Salud Pública

Instituto Municipal de Salud Pública >> Historia

Aspectos Históricos

En el año 1.884, el negociado de Policía Sanitaria del Ayuntamiento de Zaragoza, propuso como medida para luchar contra el fraude y elevar la higiene de la población, la creación de un Laboratorio.

En el año 1886, se aprueban las Bases Provisionales para su establecimiento, teniendo como fin principal, la vigilancia de la calidad de los alimentos y bebidas.

Se inauguró dicho centro, al que se denominó Laboratorio Químico Municipal, en el año 1.887, y su dirección la ganó por oposición D. Hilarión Gimeno Fernandez-Vizarra, personaje célebre en aquella época, ya que además de farmacéutico, era hombre introducido en los círculos culturales y apasionado por la historia de Aragón. Su rebotica era centro de reunión de intelectuales y artistas.

Como las enfermedades transmisibles, eran el problema sanitario más importante, a principios del siglo XX, se crea en 1.912, el Servicio especial de Desinfección, oficina sanitaria que dependía directamente de la Alcaldía y de la Junta Municipal de Sanidad, que tenía como objetivo la desinfección de habitaciones, viviendas, traperías, establecimientos, ...

En 1926, se crea el Laboratorio Municipal de Bacteriología, Análisis Clínicos y preparación de Vacunas, cuyo funcionamiento era independiente del laboratorio Químico Municipal, siendo su fin, el análisis bacteriológico de las aguas destinadas a la bebida, los análisis clínicos y la preparación de vacunas (antirrábica, y antivariólica) para la Beneficencia Municipal.

Un intento de reorganización de los Servicios Municipales Sanitarios se produce en el año 1.931. Estos Servicios, dependientes de la Sección de Gobernación, se establecían en tres áreas: Beneficencia, Sanidad Municipal e Higiene Social.

Bajo la denominación de Sanidad Municipal, se incluía "todo aquello que tenía por objeto el estudio de los asuntos de carácter higiénico-sanitario que afectase al término municipal de Zaragoza, estudio para dar cumplimiento a las leyes y reglamentos sanitarios del Estado, Provincia o Municipio, así como los capítulos de ordenanzas municipales que hicieran referencia a la higiene; los análisis microbiológicos y químicos precisos para la Beneficencia y Sanidad de la ciudad; la desinfección, desinsectación y desratización, según la vigente legislación, y el control higiénico de las sustancias alimenticias". Se incluían en SANIDAD los tres laboratorios con que contaba el Excmo. Ayuntamiento, que funcionaban de manera autónoma sin relación alguna entre ellos.

La situación a la que se había llegado, era perjudicial para el buen funcionamiento de los servicios, por lo que se propuso una reorganización en base a:

  • La necesidad de relación entre los tres laboratorios, ya que en muchos casos debían actuar conjuntamente.
  • La unificación de denominaciones, ya que la legislación vigente, hablaba de Laboratorio Municipal.

Paralelamente a este proyecto de reorganización, surge en el año 1.932, una polémica con los Servicios Provinciales de Sanidad al denegar la excepción solicitada de la obligación de contribuir al sostenimiento del instituto Provincial de Higiene.

Como consecuencia de esto, se creó en 1.937, el INSTITUTO MUNICIPAL DE HIGIENE, a semejanza y con una organización y competencias, similar a la que tenía el INSTITUTO PROVINCIAL DE HIGIENE, integrándose los laboratorios Municipales de Química, Veterinaria, Bacteriología, así como el Servicio de Desinfección.

Las funciones que tenía el INSTITUTO MUNICIPAL DE HIGIENE, estaban explicitadas en el Reglamento de este Centro, que en su artículo 1º, cita:

"El Instituto Municipal de Higiene es una dependencia técnica, de carácter sanitario que tiene por finalidad: la realización de cuantos trabajos sean precisos para diagnosticar las enfermedades infecto-contagiosas; prevenir las epidemias; efectuar los análisis clínicos que exija el Cuerpo de Beneficencia Municipal; inspeccionar y vigilar el consumo de sustancias alimenticias; estudiar su composición y proceder, cuantas veces sea preciso, a los análisis bromatológicos necesarios; asegurar la desinfección y desinsectación en el término municipal y dar las enseñanzas sanitarias que se consideren oportunas"

Así mismo en su art. 2º, también indica como finalidad la vigilancia sanitaria y análisis de las aguas de abastecimiento de Zaragoza y sus barrios rurales, de las aguas residuales y del agua de las piscinas públicas y debería poseer una sección de estadística sanitaria y archivo, y emitir informes en materia de contaminación hídrica y atmosférica

En el año 1987 el Instituto Municipal de Higiene pasa a denominarse Instituto Municipal de Salud Pública