Plan Integral del Casco Histórico (PICH)

Derechos Sociales

El Casco Histórico tiene una serie de características poblacionales que hace preciso la implantación de Proyectos Sociocomunitarios que atiendan a la población más vulnerable, más en estos tiempos marcados por la crisis económica,

Sin embargo el Casco Histórico está recibiendo cada vez más una población que a pesar de no formar parte de estos grupos de especial vulnerabilidad demandan una serie de necesidades que también deben ser atendidas

Esto ha hecho que el Plan Integral del Casco Histórico haya dirigido todos sus esfuerzos a paliar y mejorar estas situaciones a través de Proyectos de marcado carácter Social, pero adaptándolos a las nuevas circunstancias socioeconómicas y de población.

Los proyectos de desarrollo comunitario, la atención a las necesidades de la población infantil, las actuaciones dirigidas al fomento de la inserción laboral, y la mediación en la resolución de los conflictos, entre otros, conforman el conjunto de los Proyectos Sociales impulsados por el Plan Integral del Casco Histórico.

SERVICIOS

Becas de Comedor

Desde 1997 y en atención a la realidad sociourbanística del Casco Histórico y Oliver se viene gestionando una partida de becas de comedor para cubrir las necesidades de alumnos/as de los Colegios Concertados de estas zonas.

Como consecuencia del cambio normativo en la concesión de becas que se produjo en junio de 2012 , la DGA , institución competente en esta materia incluyó por primera vez en la convocatoria de las becas de comedor a los niños y niñas de todos los colegios concertados.

Quedó por tanto liberada en parte la partida presupuestaria que el Plan Integral del Casco Histórico venía destinando a becas de comedor.

Sin embargo el actual sistema de concesión de estas ayudas ha dejado fuera a gran parte de niños y niñas, que aún cumpliendo los requisitos para ser beneficiarios/as de las mismas (conforme los informes de los CMSS) les han sido denegadas por la DGA.

Ante la avalancha de solicitudes por imposibilidad del pago del comedor por la familias, sobre todo en casos de familias numerosas, familias monoparentales, padres y madres en situación de desempleo..., y alertados por los Centros Educativos y por los Centros Municipales de Servicios Sociales del Casco Histórico, se acordó hacernos cargo de dicha demanda.

Se benefician de este programa alumnos/as de 7 colegios : Santo Domingo , Carmen y San José, Escuelas Pías, Cantín y Gamboa, Tenerías , Cándido Domino , San Vicente de Paúl .

La grave situación económica que se concentra en zonas como el Casco Histórico, y los alarmantes estudios de malnutrición infantil que ponen de relieve una situación hasta ahora desconocida por las dimensiones que está alcanzando, y la persistente política de concesión de Becas de Comedor hace necesario mantener el Programa.

Empleo e Inserción Laboral

Dónde nos encontramos

  • Sociedad San Vicente de Paúl.

El proyecto, gestionado a través de de la Entidad Sociedad San Vicente de Pául, está dirigido a Mujeres del Casco Histórico con escasos recursos económicos con el objeto de capacitarlas para el manejo de programas informáticos básicos, contribuyendo así a su integración social, cultural y laboral.

Los conocimientos informáticos son hoy una exigencia para la integración efectiva en condiciones de igualdad, y una herramienta básica de alfabetización en la sociedad de la comunicación y la información en la que estamos inmersos, siendo las mujeres, y sobre todo las mujeres inmigrantes, las que tienen mayores trabas para acceder a este tipo de conocimientos.

Se ha detectado que este tipo de formación se ha convertido en una necesidad básica para la inserción laboral, para el acceso a la información y a los servicios públicos. Se trata de atender a un tipo de población que difícilmente accede a la formación reglada o institucionalizada por falta de habilidades sociales para ello.

Va dirigido a mujeres en riesgo de exclusión.

