Guía ZAC

Banner ZAC

ZAC es una red social (en fase BETA) de la comunidad de Zaragoza Activa, creada para multiplicar las posibilidades de conexión, aprendizaje, networking y trabajo colaborativo entre las cientos de empresas, profesionales y miembros del ecosistema emprendedor, creativo e innovador.

A lo largo de los tres años de vida, Zaragoza Activa ha acogido a más de 100 empresas a través de proyectos como el Vivero de Emprendedores, el Semillero de Ideas o Yuzz; a su vez hemos asesorado más de 500 proyectos empresariales mediante InfoActiva y desde el proyecto Made in Zaragoza apoyamos a más de 80 empresas creativas.

Por otra parte, desde Zaragoza Activa-La Azucarera y Zaragoza Activa-Las Armas hemos organizado cerca de 1000 eventos en colaboración con una extensa red de emprendedores, como No Master, Cómo montar tu empresa en 2 horas, Conversion Thursday, Countdown, Feria de las Ideas, Twitterllon, La Red 140, Actívate, Pink Slip Party, Change Day, Coaching Day... en los que han participado más de 30.000 personas. Mientras tanto desde Las Armas hemos promovido eventos de ocupación en el espacio público como la Placica Vintage, CierzoLand, Festival Creatividad Aumentada? en las que han participado más de 20.000 personas.

 

De todas estas empresas, de los miles de usuarios, de los cientos de eventos y de todos estos proyectos han surgido múltiples conexiones, colaboraciones, negocios, iniciativas sociales, asociaciones y amistades.

Coincidiendo con nuestro tercer aniversario ?¡Cómo pasa el tiempo!? lanzamos ZAC, una herramienta diseñada con muchísima ilusión cuya principal misión es mejorar el funcionamiento de la comunidad que formamos entre todos.

 

Nacemos con 4300 cuentas preactivas,
30 eventos mensuales y cerca de
20 millones de conexiones posibles.

Sólo faltas tú! ¡Únete!

 

1. Qué es ZAC y cómo funciona

¡Sí! Efectivamente no hemos descubierto la pólvora! Básicamente hemos cogido un poco de cada red social para hacer la nuestra a medida.

ZAC es una red social vertical de la comunidad de Zaragoza Activa, es decir de todas aquellas personas que participan en programas estables (Vivero, Semillero, Yuzz, Made in Zaragoza, La Colaboradora) o en eventos puntuales (No-Master, Conversion, Pink Slip Party, Coaching Day...)

www.zaragoza.es/ZAC

2. Inscripción

A partir de ahora para inscribirte en un evento lo deberás hacer a través de ZAC.

Así que deberás darte de alta pero tranquilo porque es igual de fácil y rápido que antes lo eras apuntarse a un evento, y todo lo demás son ventajas.

3. Actualiza tu perfil

Si ya has participado en nuestros eventos ya tienes tu cuenta preactiva asociada a tu email, tan sólo deberás establecer tu contraseña y completar tu perfil.

Y si eres nuevo puedes dar de alta tu cuenta con unos datos mínimos obligatorios, rellenar tu perfil y comenzar a posicionarte, mejorar tu visibilidad y hacer networking desde el minuto uno. Sube tu foto, completa una Biografía en 160 caracteres, pon un enlace a tu web, referencia tu empresa y multiplica tus oportunidades de conexión (Ojo! ZAC es una red de personas, no admitimos marcas, asociaciones o empresas)... También puedes sincronizar tu Facebook, Twitter y Linkedin.

4.Perfil

Ya estás dentro!

Desde el principio verás que tienes un muro personal para escribir lo que quieras, del mismo modo que aparecen tus registros de actividad dentro de ZAC.

A la derecha tienes una agenda de eventos, y un sistema que selecciona eventos y contactos recomendados en función de tu perfil.

5.Eventos

Apúntate a un evento!

Visita el apartado de eventos o selecciona uno directamente entre los recomendados.

