Textos de los Servicios adaptados a la Lengua de Signos Española

Mapa Web

Para que la navegación por la página web del Ayuntamiento sea más fácil queremos explicar cómo está estructurada. Existen 5 secciones principales: El Ayuntamiento, La Ciudad, Cultura, Para la Gente y Turismo de Zaragoza. En cada una de ellas se tratan diferentes aspectos que pueden verse detallados bajo cada uno de los títulos correspondientes. Como resumen:

  1. El Ayuntamiento: información sobre la Organización Municipal, Normativa, Premios y Concursos, Ayudas y Subvenciones, Oferta de Empleo...
  2. La Ciudad: información sobre Medioambiente, Urbanismo, Via Pública, Deporte, Educación, Zaragoza Sin Barreras...
  3. Cultura: Agenda Cultural de la ciudad, Museos y Exposiciones, Publicaciones...
  4. Para la Gente: oferta de servicios especializada por colectivos: mayores, jóvenes, mujer, inmigrantes, servicios sociales, etc.
  5. Turismo: Toda la información necesaria para conocer nuestra ciudad o mostrarla a aquellos que quieran visitarla.

Bienvenida Alcalde

Bienvenidos al Portal del Ayuntamiento de Zaragoza

Te doy la bienvenida a la web del Ayuntamiento de Zaragoza, la principal ventana que nuestra ciudad abre al ciberespacio, a la comunicación y a los servicios digitales para sus ciudadanos. A través de ella, queremos mostrarte lo que Zaragoza es hoy: una ciudad abierta, dinámica, moderna, atractiva, cargada de historia y de lugares de interés, un punto de encuentro y un espacio para la innovación y el desarrollo.

Porque la ciudad ha experimentado una profunda transformación y ha recuperado para siempre el esplendor de su icono fundamental: el río Ebro. Zaragoza es hoy, por todo ello, un lugar de excepcional interés para el visitante y un espléndido espacio para la convivencia de sus habitantes.

Pero este portal es, ante todo, una de las principales herramientas de la nueva gestión municipal. Un instrumento eficaz, interactivo y seguro con el que puedes realizar gestiones y procedimientos administrativos sin moverte de casa, acceder a un importante paquete de recursos, conocer los principales aspectos de la gestión municipal, o hacernos llegar tus inquietudes, dudas y sugerencias. Y, por supuesto, también encontrarás aquí interesantes contenidos sobre nuestra historia, nuestras actividades culturales, nuestros proyectos y y nuestros servicios que, ante todo, están pensados y realizados para serte de utilidad.

Gracias por visitarnos, por usar nuestra web: Trabajamos para mejorarla día a día. En ella, mi buzón siempre está abierto para ti. Juan Alberto Belloch Julbe. Alcalde de Zaragoza

Zaragoza Sin Barreras. Presentación

Este Portal nace con la iniciativa de recabar información sobre la Accesibilidad y Supresión de Barreras en nuestra ciudad.

El objetivo es obtener una valoración sobre accesibilidad total o parcial de diferentes itinerarios, edificios y medios de transporte en la ciudad de Zaragoza.

Se incluye un espacio de Participación para personas y asociaciones que quieran colaborar con sus aportaciones para la mejora y desarrollo de este portal, haciendo llegar sus experiencias, ideas y sugerencias. En este sentido se destaca el Blog Sin Barreras y un Servicio para mejorar el estado de la Accesibilidad de Espacios Urbanizados y Edificios Públicos

Turismo

Portal oficial del Patronato de Turismo que recoge la 0ferta turística de la Ciudad: Oficinas, Bus y Taxi turístico, Agenda, Tarjeta-card, Visitas guiadas (también organizadas para personas con alguna discapacidad), Monumentos, Arte publico en la calle, Fiestas estatales, autonómicas y locales, Imágenes y videos promocionales de la ciudad, Calendario de Congresos...

Ofrece también Servicios en línea para hacer reservas, solicitar visitas guiadas o recibir un Boletín informativo

Servicio Quejas y Sugerencias.

La sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza dispone, en su primera página, de un Servicio de Quejas/Sugerencias, en cumplimiento del art. 3.2 e) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que establece que, entre los contenidos mínimos que deben tener las sedes electrónicas de las Administraciones Públicas, están los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas.

A través de este Servicio, el ciudadano puede enviar sus quejas, sugerencias o solicitudes de información al Ayuntamiento. La Oficina Web Municipal se compromete, en función de su Carta de Servicios, a contestarlas en un plazo no superior a 48 horas.

Para enviar la queja o sugerencia, deberá rellenar un formulario que aparece en la web, con sus datos personales, siendo obligatorios los campos de asunto y descripción. Si lo desea, también puede mandar archivos adjuntos, siempre en un único fichero.

Además, el Servicio de Quejas le permite la opción de registrarse, para conocer el estado de la gestión de las quejas y sugerencias enviadas. En este caso, también deberá rellenar un formulario, siendo obligatorios los campos de nombre, correo electrónico y contraseña.

Juventud (CIPAJ).Parte 1

Hola. Bienvenido o bienvenida a la web del CIPAJ, el Centro de Información y Asesoramiento para jóvenes, del Ayuntamiento de Zaragoza. Aquí vas a encontrar información útil sobre cualquier tema que nos interesa a los jóvenes.

En la columna de la derecha puedes acceder a todos los servicios de esta web. En el primero de ellos "qué tema buscas" la información está organizada por temas de interés (empleo, alojamiento, salud, turismo...) y en cada tema encontrarás los servicios más útiles que tienes a tu alcance si vives en Zaragoza.

Quiero llamarte la atención, más abajo, sobre la entrada "Antenas del cipaj" porque ahí estamos los jóvenes que informamos a otros jóvenes en 44 centros educativos de la ciudad. Los 3 jóvenes que estás viendo en este vídeo somos Antenas del CIPAJ en el colegio de sordomudos La Purísima. En ese apartado puedes vernos a todas las antenas e informarte de cómo tú también puedes ser Antena del CIPAJ el próximo curso, algo que desde nuestra experiencia te recomendamos.

También quiero recomendarte que entres en las Asesorías. Hay cuatro: jurídica, de orientación de estudios, psicológica y sexológica. Todas están atendidas por profesionales especializados. En cada una de ellas te explican para qué puedes acudir y son, como todos los servicios del CIPAJ, gratuitas.

Más abajo, en la entrada "Pregúntanos", encontrarás un formulario para hacer preguntas a los asesores, y también al CIPAJ o a la red europea Eurodesk si piensas viajar al extranjero y quieres solucionar alguna duda.

Juventud (CIPAJ).Parte 2

En el centro de la web, arriba, tienes los titulares de actualidad que el CIPAJ ha destacado hoy. Hay noticias y también convocatorias como becas, concursos o subvenciones. Puedes acceder a todas ellas pulsando en BUSCAR. También puedes incluir una información que consideres interesante para el resto de jóvenes, pulsando en INSERTAR.

Debajo justo, encontrarás las actividades que están hoy destacadas en la Agenda Juvenil. Son cursos, conciertos, excursiones, campamentos... y todo tipo de actos especialmente dirigidos a jóvenes. Busca lo que quieras entrando en la Agenda y si marcas Sin Barreras, tendrás información sobre actividades diseñadas para que sean accesibles para jóvenes con alguna discapacidad. La agenda juvenil también permite que puedas insertar actividades que quieras difundir entre los jóvenes de Zaragoza.

Por último, te recomiendo que accedas a Anuncios si estás buscando empleo, alojamiento, clases particulares, voluntarios, o gente con la que realizar actividades o con la que intercambiar y compartir. Puedes ver los anuncios que hay y también insertar lo que consideres. Te aseguramos que te sorprenderá la respuesta porque es un servicio muy utilizado y muchos jóvenes encuentran aquí lo que buscan.