También se realizan cursos dirigidos Jóvenes con el fin de potenciar entre ellos acciones y actividades tendentes a dirigirles a otras formas de ocupar su tiempo libre, y al mismo tiempo a ofrecerles conocimientos hoy necesarios en su formación como en su búsqueda de empleo

Recuperación de Viviendas en el Barrio Jesús ( APIP)

Dónde Dirigirse

Proyecto gestionado por la Fundación APIP y que se desarrolla en el Barrio Jesús

Este proyecto combina dos objetivos:

  • Proporcionar empleo a aquellas personas con dificultades de acceder al merado laboral por diversas circunstancias, pero sobre todo que han sido afectadas por la actual crisis económica
  • Rehabilitar y reparar viviendas en zonas más degradas del nuevo territorio incorporado al PICH, el Barrio Jesús, con el fin de luchar contra la marginación social

Mimbres

Proyecto Mimbres

Dónde encontrarnos

Proyecto Social de carácter comunitario consolidado en el Barrio de La Madalena, si bien está pensado para tener implantación en todo el territorio del Casco Histórico.

Se gestiona mediante un Convenio de Colaboración con la entidad Gusantina Asociación Socio-Educativa

Se trata de un proyecto de intervención sociocomunitaria que pretende apoyar a las familias con características sociales de especial vulnerabilidad en el cuidado de menores, fundamentalmente a madres trabajadoras con necesidades puntuales en el cuidado y atención de sus hijos e hijas por motivos de trabajo o motivos personales.

Sus objetivos son:

  • a) Facilitar que las mujeres del Barrio con circunstancias especiales puedan conciliar su vida familiar y laboral, especialmente mujeres socialmente más vulnerables.
  • b) Conseguir niveles de calidad en el cuidado de sus hijos e hijas, basado en la confianza.
  • c) Establecer una red de apoyo y ayuda mutua entre las familias del Barrio.
  • d) Lograr la formación y la posterior inserción sociolaboral de mujeres jóvenes del barrio con claras dificultades de acceder al mercado laboral.

El proyecto facilita la formación de mujeres jóvenes en el cuidado de menores. La circunstancia de ser mujeres del barrio hace que se generen lazos de apoyo mutuo en el que las mujeres atendidas pueden ser a su vez cuidadoras, cuando éstas se encuentren en situación de desempleo.

Orquesta Social

Más información

La educación de niños y niñas es básica para proporcionar y favorecer su desarrollo personal y social. Una educación que inculque valores de respeto, solidaridad y tolerancia, y que en definitiva favorezca la convivencia y la cohesión social.

La formación reglada puede ser uno de los canales para lograrlo pero no el único, ya que muchos/as alumnos/as por diversas circunstancias (personales, familiares y/o sociales) no siguen los itinerarios formativos normalizados abandonando el sistema educativo.

Esto deriva en la necesidad de dar respuestas por parte de los agentes comunitarios y en la necesidad de implementar con programas y acciones que creen espacios de encuentro y participación en la que los chavales y chavalas del Barrio sean protagonistas activos y que en definitiva se motiven y se vinculen a proyectos que:

  • Ayuden a elevar la autoestima
  • Deriven en un uso más adecuado y saludable de su ocio y tiempo libre
  • En algunos casos ayuden a su inserción social y laboral
  • Y lo que es más importante que ocupen espacios de participación activa

La Orquesta Social debe entenderse como un Proyecto Social, que comprenda cuestiones de servicios personales, de educación, de dinamización comunitaria y participación ciudadana, de formación ocupacional e inserción, de deporte, de salud, etc.

Un Proyecto que se abra a toda la comunidad con énfasis en las familias y que sea un instrumento para la intervención social:

Usar la MÚSICA debe verse como el medio para lograr una transformación por pequeña que sea en la vida de los/as participantes, en sus familias y en la comunidad en la que residen, pero a la vez como el fin: LA ORQUESTA SOCIAL

Esta combinación hace que en éste Proyecto deban de convivir intervenciones y acciones (y por ende su agentes) que deben estar ligadas a lo largo del proceso:

  • La Intervención Social
  • La Intervención Artístico-Musical

ViveMúsica

Proyecto Vivemúsica

Proyecto nacido de la Participación de los vecinos y vecinas, de entidades sociales y vecinales e instituciones y servicios municipales asentados en el Barrio y que tienen relación con la Música (Comisión de Música)

La Comisión de Música tiene como finalidad motivar e implicar a los vecinos y vecinas del Barrio, entidades y colectivos, profesionales y técnicos, en la resolución de sus propios problemas y satisfacción de sus necesidades. El trabajo colectivo ha permitido poder llevar a cabo este Proyecto Musical en el Barrio, integrador y social pero con una proyección de Ciudad.

