Proceso Participativo para la Distribución de la Partida de Gastos y Actividades en Delicias 2018
Descripción
Objetivo Necesidades y prioridades
El distrito de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.
En los diferentes procesos de reflexión sobre las necesidades y prioridades se han identificado las siguientes:
- Recuperar espacios públicos con continuidad para generar espacios de relación
- Revitalizar zonas del barrio más allá del parque Delicias y la calle Delicias
- Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
- Fomentar la interculturalidad
- Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
- Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
- Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen
- Mejorar la programación artística y cultural en el barrio
- Apoyar necesidades sociales
- Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jóvenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón
- Propiciar actividades de ocio para la infancia
- Vincular a la población al parque Delicias, al parque Castillo Palomar y al parque Sedetania
- Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias, parque Castillo Palomar y parque Sedetania
- Formación para gestión compartida
- Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público
- Recuperar memoria histórica del barrio
Cómo Participar
Información pública
Aprobación Calendario y proceso (31 de enero)
Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso.
Envío bases del proceso (5 de febrero)
Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso
Presentación de propuestas
Plazo de Presentación de Propuestas (5 febrero - 9 marzo)
Para presentar un proyecto deberá:- Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
- Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal, asegurándose el uso público de las realizaciones.
- Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
- Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.
DOCUMENTACIÓN
Los proyectos deberán incluir:
- Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
- Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
- Un presupuesto de la misma
- La ficha resumen(Documento en formato pdf) que se adjunta como anexo para su presentación pública.
TRAMITACIÓN
Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.
Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.
En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se estudiará la posibilidad de colgarlas en la página web del Ayuntamiento, así como de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.
Valoración
Reunión de la comisión de seguimiento del proceso. (13 de marzo)
Revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de criterios.
Valoración técnica de las propuestas (13-20 de marzo)
Información Pública
Exposición de las propuestas presentadas
En la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito.
Valoración
Jornada
Sesión presencial de presentación de las propuestas y de decisión sobre las mismas
Se dará un tiempo de tres minutos para para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.
Para votar las propuestas lo podrán hacer un representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.
Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 5 de abril.
Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.
Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.
Pleno
Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo. (Pleno de abril)
Normas
CONVOCATORIA
El objetivo de este proceso es abrir la participación de entidades, servicios y vecinos/as del distrito a la hora de determinar cómo se distribuyen los recursos de los que se dispone como Junta de Distrito. En concreto, la distribución de la partida para Gastos y Actividades (70.965 euros).
El propio proceso participativo nos permitirá abordar de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades del barrio, adecuar las actuaciones a dichas necesidades y que la toma de decisiones sea también colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los vecinos y vecinas en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.
El trabajo en esta propuesta permite mejorar la interrelación entre diversos agentes, que enriquece el tejido asociativo y potencia las relaciones humanas entre los vecinos y vecinas del distrito, entre género, edades, etc., esto es, la capacidad de mezclarse y de no hacer separaciones y la puesta en valor de lo que tiene de bueno el Distrito de Delicias, dando a conocer las actividades que se hacen en el distrito
OBJETO: NECESIDADES Y PRIORIDADES
El distrito de Delicias es una zona con una gran diversidad de realidades y, por ende, de necesidades. Los proyectos que se presenten deben atender a incidir en alguna de ellas.
En los diferentes procesos de reflexión sobre las necesidades y prioridades se han identificado las siguientes:
- Recuperar espacios públicos con continuidad para generar espacios de relación
- Revitalizar zonas del barrio más allá del parque Delicias y la calle Delicias
- Dinamización deportiva de espacios públicos con continuidad
- Fomentar la interculturalidad
- Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas.
- Fomentar actividades y encuentros intergeneracionales.
- Favorecer la coordinación entre gentes y proyectos que ya se hacen
- Mejorar la programación artística y cultural en el barrio
- Apoyar necesidades sociales
- Favorecer actuaciones de ocio gratuito para adolescentes y jóvenes en las que puedan desarrollar su actividad y supongan una alternativa al botellón
- Propiciar actividades de ocio para la infancia
- Vincular a la población al parque Delicias, al parque Castillo Palomar y al parque Sedetania
- Mantenimiento de equipamientos municipales, parque Delicias, parque Castillo Palomar y parque Sedetania
- Formación para gestión compartida
- Propiciar la participación y empoderamiento de mujeres en el espacio público
- Recuperar memoria histórica del barrio
PRESUPUESTO
En base a las necesidades detectadas y por su asentamiento en la agenda de actividades del distrito, para esta convocatoria se verán exentas de participar las siguientes actividades:
Proyecto | Cuantía |
---|---|
Delicias vuela (el nombre que corresponda en 2018) | 2.000 euros |
Hoguera de San Juan | 8.600 |
Delicias a la Fresca | 7.000 |
Árbol de la convivencia | 3.000 |
El Puente de las Delicias | 3.000 |
Premios para el club de Petanca Terminillo | 400 |
Anillamiento de aves en el parque Delicias | 725 |
Partida de reserva para medidas que surjan en 2018 vinculadas al Plan de Barrio | 13.000 |
Gasto corriente de la Junta: gastos materiales y procesos de comunicación de las actividades financiadas | 8.240 |
TOTAL | 45.965 euros |
Se someterá a proceso participativo la distribución de la cuantía de la partida de Gastos y Actividades de la Junta de Distrito que resulte de reservar la parte correspondiente de actividades antes descritas.
