25 febrero 2019

Innovación en audiencias y mediación cultural protagonizarán en el mes de marzo el encuentro internacional Conecta en Etopia

Museos europeos y proyectos culturales locales buscarán en Zaragoza el 14 y 15 de marzo cómo involucrar a la ciudadanía para que forme parte activa de su programación
La conferencia, dentro del proyecto europeo SmARTplaces, al que pertenece Etopia, girará en torno a cuatro temáticas: Conecta, Interactúa, Incluye y Participa

Durante los días 14 y 15 de marzo, museos europeos y proyectos culturales locales y nacionales se van a dar cita en Etopia para compartir sus experiencias de desarrollo de audiencias y mediación cultural en Conecta, la segunda conferencia internacional organizada como parte del proyecto europeo smARTplaces, al que pertenece el Centro de Arte y Tecnología.

Durante dos jornadas, instituciones de referencia como el Museo Nacional del Prado, el Museo Van Abbe de Eindhoven, la Waag Society de Amsterdam, la Site Gallery de Sheffield, Dortmunder U en Dortmund, Azkuna Zentroa de Bilbao o el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles compartirán sus casos de éxito en cocreación de programación o fomento de la diversidad en sus públicos con proyectos zaragozanos y aragoneses como Etopia Kids, Harinera ZGZ, el programa de desarrollo de audiencias de Zaragoza Cultural y proyectos independientes como Pares Sueltos o FESMAP.

La conferencia tiene cuatro ejes temáticos: en el bloque Conecta, los invitados tratarán temas como la importancia que el desarrollo de audiencias tiene a la hora de buscar financiación para proyectos a nivel europeo, con la presencia de numerosos proyectos apoyados por el programa Europa Creativa. También se debatirá cómo los centros culturales se están transformando, buscando nuevos formatos de exposición y para ser mejores conectores entre la cultura y la sociedad del momento, de la mano del vasco Azkuna Zentroa.

En el bloque Interactúa se abordará cómo los museos están incorporando la tecnología digital, no solo para mejorar la experiencia de la visita a la exposición, sino para mantener la relación con los visitantes que no se encuentran en el museo, a través de redes sociales o apps, como hace el Museo del Prado con sus videos en directo en Instagram. Además, artistas, educadores y mediadores compartirán sus reflexiones sobre mediación cultural, una disciplina profesional que ha adquirido gran importancia para la transmisión cultural y la educación artística en los museos.

Asimismo, la inclusión y la participación serán los otros dos grandes temas de la conferencia. Varias ponencias y mesas redondas tratarán sobre cómo los museos han introducido programas para facilitar el acceso al arte de personas con capacidades diversas, o proyectos que trabajan con la diversidad funcional (Pares sueltos), la salud mental (Fesmap) o la desigualdad económica (Interficies), estableciendo programas desde el derecho a la cultura. Y desde la práctica, conoceremos experiencias en las que la ciudadanía participa de forma directa en la programación de festivales o en la programación de centros culturales, con la experiencia del proyecto Be SpectActive! o el modelo de Harinera ZGZ como referentes.

Esta conferencia es la segunda organizada dentro del proyecto smARTplaces, un proyecto de desarrollo de audiencias financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, en el que Etopia trabaja en red con centros de arte y universidades europeas desde 2016.

Documentos Adjuntos