VIVEMÚSICA surgió en el año 2011 como un Proyecto que sirviera de espacio para favorecer las relaciones interpersonales e intergeneracionales, como un proyecto de integración social a través de la música y que creara espacios de ocio y tiempo libre diferentes para los/as jóvenes del barrio y que pusiera en valor todo el potencial artístico musical existente en el Casco Histórico (Escuela Municipal de Música y Danza de calle Las Armas, talleres de Reparación de Instrumentos Musicales, Conservatorio de Música del Gobierno de Aragón ,Grupos Musicales, etc.)

MÚSICA entendida como CULTURA, como una expresión artística que además de promover la creatividad afecta de forma positiva a aspectos tan relevantes en el ser humano como la educación, la salud, el medioambiente, la seguridad, la participación etc, en definitiva que favorezca la calidad de vida y la cohesión social del territorio

Vacaciones Enganchadas

Dónde Dirigirse

Proyecto Socioeducativo que acoge a niños y niñas del Casco Histórico durante las vacaciones escolares del verano, y con posibilidades de poder desarrollarse en los periodos de Navidad y Semana Santa.

Espacio de encuentro y de ocio para los niños/as pero que a la vez pretende apoyar a las familias en su conciliación, laboral, social, familiar y personal.

Se ofrece, además de un servicio de comedor, actividades lúdico-educativas como una alternativa de ocio y tiempo libre, a través de la cuales se trabajan aspectos como los hábitos de alimentarios y de higiene, la igualdad y el respeto, actitudes positivas ante el medioambiente y la participación, entre otros

Dirigido a niños y niñas del Casco Histórico de entre 4 y 12 años

Las familias que se beneficien del programa serán derivadas por lo CMSS del Barrio

Programas y Actuaciones

  • Coro TEMUC, grupo vocal intercultural e intergeneracional, compuesto por vecinos/as no sólo del Barrio sino procedentes de barrios diferentes de la Ciudad.
  • Banda BANDABAND Y Big-Band DUBADUBAND que aglutina a chicos/as que están iniciando el aprendizaje de instrumentos musicales, que sirve como espacio de formación, que potencia la relación entre jóvenes e implica a éstos/as en otros Proyectos del Barrio.
  • Escuela de Flamenco LA TIRITITRAN, con un participación de 45 personas que a través de su tres especialidades (guitarra, cajón y baile) intenta dar a conocer y a entender otro tipo de cultura y de costumbres como es la cultura gitana, tan afincada en el Barrio.
  • Escuela Tradicional de Música XIXENA, que quiere dar a conocer los instrumentos y el repertorio de la música tradicional aragonesa.

Ciclos de Música

  • Mes de la Música: durante el mes de Junio, con el objeto de conmemorar el Día Internacional de la Música, día 21 de Junio, se organizan conciertos de músicas diferentes,
  • Lugares y Sonidos: ocupación de espacios y lugares emblemáticos del Barrio, y ofreciendo conciertos de músicas diferentes, se pone en valor el Casco Histórico, sus rincones y edificios
  • Música en San Pablo: Ciclo de música clásica de cuatro conciertos en la Iglesia de San Pablo (El Gancho).

Otros

Desde la Oficina del PICH se apoyan y se realizan con diferentes entidades y colectivos del Barrio otros Proyectos Sociales como:

  • Parques para la Convivencia
  • Prevención de Adiciones
  • Circo Social
  • Carrera del Gancho
  • Zaragoza Diversa
  • Reas Mercado Social
  • Street Scene