El resto lo dejamos en tus manos. Bucea en las publicaciones, edita tu propio Boletín del CIPAJ con las secciones que te interesen, pero, antes de irme, quiero animarte a que visites el CIPAJ, en la Casa de los Morlanes. Allí, un equipo de profesionales te ayudarán a resolver cualquier duda y te informarán personalmente sobre cualquier tema que nos afecta a los jóvenes. Y recuerda que todo es gratuito.

Hasta pronto

Oferta de Empleo

Portal que recoge la Oferta publica de Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza : plazas ofertadas, interinidades, listas de espera...

Recoge la información del ciclo completo de cada convocatoria: desde que se publican las bases hasta las puntuaciones del ultimo ejercicio.

Además informarse sobre el trámite correspondiente y rellenar el formulario de inscripción.

Dispone de un Servicio de Alertas Móvil, en el que si se da de alta, le llegará un SMS anunciando las plazas de oposiciones o interinidades, que están en plazo de presentación de solicitud.

Alertas referentes a Oposiciones . Enviar un mensaje (SMS) con el texto siguiente: Z EMPLEO OPOS al 5010

Alertas referentes a Interinidades y Contrataciones temporales. Enviar un mensaje (SMS) con el texto siguiente: Z EMPLEO CONT al 5010

Carpeta Ciudadana

¿Cómo crear mi Carpeta Ciudadana?

Usted puede crear "mi carpeta", de forma automática, cuando realiza un trámite administrativo, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza, usando certificado electrónico, o cuando lo inicia de forma presencial y solicita que le comuniquen y notifiquen el estado del proceso, de forma electrónica.

¿Qué servicios ofrece "mi carpeta"?

Registro Electrónico del Ayuntamiento de Zaragoza: ver Decreto de 21/12/2009

¿Qué necesita para acceder?

  1. Certificado Electrónico: Es necesario disponer de uno de los siguientes: Además, deberá disponer de los Requisitos Técnicos, en cuanto a los navegadores y plataformas, que publica la web municipal.
  2. Una vez verificada la validez del certificado, se presenta una pantalla con los datos correspondientes al DNI del certificado validado con los que constan en el Padrón de Habitantes.

Tramites y Servicios. Presentación

Portal para tramitar los asuntos más frecuentes con las Oficinas municipales.
"sin esperar, sin horarios y sin filas"
Desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, puede realizar directamente trámites con el Ayuntamiento y obtener información actualizada sobre el estado de los mismos, sin que tenga que desplazarse hasta las dependencias administrativas.

Los Servicios que ofrecemos pueden realizarse de manera presencial, telefónica o telemática a través de la sede electrónica; con certificado electrónico o sin él, dependiendo del trámite que precise realizar, y siempre garantizando la seguridad de los medios empleados y la confidencialidad de los datos (Ley 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal) .

En cumplimiento de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de Acceso Electrónico, de todos los ciudadanos a los Servicios Públicos, se pretende facilitar el acceso, por medios electrónicos, de todos las/los ciudadanas/os, a la información y al procedimiento administrativo, garantizando su derecho a elegir el canal a través del cual quiere relacionarse con nosotros, la accesibilidad universal, de modo que todas las personas puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones, evitándole aportar datos y documentos que ya obren en nuestro poder y facilitándole el conocer el estado de la tramitación de sus solicitudes.

Presentación Trámites y Servicios. ¿Qué servicios le ofrece?

Avisos: noticias destacadas en relación con los trámites y servicios en línea (trámites desde el móvil, servicios de alerta o cita previa).
Buscador de trámites: permite buscar entre los más de 700 trámites atendiendo a los siguientes criterios:

  1. nombre de procedimiento
  2. materia
  3. perfil

Buscador inteligente: Solución sencilla e intuitiva que facilita la búsqueda de los trámites municipales utilizando el lenguaje natural del ciudadan@.

También le permite realizar una búsqueda libre, o conocer los trámites en línea, con certificado electrónico o sin él.
*Una vez localizado el trámite, se le da la opción de realizarlo de forma presencial, en línea o, en ocasiones, por teléfono o por correo. También tiene la opción de solicitar cita previa.