Una primera vista te permite ver el título, una imagen y la fecha, así como el número de inscritos, plazas libres y seguidores (recuerda que puedes seguir un evento sin necesidad de inscribirte). Si te introduces en el espacio virtual del evento podrás conocer toda la información del mismo, contenidos, enlaces relacionados, el ponente o formador, quién se ha inscrito y quién lo sigue, además de un muro propio donde intercambiar impresiones, realizar sugerencias o establecer contactos... Y esto no morirá cuando se haya acabado el evento, seguirá activo en ZAC para que puedas volver a él y recuperar la información o los contactos ¿No es genial?

6.Comunidad

Contacta con la comunidad.

ZAC es sobre todo un montón de personas haciendo cosas, conócelos a todos, introdúcete en la página de miembros y consulta quién está en la red, bien mediante búsquedas de nombre y apellidos, bien por categorías e intereses (Imagina poder buscar por categorías generales como Coaching. Si te interesa un miembro puedes invitarle a contactar, si él lo acepta podrás mandaros mensajes directos que serán notificados por mail.

7.Sistema de PUNTOS ZAC e INSIGNIAS:

Cuanto más participas más logros desbloqueados!
En Zaragoza Activa no solemos dar diplomas o títulos por asistir a los eventos, eso a pesar de que un mismo usuario podría asistir a los 350 eventos que hacemos a lo largo del año y recibir más de 1000 horas de formación? así que pensamos que una forma de valorar toda esta experiencia acumulada y toda esta actividad de networking, era crear un sistema de Insignias que pusiera en valor todo esto.

8.Puntos ZAC:

Los ZACs miden tu grado de participación, interacción, espíritu colaborador, profesionalidad... en la comunidad de Zaragoza Activa -Son como Karma!- Cada vez que participas en un evento recibes 2 ZACs por cada hora y 1 reZAC. Los ZACs se suman a tu contador general (aparecen en tu perfil), son acumulativos y crecen conforme más participas en los eventos. Los reZACs también se van acumulando, pero la diferencia es que éstos son para regalar a otros miembros, mediante una transferencia que puedes hacer a quien quieras, cuando quieras y la cantidad que quieras. ¿Por qué hacer un reZAC a otro miembro? Pues por millones de motivos: a un formador por lo bien que lo hizo, al organizador porque se lo ha currado, a un nuevo contacto que conociste y te inspiró, a quien ha colaborado contigo en un proyecto, a quien te presentó a esa persona clave, a quién te dio un buen consejo, a quien te invitó a un café, a quien llega nuevo y necesita refuerzos... Dar ZACs (o hacer un reZAC) es un sistema de reconocer la actitud emprendedora, la fuerza creativa o el espíritu colaborativo, es el karma de la comunidad de Zaragoza Activa.

Ejemplo:Una vez te has inscrito en el Twitterllon que dura dos horas, recibes 4 ZACs y 2reZACs. Los 4 ZACs son tuyos para siempre pero los 2 reZACs los puedes transferir a otro miembro cuando quieras, o acumularlos para cuando creas que merezca la pena regalarlos.

 

9. Insignias ZAC

Los puntos ZAC no sólo miden tu karma en la comunidad de Zaragoza Activa, también son el medio para conseguir decenas de INSIGNIAS que te distinguirán como un miembro participativo, colaborativo y dinámico en la red ZAC.

Insignias de Ranking General:

Cada usuario tendrá una insignia asociada a su nivel de puntos ZAC, partimos con 5 niveles, y se trata de una forma visual e intuitiva de premiar a quien más se mueve, más se lo curra, más colabora o más se moja con el resto de usuarios (Recuerda que los puntos ZAC se consiguen por participar en eventos pero también mediante transferencia de otros miembros).

 

Insignias por Ámbito de Actividad:

En Zaragoza Activa dividimos actualmente las actividades en 5 ámbitos de actividad, Empleo, Emprendedores y Empresa, Creatividad (Made in Zaragoza) e Inteligencia Colectiva y redes , que son nuestro leit motiv en la programación de eventos. Pues bien, cada una de las actividades o eventos suma también para conseguir y mejorar sus respectivas insignias por niveles. (Una misma actividad puede sumar en varias categorías).

 

Insignias por Actividad o Especialidad

Además de las insignias por los cinco ámbitos hemos diseñado insignias por niveles que distinguirán a quienes participen en eventos concretos que son ya un clásico de Zaragoza Activa: Twitterllon, No Master, Pink Slip Party... y con el tiempo también en ramas especializadas: Economía verde, Cultura Crowd, Coaching, Modelos de Negocio, Visual Thinking... (y todas las que sean frecuentes o que nos proponga la comunidad, pues se trata de un sistema abierto y dinámico).

