30 enero 2019

El Plan Integral del Barrio de Oliver hace balance y debate sobre sus objetivos para el año 2019

Esta tarde se celebra el Pleno de su Consejo Sectorial, en el que se presenta un recorrido por las actividades llevadas a cabo en 2018
La reforma de Antonio Leyva, el Centenario del Barrio, el 25 aniversario del Parque y la celebración del Festival Asalto han sido algunos de los hitos destacados del pasado año
Entre las prioridades inmediatas del PIBO destacan continuar con las actuaciones del Plan Integral y la atención a la gestión de los diferentes  programas sociales y socioeducativos en marcha


El Plan Integral del Barrio de Oliver (PIBO)
ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Zaragoza el Pleno de su Consejo Sectorial, en el que se ha dado cuenta del Informe de Situación de 2018, así como de los trabajos de los grupos participativos. Asimismo, se han debatido sobre las actuaciones previstas para el nuevo año que acaba de comenzar.

En el informe presentado se destaca que durante 2018 y los últimos meses de 2017, el Barrio de Oliver ha sido escenario de distintas actividades en los ámbitos de la revitalización social y comunitaria, así como en la mejora de la escena urbana.

Buena parte de la actividades realizadas en el ámbito de la cultura y la actividad social del barrio ha tenido como referencia en 2018 la celebración del Centenario de Oliver, que ha servido para poner en valor la historia del barrio. Además, durante el pasado año se han celebrado los aniversarios del Parque Oliver, que ha cumplido 25 años; del Colegio Fernando el Católico; del del Centro de Tiempo Libre Zardacho Oliver, con su colonia de verano por segundo año; y también los 20 años del Plan Integral del Barrio Oliver, sin olvidar que iniciativas como el Centro de Danza Antonio Almenara ha cumplido 10 años.

Ha sido un año de trabajo en todos los ámbitos, aunque el urbanístico ha sido protagonista gracias a la remodelación de la parte baja de la calle Antonio Leyva. También se han llevado a cabo importantes actuaciones que han afectado Lago de Millares, Jardines de Soldevilla y Antonio Oliván, y que han mejorado trazados del transporte público en el barrio.

Asimismo, ha sido un año con cambios en la educación infantil pública, que cuenta con tres aulas para niños y niñas de dos años, además de mantener y mejorar la oferta de la Escuela Infantil Municipal. En el ámbito de Juventud destacan, por otro lado, los trabajos ya en marcha praa la mejora de equipamientos en El Túnel.

A lo largo de 2018 se han planteado distintas iniciativas para la mejora de la formación y la generación de posibilidades de inserción social, así como la mejora de la empleabilidad. Han surgido iniciativas tales como el grupo de mujeres que hilvanan y cosen en el Colegio Público Ramiro Soláns, entre otras.

Y ha sido, cómo no, el año del Festival Asalto Oliver, que ha puesto en valor el saber participativo y colaborativo del barrio y del distrito, además de ser un escaparate que proyecta a Zaragoza, y ahora a Oliver, en medio mundo.

Las actuaciones de la Contradanza de Cetina durante las Fiestas del Pilar, o de la Ronda de Boltaña en el Parque Oliver han sido importantes hitos culturales en la programación del barrio.

El año 2019 ha arrancado celebrando los 10 primeros años del Centro Comunitario de Oliver, así como los del Centro Cívico Manuel Sánchez Guardiola. Como prioridades, el PIBO plantea  proseguir con las actuaciones del Plan Integral, prestando atención a la gestión de los programas sociales y socioeducativos que mejoran la situación de la población en situación de necesidad. Asimismo, continuarán las acciones urbanísticas de mejora en la vialidad y las conexiones del barrio con la ciudad, así como la apuesta por los equipamientos necesarios.

(INFORMACIÓN AMPLIADA EN EL APARTADO "ANEXOS" DE ESTA NOTICIA)

Documentos Adjuntos