Recomendamos que se planteen actividades que supongan poco presupuesto, pues eso permitirá repartir de manera más distribuida el conjunto de la partida. Se considerará que ningún proyecto podrá superar un cuarto del presupuesto total.
La suma a repartir entre los proyectos será de 25.000 euros.
PLAZOS Y CRONOGRAMA DE PRESENTACIÓN
31 de enero | Aprobación de calendario y del proceso de elaboración de presupuestos participativos. Creación de una Comisión para apoyo y seguimiento del proceso. |
5 de febrero | Envío por parte de la Junta a todas las entidades y servicios las bases del proceso. |
del 5 de febrero al 9 de marzo Plazo de presentación de propuestas. | |
13 de marzo | Reunión de la Comisión de Seguimiento del proceso: revisión de las propuestas presentadas y ofrecimiento de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Revisión de si se ajustan a los criterios. |
del 13 de marzo al 20 de marzo | Valoración técnica de las propuestas por parte de la Comisión de Seguimiento. |
del 20 de marzo al 5 de abril | Exposición de las propuestas presentadas en la web municipal, Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcadas en las necesidades y prioridades del distrito. |
5 de abril | Sesión presencial de presentación de las propuestas y de toma de decisión sobre las mismas. |
Pleno de abril | Presentación de los resultados del proceso y valoración del mismo. |
BENEFICIARIOS/AS
Podrán presentar propuestas aquellas personas, grupos, instituciones u organizaciones con residencia personal, social, institucional o laboral en el Distrito. Las personas menores de 16 años podrán presentar propuestas en tanto cuenten con el aval de una persona mayor de edad o una organización..
SOLICITUDES
Para presentar un proyecto deberá:
- Ser técnicamente viables y no ir en contra de normativas vigentes.
- Estar destinadas a concretar intervenciones de interés vecinal de Delicias, asegurándose el uso público de las realizaciones.
- Serán posibles de ejecutar o desarrollar con los recursos solicitados. Debe estar previsto y asegurado lo necesario para su funcionamiento posterior.
- Estar destinado a la realización de intervenciones concretas. No se tomarán en cuenta iniciativas vinculadas a modificaciones de normativa o programas en curso del Ayuntamiento o responsabilidades de otros organismos públicos.
- Se valorará positivamente que se presente conjuntamente con otras entidades.
Cada entidad puede presentar un máximo de dos proyectos para favorecer la diversidad de agentes en el territorio.
DOCUMENTACIÓN
Los proyectos deberán incluir:
- Una memoria descriptiva del proyecto a realizar, donde justifique en qué línea de las determinadas como estratégicas de barrio se incluye, a quién va dirigida, dónde se va a realizar, quién lo va a realizar y qué recursos necesita.
- Una memoria/presentación de quién la solicita, con documentos que lo acrediten, si es una entidad o asociación
- Un presupuesto pormenorizado de la misma
- La ficha resumen que se adjunta como anexo para su presentación pública
- Un presupuesto de la misma
- La ficha resumen(Documento en formato pdf) que se adjunta como anexo para su presentación pública.
TRAMITACIÓN
Los proyectos deberán ser remitidos a la Junta de Distrito de Delicias vía digital y, si se desea, en papel. La presentación requerirá registro de entrada y comprobante, bien con la contestación al correo, bien con sellado si se presenta por registro.
Habrá un plazo de valoración técnica por parte del Ayuntamiento para determinar si las propuestas presentadas son viables, si corresponden a las competencias del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito, y no vayan a realizarse desde ninguna otra vía. Si la propuesta no cumple estos requisitos se comunicará a quien la hubiera presentado, dando un plazo para poder modificarla. Esta valoración se realizará por parte de la Comisión creada a este efecto, con apoyo del Servicio de Distritos y de las áreas correspondientes.
En paralelo, habrá una exposición de las propuestas presentadas en la Junta de Distrito y Centros Cívicos, enmarcados en las necesidades y prioridades del distrito. Además, se colgarán en la página web del Ayuntamiento, y se estudiará la posibilidad de realizar diferentes actividades y documentos que sirvan de promoción tanto del proceso como del resultado.