 

10. Insignias Especiales

Además de todas estas insignias automáticas basadas en los puntos ZAC, hay un conjunto de insignias especiales que se administran desde Zaragoza Activa, y que pensamos que son lo que nos va a diferenciar de una red horizontal, extendida y anónima. ZAC es una red vertical fundamentalmente local, así que podemos aportar ingrediente humano a la herramienta.

 

Insignias de Grupo

Una insignia que distinga a quien está dentro de algún grupo o proyecto de la comunidad de Zaragoza Activa: Vivero de Emprendedores, Semillero de Ideas, YUZZ, La Colaboradora, Made in Zaragoza... y que identifique también a quien lo estuvo hace tiempo, al fin y al cabo la comunidad no deja de crecer y mantener lazos y relaciones es cada vez más complejo.

 

Insignias de Colaboradores

Uno de los secretos la consistencia del proyecto de Zaragoza Activa es la amplísima red de colaboradores con la que trabajamos, que son una extensión del equipo de trabajo y permiten el desarrollo de programas mucho más ambiciosos. Muchos de estos colaboradores trabajan o cooperan gratuitamente o cambio de incentivos donde lo económico es mucho menos significativo que la complicidad y el espíritu de ayuda mutua. Por ello queremos reconocer ese desempeño con una línea de insignias propia. (Colaborador, Proveedor, Colaborador habitual...).

 

Insignias para nuestros Embajadores en las redes:

Como bien sabes desde Zaragoza Activa usamos las redes sociales más populares como un canal bidireccional, más en concreto son el centro de nuestro departamento de marketing, pues es ahí donde rastreamos, sondeamos, consultamos, escuchamos y nos comunicamos con la comunidad.

Todos colaboramos y cooperamos en las redes sociales pero sabemos que hay unos cuantos miembros que nos ayudan especialmente en este propósito a diario y queremos reconocérselo: Ahí van las insignias de Amigo de ZAC, retwitter... hasta llegar a convertirse en Embajador Virtual.

 

Insignias del equipo de ZAC

Dentro de la teoría que da sentido a Zaragoza Activa, una de la frase que mejor nos define es que los proyectos son las personas, y por ello queremos que sepas quiénes estamos detrás de los programas y servicios de Zaragoza Activa, así que nos hemos hecho nuestras propias insignias..

Es nuestro objetivo cambiar e innovar los proyectos públicos y la era del funcionario de manguito y la ventanilla da paso a una red distribuida y horizontal donde el personal de Zaragoza Activa se mezcla, interactúa, participa y trabaja con la comunidad.

 

Insignias infinitas

Estas 160 insignias son sólo el principio, iremos creando nuevas, nos puedes proponer las que se te ocurran y del mismo modo, si crees que te falta alguna hemos habilitado el correo: insigniasZAC@zaragoza.es para que nos las reclames.

 

¿Empezamos a ZACquear ? ¿Por qué ZAC ?

Objetivos

Tenemos motivos y queremos que los conozcas Los objetivos de la red ZAC son los siguientes:

1. Multiplicar las posibilidades de networking en los eventos.

Cada mes programamos más de 30 eventos formativos, divulgativos o de networking. Ahora con la red ZAC cada EVENTO se convierte en un espacio virtual donde podrás conocer quién se ha apuntado y una vez se haya celebrado, quién se apuntó.

¿Conociste a alguien interesante y no llevabas tarjetas? ¿No tuviste tiempo de hablar con esa persona a la que proponer un negocio? Ya no será ningún problema porque antes, durante y después del evento podrás contactar con él.

Si quieres conocer más del espacio virtual de los EVENTOS visita su apartado específico.

2. Un sistema transparente que multiplica tu participación.

El espacio virtual del EVENTO permite una interacción mucho más horizontal, contactar por adelantado con el ponente, exponer tus expectativas, valorar la experiencia, comentar el evento con los asistentes. Un espacio que organiza y mejora la experiencia de aprendizaje donde por ejemplo el ponente podrá colgar las presentaciones, los enlaces a los vídeos que utilizó o por ejemplo el vídeo en streaming (directo o diferido) del evento.

Si quieres conocer más del espacio virtual de los EVENTOS visita su apartado específico.

3. Un mapa de la comunidad emprendedora, creativa, innovadora y colaborativa de Zaragoza.

Como todo buen ecosistema necesitábamos un mapa que reflejara quiénes somos, dónde estamos, cómo nos movemos. Con ZAC cada emprendedor, estudiante, profesional, networker? tiene su perfil propio en el que puede añadir información relevante como su web o sus redes sociales. ¿Quieres saber quién está en el Semillero de Ideas o quiénes han pasado por el Vivero o quizá quiénes asistieron al ultimo Twitterllon? Con ZAC, y una vez el usuario haya elegido sus opciones de privacidad, podrás mapear la comunidad sin problemas, invitarles a contactar, mandar mensajes privados...

Si quieres conocer más sobre el PERFIL visita su apartado específico.

Es bueno recordar que para estos propósitos existen muchas otras redes, así que ante la pregunta ¿Nos hemos vuelto locos, otra red social? Te contamos que sólo un 21% de nuestros usuarios tienen Twitter o que sólo un 8% usa Facebook para trabajar ¿Significa eso que las demás redes no sirven? No, sirven y mucho. Si nos conoces sabrás que nosotros somos muy activos en ellas y lo vamos a seguir siendo, tanto es así que ZAC se apoya con el resto de redes para ser más eficaz. Sincroniza tus redes y mejora tu posicionamiento y el impacto de tu marca personal.

Si quieres conocer más de la sincronización de REDES visita su apartado específico.

4.Un sistema para poner en valor tu participación en los eventos.

La red ZAC está diseñada para contabilizar tu grado de participación en la comunidad. Cada hora que participas suma puntos ZAC, y además un sistema de Insignias permite medir tus logros y méritos en los diferentes eventos. Cuanto más participas más insignias. Al fin y al cabo la marca personal, ese concepto cada vez más indisoluble del tradicional curriculum vitae, aporta cada vez más valor a cómo te mueves y cómo te relacionas, más allá de lo fundamental que sigue siendo la experiencia y la formación. Por otra parte, una parte de los puntos ZAC también podrán ser atribuidos por los usuarios entre sí (REZACs), haciendo todo mucho más interactivo y participativo. ¿Te gustó el ponente, conociste a alguien que merece la pena recomendar?? Mándale puntos ZAC y reconóceselo, anúncialo en Twitter o Facebook y amplía tus círculos de relaciones.

Si quieres conocer más del sistema de INSIGNIAS visita su apartado específico.

5. Un sistema inteligente para diseñar tu agenda de eventos y contactos.

La red ZAC utiliza los datos que introduces para recomendarte nuevos eventos o incluso nuevos contactos, en función de tus intereses (emprendedores, creatividad, redes, ?) y en función de tu itinerario personal a lo largo de proyectos y eventos. En este apartado nos gustaría recordarte que ZAC es un proyecto de Zaragoza Activa, un servicio 100% público que sólo usará los datos para mejorar la comunidad, y que al contrario que otras redes jamás los vendará o cederá a terceros.

Si quieres conocer más del sistema de CATEGORÍAS y RECOMENDACIONES visita su apartado específico.

6. Objetivos específicos de Zaragoza Activa para impulsar ZAC.

Hasta aquí te hemos contado cuáles son los beneficios de ser miembro de ZAC, pensamos que mejora mucho la experiencia del usuario en nuestra comunidad y esto debería ser suficiente para poner en marcha esta red social. No obstante, dado que somos un proyecto público consideramos un ejercicio de transparencia informarte sobre los beneficios específicos que nos reporta ZAC al proyecto Zaragoza Activa:

