30 enero 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha una ventanilla preferente para mayores

Los vecinos de la capital de más de 70 años tendrán una atención personalizada

Con solo mostrar el DNI en el hall de la Casa Consistorial el personal municipal rediccionará al ciudadano a una mesa para ser asistido

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere mejorar la atención que ofrece a los vecinos de mayor edad. Desde este martes se pone en marcha el programa Servicio +70 con el que toda persona que supere esa edad será atendida de manera preferente y personalizada.

De esta forma, los ciudadanos que necesiten realizar una gestión municipal para ellos, su cónyuge u otro familiar de igual edad o superior podrán solicitar ser atendido en el mostrador ubicado en el vestíbulo de la Casa Consistorial, acreditando su fecha de nacimiento a través del DNI. Allí, el personal le dirigirá a una mesa de atención exclusiva que se ha habilitado para este colectivo.

En la puesta en marcha de esta iniciativa ha estado presente la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa; quien estuvo acompañada por los consejeros de Políticas Sociales y de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Marian Orós y Alfonso Mendoza, respectivamente. Durante la misma, Espinosa ha señalado que en un momento en el que "el envejecimiento poblacional va a más en nuestra sociedad por los índices de calidad de vida, se hace necesario implementar políticas que tienen que ver con los mayores". "Nuestros vecinos de más de 70 años necesitan también sentirse válidos, pero debemos de tratarlos como se merecen", ha apuntado la concejal, que ha resaltado "la importancia de que no hagan esperas, tampoco filas y que la asistencia sea guiada para superar cualquier problema propio de la brecha digital".

El Servicio +70 se enmarca en que Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. Esta red promueve la mejora de las ciudades para adaptar los entornos, los servicios y las actividades a las personas de más edad.

Zaragoza desarrolla diferentes iniciativas orientadas a facilitar la vida diaria de las personas mayores. Actividades que mejoren la relación social, evitando la soledad no deseada, Servicios que permitan una vida activa y saludable, equipamientos adecuados para participar y convivir. Se trata de esta forma adecuar la ciudad, hacerla más amigable, para las personas mayores, para que los condicionantes de la edad no sean una limitación para una vida satisfactoria.

Ciudad amiga de los mayores

El Ayuntamiento de Zaragoza va a renovar el Plan de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la mano de quienes forman parte del mismo. Los mayores de la ciudad han analizado la situación actual, sus necesidades y han elaborado un listado de peticiones que serán tenidas en cuenta para el diseño de dicha estrategia. Las propuestas van desde zonas de tertulia al aire libre hasta el apoyo del comercio de proximidad, pasando, entre otras, por medidas para mejorar la detección de la soledad no deseada.

En este proceso han participado 210 personas, distribuyéndose en nueve áreas de diagnóstico para analizar las principales necesidades de las personas mayores de la capital aragonesa. En concreto, han estudiado la situación en espacios al aire libre y edificios; transporte; vivienda; respeto e inclusión social; comunicación e información; empleo y participación; servicios sociales y salud, y soledad no deseada. Junto a los mayores, 38 representantes de entidades públicas también han dado su visión. Todo bajo la metodología establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los mayores han realizado una lista de 25 actuaciones como son: promover entornos al aire libre como espacios ciudadanos para la convivencia; favorecer el uso de los aparatos de exterior de actividad física para mayores; instalación de baños públicos en zonas verdes y/o concurridas por personas mayores; universalizar el servicio de tele-asistencia para personas mayores, así como mejorar e innovar con servicios que faciliten la permanencia de las personas mayores en sus domicilios; creación de puntos de información y apoyo para personas mayores para tramitación de gestiones administrativas on-line, solicitud de citas previas, sistemas de la promoción de la autonomía personal, alternativas y ayudas para la vivienda y simplificación del lenguaje administrativo, así como acceso a wifi en los centros públicos; mejorar la detección de casos de soledad no deseada, especialmente de aquellas personas con limitaciones de movilidad, promoviendo coordinación entre entidades públicas y privadas, así como servicios de salud, seguridad y envejecimiento saludable; aumentar el número de plazas en los comedores de personas mayores y promover la atención presencial en entidades bancarias, ampliando el horario de atención destinado a personas mayores, así como promover la formación en gestiones bancarias de interés para las personas mayores, entre otras.