23 enero 2019

El mejor atletismo en pista cubierta se da cita en Zaragoza con la vista puesta en el Europeo

 El Gran Premio Ibercaja - Ciudad de Zaragoza, que ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento, tendrá lugar el sábado 26 de enero en el Palacio de los Deportes

El domingo, se disputará en el mismo escenario el Campeonato de España de clubes en categoría sub16

El mejor atletismo español se da cita este sábado 26 de enero en el Palacio de los Deportes de Zaragoza, en el Gran Premio Ibercaja - Ciudad de Zaragoza en pista cubierta. Un evento de alto nivel en el que un buen número de atletas competirán con el objetivo de conseguir las mínimas que les den acceso al Campeonato de Europa que se celebrará en Glasgow del 1 al 3 de marzo.

Desde las 16 horas, se podrá disfrutar de carreras de velocidad, anillo, vallas y saltos, con los y las mejores atletas de España, y de pruebas con jóvenes atletas de la cantera que acostumbran a ofrecer un buen espectáculo en los 1.000 metros lisos y relevos.

El Gran Premio ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza por el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar; el presidente del club organizador Scorpio 71, Rafael Guerras, la representante de Ibercaja, María Frago; y el atleta César Larrosa, que va a intentar batir el récord de España sub23 de 600 metros.

La desaparición de prácticamente todas las competiciones nacionales, excepto los campeonatos oficiales, pone en gran valor la celebración del Gran Premio en Zaragoza. El calendario de la temporada de atletismo en pista cubierta es muy corto, lo que obliga a los atletas que hacen pista cubierta a concentrar su preparación en muy pocas competiciones y es necesario que estas tengan suficiente nivel para que sean realmente útiles a sus fines.

Se celebrarán dentro del Trofeo los dos Memoriales que recuerdan a José Manuel Juan Boix y Carlos Val, atletas del club Alcampo Scorpio71, que es la entidad responsable de la organización del Gran Premio.

Principales favoritos

La prueba de salto de longitud se prevé una de las mejores de la competición, tanto en categoría masculina como femenina. En hombres, estarán los cuatro primeros del ranking nacional, acompañados del campeón de Portugal y de Chile, con posibilidades de superar los 8 metros. Destaca la figura de Eusebio Caceres, medallista en Campeonatos de Europa y del Mundo en categoría sub23 y Sub20, y varias veces campeón de España. En mujeres, Juliet Itoya, la actual campeona de España (6,80 m.), competirá contra la tri-campeona de Italia, Laura Strati (6,62 m.). Estarán acompañadas por otra gran saltadora, la internacional Marieta Jover que lucha por recuperar su gran nivel deportivo. La scorpiana Leticia Gil, también estará entre las mejores de esta prueba.

En el 60 metros vallas femenino, se podrá ver a Caridad Jerez, que busca la revancha, frente a Génesis Romero, que la derrotó en Valencia. Junto a ellas estarán también, entre otras, María Múgica, tercera del ranking, y la promesa de las vallas nacionales, la scorpiana Elba Parmo.

Otra prueba de gran nivel será la de 60 metros lisos femenino, con la atleta venezolana Andrea Purica, que posee el record de su país con 7.41 y que quiere rememorar su triunfo de la edición 2017. Se lo pondrán difícil Cristina Lara -vencedora el año pasado, campeona nacional en 100 y 200 y componente del equipo nacional absoluto 4x100-, la scorpiana Patricia Urquia, y la aragonesa Bianca Acosta. Merece una mención especial, si finalmente confirma su participación, la jovencísima Jael Bestue, verdadera revelación de la velocidad española.

En salto con pértiga, en categoría masculina Adrián Vallés, actual segundo clasificado del ranking nacional, se enfrentará entre otros al scorpiano Gonzalo Santamaría, con la intención de superar los 5,50 m. En femenino, la aragonesa Alicia Raso tendrá una gran oportunidad para mejorar sus 4,10 de aire libre, enfrentándose a algunas de las mejor especialistas de esta prueba.

En 1.500 metros femenino, será una gran ocasión para observar la recuperación de la aragonesa Isabel Macías y la evolución, entre otras, de Erika Torner y de las mejores mediofondistas locales. Contarán con la ayuda de la uruguaya María Pía Fernández, poseedora de una marca de 4,15 conseguida en Valencia el pasado viernes.

El 60 metros lisos del Memorial Carlos Val será otra de las pruebas más emocionantes para el público. Jonathan Nmaju, atleta de Alcampo Scorpio71, tras ser segundo el año pasado, quiere conseguir otra vez el triunfo tal y como hizo en las ediciones de 2016 y 2017. Se lo pondrán difícil rivales como su compañero de entrenamiento y club Daniel Ambros, alguno de los componentes de la selección nacional de 4x100, en diferentes categorías y, sobre todo, el ecuatoriano Leonardo Quiñonez, con una marca de 10,09 en 100 metros lisos la temporada pasada.

El 3.000 metros del Memorial José Manuel Juan Boix, este año sin los zaragozanos Toni Abadía y Carlos Mayo, tendrá como protagonistas a Chakib Lachgar (Alcampo Scorpio71) e Ibrahim Ezzaydouny (F.C. Barcelona), que afrontan la complicada tarea de intentar bajar de ocho minutos, como ha sucedido en los últimos años. Como en ediciones anteriores, se entregarán hojas de tiempos de paso, para que sea el público zaragozano quien les empuje y ayude a conseguir este objetivo.

La jornada contará también con relevos para niños y niñas sub12 y sub10, así como con el 1000 sub14 en categoría masculina y femenina, permitiendo a todos los atletas de edad escolar participar del mismo ambiente y organización que los atletas federados

Al día siguiente, el domingo 27 de enero, el atletismo continuará en el Palacio de los Deportes con la celebración del Campeonato de Española de clubes en categoría sub16 en pista cubierta, desde las 9,30 horas. Los ocho mejores equipos de España se disputarán el título en categoría masculina y femenina, en ambas con representación del Alcampo Scorpio 71.