Carpeta Ciudadana: le posibilita el crear "mi carpeta" de forma automática, y de esta manera conocer sus datos fiscales, de padrón, localizar expediente y saber el estado de sus trámites.

Impresos e Instancias: Puede buscar y descargar la Instancia General o cualquiera de los 174 Impresos disponibles. También cumplimentar en pantalla, imprimir o enviar.

Preguntas Frecuentes: base de datos para buscar por texto libre o por materias.

Quejas/Sugerencias: le posibilita enviar quejas y sugerencias, con la opción de registrarse en la aplicación para conocer el estado de su gestión.

IDEZAR. Presentación

El Ayuntamiento de Zaragoza, en su deseo de facilitar al ciudadano el acceso a la información pública, pretende ser pionero en el desarrollo de IDEs en el ámbito de la Administración Local, permitiéndole así situarse en una posición privilegiada en su futura incorporación a la IDE Española y Europea.

A lo largo de estos cinco años IDEZar ha venido creciendo significativamente tanto en contenido como, especialmente, en servicios. Hoy en día son múltiples y muy variadas las funcionalidades que el Ayuntamiento ofrece al ciudadano a través de esta infraestructura. Las IDE se están consolidando como la estrategia tecnológica más adecuada para abordar las exigencias de la sociedad de la información para facilitar las posibilidades de acceso de ciudadanos, instituciones y empresas a la información geográfica y servicios de geoprocesamiento a través de la red.

IDEZAR. Servicios

  1. Callejero: El servicio de Callejero te permitirá localizar sobre el plano de la ciudad cualquier dirección indicándole el nombre de la calle y el número de portal y te proporcionará información de interés como direcciones de entrada/salida de las calles, información de líneas y paradas de autobuses, etc. así como todos los puntos de interés cercanos organizados por temas.
  2. Planos Temáticos.Información detallada agrupada por temas. En ellos puedes acceder a todo tipo de información detallada de la ciudad como: Movilidad en Bici, Itinerarios Arte Público, Antenas Móviles, Zaragoza 2016, Aparcamientos, etc.
  3. Localización Centros Municipales
  4. Panorámicas aéreas: Zaragoza desde el aire.
  5. Incidencias en la Vía Pública. Conoce los cortes de agua, de tráfico, etc. Duración, motivo, etc. y los planos te ayudarán a conocer su situación para ayudarte a localizarlas.
  6. ¿Cómo llegar? Calcula la mejor ruta. Calcula la mejor ruta para llegar desde tu ciudad a Zaragoza.
  7. Planifica tu Visita: Un visitante, una ruta. Esta aplicación te ayudará a encontrar una selección de recursos turísticos que se ajuste perfectamente a ti y te permitirá localizarlos sobre el mapa de Zaragoza.
  8. Medio Ambiente. Información medioambiental: niveles de contaminación atmosférica, Galacho de Juslibol, localización de los Puntos limpios, Zonas verdes (parques y jardines) etc.

Consejos de Reciclaje. Parte 1

PAPEL Y EL CARTÓN

  1. Identifica los papeles y cartones de tu basura
  2. Sepáralos del resto de residuos de tu domicilio
  3. Deposítalos bien plegados o empaquetados en bolsas de papel (nunca de plástico) intentando que ocupen el menor espacio posible.

RECUERDA QUE CON EL RECICLAJE DE PAPEL Y CARTÓN...

VIDRIO

  1. Identifica los objetos y envases de vidrio.
  2. Sepáralos del resto de residuos de tu domicilio y escurre bien su contenido.
  3. Deposítalos, vacíos y sin tapón ni chapa, dentro del contenedor verde claro.

RECUERDA QUE EL RECICLAJE DE VIDRIO

Consejos de Reciclaje. Parte 2

ENVASE LIGERO

  1. Identifica los envases de plástico, los envases de metal y los tetrabrik.
  2. Sepáralos del resto de residuos de tu domicilio y escurre bien su contenido.
  3. Si es posible, comprime o pliega el envase para que ocupe menos espacio.
  4. Deposita los envases vacíos dentro del contenedor amarillo.