CRITERIOS Y VALORACIÓN DE PROYECTOS
La decisión final de qué actividades van a apoyarse con el presupuesto de la Junta se tomará de manera colectiva. Las decisiones sobre las propuestas a ejecutar, las adoptará la ciudadanía mediante su participación directa en la elección de las propuestas previamente presentadas y definidas como viables.
Para garantizar una distribución equitativa, en la reunión del 13 de marzo, la comisión de seguimiento del proceso, revisando las propuestas presentadas, establecerán:
- Propuestas de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Se invitará, si no se ha dado, a propuestas similares a que unifiquen la actividad y la presenten conjuntamente.
- Solicitud de aclaración de propuestas y de posibles ajustes.
DECISION SOBRE LOS PROYECTOS
La jornada del 5 de abril se dedicará a la presentación de las propuestas y la decisión sobre las mismas.
Se dará un tiempo de tres minutos para presentar cada propuesta y si alguna entidad no estuviera para hacerlo, se leería la ficha resumen.
Para votar las propuestas lo podrán hacer un/a representante por entidad social inscrita y que desarrolle su labor en el barrio, un/a representante por equipamiento municipal, vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta.
Para garantizar la representación de las entidades por la persona, cada entidad otorgará su voto a la persona representante con una acreditación similar a la usada en el Consejo de Ciudad y que deberá trasladar a la Junta de Distrito hasta el día anterior a la sesión presencial, 4 de abril.
Cada persona que puede votar otorgará 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 punto a diferentes proyectos y se considerará nula aquella papeleta que no lo haga así.
Aquel proyecto que no sea votado, no se ejecutara aunque haya presupuesto para ello.
EJECUCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
El pago de los gastos derivados de las actividades se realizará directamente desde la Junta de Distrito. La ejecución de las actividades se realizará conjuntamente desde la Junta de Distrito y las entidades, grupos o servicios que la han propuesto, aunque el peso organizativo lo desarrollarán las entidades que participan en su organización.
Para una más sencilla tramitación de las mismas, se recomendará que se justifique todo en una misma factura o bien se presenten todas las facturas simultáneamente.
Si la actividad propuesta tiene algún tipo de ingreso se garantizará que no hay lucro.
La presentación de las facturas en la Junta de Distrito se deberá hacer, preferentemente, antes del 30 de noviembre de 2018.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO
Se constituirá una Comisión de Seguimiento del proceso para poder resolver asuntos no contemplados en estas bases y garantizar el cumplimiento de estas, además de las que se han ido señalando: revisión de las propuestas presentadas, valoración de si hay necesidades prioritarias no cubiertas, propuesta de unificar actividades que redunden en un mismo objetivo, revisión de criterios si fuera necesario, así como una evaluación y propuesta de mejoras para el año siguiente.
Esta comisión, vinculada a la Junta, será pública y abierta a cualquier persona del distrito que desee participar y tendrá una duración anual, desde la convocatoria inicial hasta la evaluación de los proyectos presentados.
Propuestas
PROPUESTA/PROYECTO | ENTIDAD QUE LO PRESENTA | NECESIDAD/PRIORIDAD | DESTINATARIOS | PRESUPUESTO | |
---|---|---|---|---|---|
01 | Taller intensivo de Bailes Tradicionales Aragoneses | Agrupación folklórica aragonesa "Aires de Albada" | Fomentar la interculturalidad, la convi-vencia, actividad intergeneracional. | Población en general. Máximo 20 participantes. (si hay más = sorteo) | 1.200 euros |
02 | Taller intensivo de Cantos Tradicionales Aragoneses | Agrupación folklórica aragonesa "Aires de Albada" | Fomentar la interculturalidad, la convi-vencia, actividad intergeneracional. | Población en general. Máximo 20 participantes. (si hay más = sorteo) | 1.200 euros |
03 | XXXV Milla Urbana Delicias 2018 | Comisión de Festejos del Barrio de Delicias | Volver a la modalidad de Milla Nocturna | Todos los públicos. Aproximada-mente 4.000 personas. | 3.450 euros |
04 | III Campaña de sensibilización escolar sobre la diversidad funcional | David Gregorio Moreno (vecino) | Fomentar la convivencia entre vecinos y vecinas y unir a las personas | Alumnas/os del segundo ciclo de primaria (cursos 3º y 4º) (unos 300) | 2.250 euros |
05 | Exposición de oficios antiguos | Centro Cívico Delicias y Asociación cultural de Costumbres Aragonesas | Homenaje a oficios ya desaparecidos y recordarlos a nuevas generaciones | Todos los sectores de la población | 1.800 euros |
