25 abril 2019

El programa Ciencia y Arte desembarca mañana y durante más de una semana en diferentes centros cívicos y barrios de Zaragoza

Juslibol, Actur, Santa Isabel, Arrabal, Movera y Parque Goya, además de Etopia, acogerán actuaciones, exposiciones, talleres y experiencias en un viaje científico que tendrá a Hedy Lamarr y Albert Einstein como guías
Este viernes, en el Centro Cívico Río Ebro, se celebrará una Gala inaugural  que será presentada por Teatro Indigesto y que contará también con la compañía La Clac y la Escuela-Museo Origami Zaragoza, entre otros


El servicio de Centros Cívicos del Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha este fin de semana una nueva edición del programa Ciencia y Arte. Del 26 de abril al 5 de mayo, se desarrollará en los centros cívicos de Juslibol, Río Ebro, Santa Isabel, Tío Jorge, Barrio de Movera y Parque Goya.

Exposiciones, talleres, espectáculos teatrales, experiencias científicas y una gran Feria de los Ingenios que se celebrará en el parque del Tío Jorge componen esta propuesta, en la que se conmemorará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. El objetivo de esta programación es reflexionar y observar el Universo de una manera científica, artística, lúdica y participativa.

Hedy Lamarr y Albert Einstein serán los principales inspiradores de este viaje, que comenzará mañana viernes, 26 de abril, con una Gran Gala de presentación del Programa y concluirá el domingo 5 de mayo con una fiesta en el Parque Tío Jorge. Ese recorrido por la Ciencia y el Arte tendrá paradas en diferentes centros cívicos de la ciudad.

La Gran Gala CientificArtística de apertura del programa tendrá lugar en el Centro Cívico Río Ebro este viernes a partir de las 19,00 horas. Será conducida por los actores y actrices de Teatro Indigesto y contará asimismo con los miembros del grupo La Clac, que harán una performance artística alrededor de Lamarr y Einstein. Crisal Rodríguez será la Madrina Científica de esta fiesta, en la que también se contará con la participación de la Escuela-Museo Origami Zaragoza, cuyos miembros realizarán una creación artística en tiempo real. La entrada para esta Gala será libre hasta completar el aforo.

Las actividades de este primer fin de semana tendrán continuidad el sábado en el CC Santa Isabel (18,00 horas), donde se ofrecerá el espectáculo interactivo y multisensorial "Molecular Plasticity", un manera distinta de acercarse a la biología molecular a cargo de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC).

También el sábado, pero en el CC Juslibol, Esciencia pondrá en escena a partir de las 18,00 horas "Adrenalina", un espectáculo científico en el que se asegura la generación, precisamente, de grandes dosis de esta hormona.

El domingo, en el Centro Cívico Río Ebro, la Promotora de Acción Infantil, PAI, ofrecerá en horario matinal (12,00 horas) su espectáculo "Un salto de gigante", apasionante recorrido por la carrera espacial protagonizado por Oswaldo Felipe y Gonzalo Ferreró. En todos estos casos, la entrada es libre, aunque las invitaciones hay que recogerlas antes en taquilla.

Ciencia y Arte incluye en su programación más de media docena de exposiciones, repartidas en espacios como Etopia, los centros cívicos Río Ebro, Santa Isabel o Movera, y las bibliotecas Jarnés y Tomeo. Ilustraciones, material científico y objetos celestes integran estas muestras, cuyo listado completo está disponible en el dossier anexo.

Las actuaciones, talleres y experiencias se sucederán a lo largo de la próxima semana hasta llegar a la gran Feria de los Ingenios que, de 11,00 a 14,00 horas, se celebrará el domingo 5 de mayo en el parque Tío Jorge. Durante toda esa mañana se podrá disfrutar de juegos, pasacalles, talleres, etcétera.

 

DOSSIER COMPLETO EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTICIA

Documentos Adjuntos