  • 6.1 Dimensionar la comunidad que estamos generando entre todos.
    Hablamos de ecosistemas y comunidades de emprendedores, creativos? pero no sabemos quiénes somos y cuántos somos. ¿Cómo medir nuestro trabajo sin indicadores fiables?
  • 6.2 Estudiar los itinerarios emprendedores.
    Todos nuestros proyectos y eventos tienen el objetivo de generar una cultura emprendedora, creativa, innovadora y colaborativa, a través de itinerarios que van desde eventos blandos como el No-Master hasta programas duros como el Vivero, pero no tenemos herramientas para estudiar la trazabilidad de las miles de personas que participan. Esto también va a mejorar mucho nuestro trabajo.
  • 6.3 Mejorar la participación, el feedback, la evaluación interactiva de nuestros proyectos y programas.
    ¿Qué mejor forma para evaluar nuestro trabajo que abrir en canal nuestro sistema a todos los usuarios?
  • 6.4 Multiplicar el impacto de nuestras acciones, proyectos y eventos.
    No nos engañemos, hacemos muchas cosas y queremos que se sepa. A pesar de que tenemos una tasa amplia de ocupación de los eventos, sigue habiendo un 20% de plazas sin cubrir. ¿Cómo es posible que acciones formativas tan interesantes se queden sin llenar al 100%? Somos un proyecto público y nuestros recursos son de todos, así que tenemos que hacer lo posible por exprimirlos al máximo.
  • 6.5 Estrechar la relación y el compromiso entre los usuarios y Zaragoza Activa.
    Una de las razones por las que un 20% de las plazas de los eventos se quedan sin ocupar es por el índice de ausencias, que llega en ocasiones al 30% de los inscritos. Hemos estudiado muchas fórmulas (Aviso SMS, email?) pero sigue habiendo gente que se inscribe y no viene, dejando en ocasiones a gente fuera. Con la nueva vista de EVENTOS, inscribirse es muy fácil pero también lo es DESINCRIBIRSE para dejar (como tarde 24 horas antes del evento) la plaza libre, del mismo modo que puedes optar por SEGUIR el evento, si te interesa la documentación, contactar con los asistentes o el ponente, seguirlo en Twitter? pero sabes que no vas a poder asistir, de tal forma que dejas el asiento a otro. ZAC tendrá un sistema de checking para validar quien ha asistido efectivamente al evento y del mismo modo penalizar a quien de forma recurrente se inscribe pero nunca viene.

CONSULTAR NORMAS DE USO.
En definitiva, hacemos ZAC con toda la ilusión para
innovar nuestro modelo de gestión, mejorar tu experiencia de usuario, crecer como proyecto y en suma
:

trabajar entre todos mejor.

 

Limitaciones del Contenido y Uso de ZAC

ZAC es una red social destinada a multiplicar tus posibilidades de networking y participación en nuestro ecosistema emprendedor, por eso no vigilamos de manera activa el contenido de los usuarios y no censuramos contenidos, excepto en limitadas circunstancias descritas más abajo.

Estas limitaciones tienen como objetivo hacer de ZAC una experiencia favorable para todos. Es posible que debamos cambiar estar reglas ocasionalmente y nos reservamos el derecho de hacerlo.

Suplantación de identidad:

Un usuario no podrá suplantar la identidad de otros a través de los servicios de ZAC de manera que realmente confunda o engañe a otros, o intente hacerlo. ZAC es una red integrada por personas, no admitimos marcas, asociaciones o empresas. No crees un perfil de usuario para alguien que no sea una persona física. El usuario no podrá usar imágenes inapropiadas en su foto de perfil.

Violencia y Amenazas:

No debes actuar de manera deshonesta adoptando una conducta poco profesional al publicar contenidos inapropiados o inexactos. El usuario no podrá publicar o enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros.

Derechos de autor:

En tus publicaciones debes respetar la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), así como los derechos de autor en las publicaciones, haciendo constar el copyrigth si lo hubiere.

Uso ilegal:

El usuario no podrá utilizar nuestro servicio para ningún propósito ilícito o promoción de actividades ilegales.

Spam y Abusos:

Evita publicar o hacer enlaces a contenidos fraudulentos cuya intención sea dañar o perjudicar a ZAC o comprometer la privacidad de otros usuarios. No debes utilizar el servicio con el propósito de mandar spam.

Comentarios susceptibles de eliminación:

Con insultos o palabras altisonantes.
Que atenten contra la intimidad o integridad de otro usuario.
Con enlaces comerciales, susceptibles de ser considerados spam o a páginas que no aporten al tema.

