15 noviembre 2018

Comienza la adecuación de los taludes verdes de la calle María Moliner

Asimismo, se está desbrozando terreno del antiguo camping en Valdefierro y realizando labores de conservación de árboles singulares en el Parque Bruil

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado la adecuación de la zona verde situada en los taludes de la calle María Moliner, en la zona más próxima al Camino de las Torres. Esta actuación estaba prevista dentro de los trabajos de mantenimiento del Servicio del Parques y Jardines, ya que el acolchado de corteza de pino y parte del suelo habían desaparecido como fruto de la erosión. Sin embargo, los trabajos se han visto acelerados y ampliados como consecuencia de los daños producidos en la tormenta del pasado 11 de julio, que causó la caída de numerosos árboles en la zona y el levantamiento del terreno en varios puntos.

La actuación que ahora se acomete consiste en la plantación de árboles en las zonas más próximas a las aceras, y especies arbustivas en la zona central del talud. Los árboles que se están colocando, un total de 13, son melias, arces, sapindos, moreras y un árbol del amor (respectivamente Melia acedarach, Acer campestre, Koelreuteria paniculata, Morus alba fruitless y Cercis siliquastrum).

Asimismo, se está reparando la lámina geotextil y reponiendo el acolchado del suelo para evitar el crecimiento de malas hierbas. La superficie total sobre la que Parques y Jardines está actuando es de 480 metros cuadrados.

Desbroce en Valdefierro junto al Canal

También han comenzado las labores de desbroce de la zona del antiguo camping, en la margen izquierda del Canal Imperial a la altura de Valdefierro. Se trata de una zona que hace años fue vegetalizada por iniciativa vecinal, mediante la plantación de árboles y especies adaptadas al entorno. Con el paso del tiempo, se ha producido un importante crecimiento de la maleza, que dificulta el desarrollo de los árboles y el disfrute ciudadano. Las entidades vecinales de Valdefierro han reclamado recientemente el desbroce de esta zona, que ahora se está llevando a cabo.

Árboles singulares en el Parque Bruil

La tercera intervención reseñable de Parques y Jardines en estos días tiene relación con dos árboles singulares del Parque Bruil, concretamente una encina y un almez. Bajo la copa de ambos se están realizando labores de restauración del acolchado de corteza y ramas, y se está ampliando el espacio del alcorque de la encina, para permitir una mayor oxigenación del árbol. Asimismo, se está apuntalando una de las ramas de este ejemplar singular.

Todas estas intervenciones siguen las directrices de revegetalización y preservación de los corredores ecológicos urbanos y periurbanos definidos en el Plan Director de Infraestructura Verde, aprobado por el Ayuntamiento en diciembre de 2017.