deberá impartir una formación teórico-práctica para su conducción de un mínimo de una hora, para un número de entre 60 y 80 personas, en horario a establecer por Policía Local.