06 | El Barrio Delicias se acerca a Africa: clubes de lectura y actividades | Biblioteca Pública Manuel Alvar | Interculturalidad, convivencia, mejorar la programación artística y cultural | Población adulta. Día de Africa: público infantil y población general | 2.890 euros |
07 | Actividades para bebés en bibliotecas públicas del Barrio Delicias | Biblioteca pública Santa Orosia | Ocio para la infancia, convivencia, mejor programación artística y cultural | Bebés (0 a 3 años) y familias | 2.550 euros |
08 | Jornadas culturales del Centro de Educación de Adultos "J.J. Lorente" | Centro de Educación de Adultos "Juan José Lorente" | Interculturalidad, convivencia, mejorar las actividades culturales | Alumnos del Centro de Educación de Adultos "Juan José Lorente" | 760,50 euros |
09 | Hockey Familiar Salduie78 | Agrupación deportiva "Hockey Saludie 78" | Impulsar y promover el hockey sala y hierba | 10 participantes adultos y 10 participantes menores | 10.033 euros |
10 | Diseño de un libro blanco de recursos para jóvenes a partir del foro de acción juvenil | Ymca | Interculturalidad, convivencia, inter-generacional, mejorar programación artística cultural, necesidades sociales | Jóvenes, agentes y técnicos que trabajen con juventud, población en general | 3.860 euros |
11 | Proyecto de empoderamiento de jóvenes para la participación y gestión de su propio ocio | Ymca | Interculturalidad, convivencia, inter-generacional, mejorar programación artística cultural, necesidades sociales | Jóvenes de Delicias, entre los 14 y los 18 años | 3.920 euros |
12 | Club de Ajedrez de la Asociación: Tu mueves | Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola" | Deporte, interculturalidad, encuentros intergeneraciones, convivencia, etc. | Niños/as y adolescentes de 8 a 14 años; adultos/as a partir de 30 años | 2.980 euros |
13 | Al Son-SON. Espacio vibrante de música, danza y creatividad para crecer | Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola" | Mejorar la programación artística y cultural, ocio para la infancia, inter-culturalidad, necesidades sociales | Niños/as entre los 6 y los 10 años. | 2.658 euros |
14 | Equipamiento básico del Huerto Comunitario Delicias | Fundaciones Federico Ozanam (ICI), Cepaim, Cruz Blanca, y Apip-Acam | Recuperar espacios públicos; intercul-turalidad, convivencia, etc. | Entidades, recursos, profesionales, técnicos/as, vecinos/as de Delicias | 1.000 euros |
15 | Talleres para la creación de elementos decorativos del Pasacalles de la Sanjuanada | Centro Cívico "Esquinas del Psiquiátrico" y Grupo Parque Delicias | Vincular a la población al parque Delicias, recuperar espacios públicos, convivencia, programación cultural | Niños/as de más de 6 años y personas adultas. Aproximada-mente 60 personas. | 900 euros |
16 | Actos 25 aniversario Asociación cultural de Costumbres Aragonesas | Asociación cultural de Costumbres Aragonesas y Centro Cívico Delicias | Agradecer al Barrio Delicias, personas y entidades que participan y colaboran | Todos los sectores de la población | 1.150 euros |
17 | Family Games (actividad entre padres e hijos) | Asociación Ilógica | Alternativas de ocio a las familias, fomento de la convivencia | Familias con niños entre 6 y 16 años (un niño y un adulto en la actividad) | 1.460 euros |
18 | Cápsula del tiempo en la hoguera de San Juan en el parque Delicias | Asociación Ilógica | Convivencia, conciencia de barrio y pertenencia a la comunidad | Vecinos de Delicias y participantes en la hoguera de San Juan | 2.900 euros |
Resultados
Sesión presencial Presupuestos Participativos Junta Municipal Delicias
En cuanto al proyecto que ha quedado en decimotercera posición, el proponente acepta reformularlo al importe que quedaría disponible, esto es, a 1.762 euros.
No se pueden realizar los tres proyectos que han obtenido la menor puntuación.
- Fecha:
- jueves, día 5 de abril de 2018; a las siete de la tarde.
- Lugar:
- salón de actos de la Junta Municipal Delicias (calle Antonio Bravo nº 2)
Se informa que las propuestas nº 8 y nº 9 no han sido admitidas a trámite por la Comisión de Seguimiento del Proceso, ya que no cumplen los requisitos establecidos en las bases.
Por los proponentes se exponen las propuestas durante un tiempo aproximado de tres minutos, cada una.
Seguidamente se procede a la votación de las propuestas, por los representantes acreditados por las asociaciones inscritas en Censo Municipal de Entidades Ciudadanas en el ámbito territorial del Distrito de Delicias, un representante por equipamiento municipal en el Distrito, los vocales de los grupos políticos de la Junta y la Presidenta de la Junta. Cada persona puede otorgar 10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos a las diferentes propuestas, considerándose nulas aquellas papeletas que no lo hagan así.