Supresión de cuentas de usuario:

Tu cuenta podrá ser suspendida temporal o definitivamente debido a infracciones a las Condiciones de Servicio si se comprueba cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.

Inscripción y des-inscripción a eventos. Ausencias:

Con la red ZAC es muy sencillo participar en un evento. Si estás interesado, pero no puedes acudir a la cita, puedes seguirlo con un solo click, de esta forma leerás en tu muro las diferentes actualizaciones del evento. Si vas acudir al evento haz click en inscribirse, pero te pedimos encarecidamente que no ocupes una plaza si no vas a poder venir. La red ZAC te permite des-inscribirte hasta 24 horas antes de la realización del evento. Con el nuevo sistema, Zaragoza Activa realizará un checking control de las asistencias de tal forma que se verifiquen la mismas y tu horas de formación se conviertan en ZACs y reZACs dentro de la red. Ante ausencias reiteradas de un inscrito Zaragoza Activa se reserva el derecho a tomar medidas sancionadoras.

Zaragoza Activa se reserva el derecho de eliminar tu cuenta de inmediato sin notificación adicional en caso de que, a su juicio, infrinjas estas limitaciones de uso.

Si tienes que reportarnos alguna infracción o hacernos una consulta, no dudes en escribirnos: zac@zaragoza.es

 

Créditos

La red ZAC es una idea original del equipo de Zaragoza Activa, un proyecto desarrollado por el Departamento de Comunicación (Toño Charles) y Dirección (Raúl Oliván).

Es justo reconocer que la primera persona que dijo que debíamos tener una red fue Milagros Arrebola (Vivero y Emprendedores) y que en su momento no les hicimos ni caso (¡Te lo debemos Mila!) La empresa Progresa Social Media ?responsable durante la primera etapa de las redes sociales de Zaragoza Activa? participó también con varias ideas en la fase previa que han inspirado algunas facetas de la red ZAC.

Todo el desarrollo ha sido asumido por GEOSLAB, una spin off de la Universidad de Zaragoza que ha sabido llevar a la realidad todas las locuras que les hemos propuesto -Jamás pensamos que alguien humano fuera capaz de traducir dos horas de dibujitos en una pizarra vileda a código de programación- Muy grandes. Mª José Pérez y Rodolfo Rioja son los culpables de todo esto. El diseño gráfico de interfaz, logo e insignias son obra de Luis López Estudio.

Agradecimientos también alGrupo beta tester: Todavía estamos adaptando los montones de sugerencias que nos hizo el grupo de testers que ha sido dirigido por Daniel Torres Burriel (Experto en usabilidad) y en el que han participado entre otros Mónica Gímenez (Back to social y coordinadora Blog Made in Zaragoza), Nacho Torres (Ibercaja), Fernando Beltrán (Vicerrector Universidad de Zaragoza), Carmen Urbano (social media e Internacionalización), Pablo Oliveras (Voygratis.com), Daniel Latorre (Programador freelance y Cachirulo Valley), Gabriel del Molino (social media, Twitterllón y Red140), Marcos Sicilia (Analista web y Conversion Thursday)...

Y todo el aterrizaje y adaptación de la criatura corresponde a la dinámica Dirección de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, que cuenta con un magnífico equipo en la web municipal, dirigido por Mª Jesús Fernández que no sólo es capaz de aceptar los órdagos que le proponemos desde Zaragoza Activa, sino que se pone el listón siempre un poco más alto, garantizando que todas nuestras tropelías cumplen estándares de accesibilidad web. Todo ZAC utiliza y reutiliza toda la fontanería preexistente del entorno electrónico de www.zaragoza.es

Por último, nos gustaría que aportes todas las sugerencias y críticas que consideres oportunas pero te pedimos que recuerdes que es una beta y sobre todo, que no podemos compararnos con Facebook o Twitter valoradas en miles de millones de dólares y con ejércitos de programadores detrás, pues resulta más justo medir esta red en comparación con nuestro sistema anterior. Y es que nuestro objetivo no es otro que innovar en lo público para mejorar tu experiencia de usuario. Además ZAC no es una red privada para generar negocio sino que pertenece al procomún, es decir, a todos nosotros.