RECUERDA QUE LA RECOGIDA DE ENVASE LIGERO...

EVITE APARCAR JUNTO A LOS CONTENEDORES. Un coche mal aparcado provocará la NO recogida del contenedor y su posible desborde.

Puntos Limpios Fijos Parte 1

Un punto limpio es un lugar donde los vecinos pueden desprenderse gratuitamente de determinados tipos de residuos domésticos, para que estos puedan recibir un tratamiento de reciclado y así evitar contaminar el medioambiente.

¿QUÉ RESIDUOS SÍ PODEMOS LLEVAR?

¿QUÉ RESIDUOS NO PODEMOS LLEVAR?

Cualquier residuo peligroso Todos estos residuos deberán ser llevados a un gestor autorizado. Para saber donde llevarlos puede puede consultar el Listado de Gestores Autorizados que son gestionados por el Gobierno de Aragón. En caso de duda llamar al Teléfono de Atención Municipal (010).

Puntos Limpios Fijos Parte 2

¿CÓMO UTILIZAREMOS EL PUNTO LIMPIO ?

Para poder utilizar el punto limpio habrá que tener en cuenta varios aspectos.

Solo se admitirán residuos generados por particulares.

No se podrán verter residuos peligrosos. Solo se recogerán las pilas usadas.

El usuario si va a depositar más de un residuo lo deberá hacer por separado para poder depositarlo en su contenedor correspondiente.

Se deberá cumplimentar el documento que nos facilitará el operario.

Una vez se haya llegado al punto limpio un operario informará en que contenedor se debe depositar los residuos. Se puede acceder tanto a pie como en el vehículo particular (que no debe exceder de 3500 Kg. de tara) y cómodamente situarse junto al contenedor marcado con el nombre del residuo a verter.

¿QUÉ HORARIO TIENEN?

El punto limpio está abierto de Lunes a sábado (incluidos festivos) desde 7,30 h.a 20,30 h. Los domingos el horario 8,00 h. a 14,30 h.

Puntos Limpios Móviles

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone de los Puntos Limpios Móviles, un cómodo servicio de recogida de residuos domésticos que facilita que su reciclado o tratamiento sea cada vez más fácil. Son camiones con contenedores especiales donde puede depositar los residuos domésticos indicados.

Estos camiones siguen una ruta establecida por todos los barrios de la ciudad y se estacionan en paradas perfectamente identificadas en la vía pública. Existen 41 paradas de puntos limpios móviles para llegar a todos los barrios de la ciudad. Las paradas tienen unos días y horario de recogida fijos para facilitar el hábito de reciclado entre todos los ciudadanos.

QUÉ PRODUCTOS RECOGE

Puede consultar las Paradas de Puntos límpios en el portal de Zaragoza Limpia de la Web Municipal

Ciudad Móvil. Autobús Urbano

A través de su teléfono móvil, se puede consultar información relativa a los autobuses urbanos de la ciudad (información facilitada por TUZSA ) y una serie de itinerarios accesibles para personas con discapacidad.

Descripción de los Servicios:

  1. Qué línea debo tomar? Al indicar un origen y destino se muestra las rutas de autobús posibles detallando el tiempo estimado de la ruta, la distancia a la primera parada desde el origen y la distancia al destino desde la última parada
  2. Qué línea pasa por... Seleccionada una ubicación se muestra las paradas de autobús más próximas a esta ubicación indicando su distancia en metros.
  3. Itinerario de la línea. Muestra el itinerario de la línea de autobús seleccionada
  4. Zaragoza sin barreras: Itinerarios accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida

Proceso

  1. Enviar un SMS con el mensaje: Z BUS al 5010 . (Coste del mensaje: 0,30 euros)
  2. Recibirá un mensaje en el que se le dará la opción de poder ir a la dirección donde se ubica el servicio . Necesita un terminal con soporte para WAP. El coste de la conexión a Internet dependerá de la Compañía de Telefonía Móvil.