13 mayo 2019

Primeros pasos para la constitución de la Mesa por la Educación de Oliver

Hoy se ha celebrado una nueva reunión entre  Ayuntamiento y Gobierno de Aragón en la que se han ratificado los objetivos acordados junto a responsables del PIBO y de los colegios e instituto del barrio y del Centro Municipal de Derechos Sociales


Responsables de la Dirección Provincial de Educación y del Ayuntamiento de Zaragoza han celebrado esta mañana una reunión, continuidad de la celebrada hace ahora un mes, en la que se ha acordado iniciar el proceso de creación de la Mesa por la Educación de Oliver. En esta reunión han participado  Elena Giner -presidenta de la Junta de Distrito- e Isabel C. Arbués -directora provincial de Educación-, así como representantes del Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO), de los centros educativos de la zona y del Centro Municipal de Servicios Sociales.

La Mesa por la Educación tiene como objetivo prioritario lograr la  escolarización de proximidad en el barrio, para que todos los centros de la zona reflejen la diversidad social existente. Se va a trabajar partiendo de los datos aportados por cada institución, que permiten realizar una valoración y diagnóstico de la situación real de esta zona de la ciudad.

Las principales medidas que se quieren poner en marcha con esta Mesa son:

  • Matriculación/admisión de alumnado y composición del mismo.
  • Condiciones materiales e infraestructuras.
  • Dotación, condiciones, formación y otros incentivos de personal.
  • Proyectos educativos de innovación.
  • Estimulación y refuerzo de la participación y la implicación de las familias como comunidad educativa amplia.
  • Acceso equitativo a recursos educativos no académicos: deportes, arte¿
  • Innovación o renovación de ofertas académicas acordes con las necesidades específicas y particulares necesidades de Oliver.


Ambas instituciones han puesto de manifiesto su buena disposición a una colaboración fructífera, así como a dar continuidad temporal a esta labor, de manera que se logren soluciones reales y efectivas a la problemática educativa del barrio.