10 febrero 2024

Los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro representarán Proyecto Laramie

En los 90 un joven fue asesinado por su orientación sexual en la ciudad estadounidense que da nombre a la obra y con la que se pretende sensibilizar acerca de los delitos de odio

Se realizarán dos representaciones en el Teatro del Mercado los días 13 y 14 de febrero

La Escuela Municipal de Teatro ofrece, como cada año por estas fechas, su primer taller integrado del alumnado de Tercer Curso, en esta ocasión con la obra "Proyecto Laramie".

¿Podemos hacer un mundo mejor con el teatro? ¿Debemos emplear la cultura como un elemento de reflexión? Unas preguntas que los diez alumnos y alumnas del tercer curso de la escuela municipal de teatro que se respondieron con un rotundo sí y de ahí que hayan apostado, de la mano de su profesor de interpretación, por trasladarse a Laramie, Wyoming, en Estados Unidos, para hablar de un suceso acaecido en 1998-99.

En esta ciudad fue asesinado Matthew Shepard, un joven estadounidense, a causa de su orientación sexual, según aseguraron varios testigos en el juicio. Con este motivo una compañía de teatro se interesa por este suceso y va a la ciudad donde sucedió para entrevistar a sus habitantes; éste será el punto de partida de la representación, que pretende sensibilizar acerca de casos como éste, en los que la violencia, los delitos de odio siguen estando presentes por diferentes motivos: sexo, raza, orientación sexual, etc.

Durante 120 minutos descubriremos más de 60 personajes diferentes, un amplio catálogo de opiniones de Laramie, casi como un estudio sociológico de la sociedad americana.

Se realizarán dos representaciones en el Teatro del Mercado, los días 13 y 14 de febrero, a las 20.00 horas en ambos casos, además de otras seis funciones dentro de la actividad didáctica "Vamos al Teatro" dirigida a escolares de la ciudad, organizada desde el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza