25 junio 2019

El Ayuntamiento activará el Plan Municipal de Protección Civil por olas de calor a partir de este jueves e, inicialmente, hasta el domingo

Hoy martes se ha celebrado una reunión de coordinación, presidida por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en la que han participado responsables de los diferentes servicios integrados en el Plan
La protección a personas vulnerables, el funcionamiento de los servicios públicos y la difusión de recomendaciones para la población, algunas de las  acciones que se van a intensificar a lo largo de estos días
 


El Ayuntamiento de Zaragoza activará entre el jueves y el domingo el Plan Municipal del Protección Civil por olas de calor
. La medida se adopta ante la previsión de riesgo meteorológico anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que prevé para la capital aragonesa temperaturas máximas de 44ºC  durante los días citados.

Hoy martes se ha celebrado una reunión  de coordinación en la Casa Consistorial, presidida por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y en la que también han tomado parte el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu.

En este encuentro de trabajo han participado responsables de diferentes áreas y servicios que, de manera directa o indirecta, forman parte de este Plan Municipal y pueden realizar acciones concretas para mitigar su efecto sobre la ciudadanía o actuar aquellas situaciones que sean necesarias.

En concreto, ha estado presente personal de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Prevención y Salud, Movilidad Urbana, Instalaciones Deportivas, Parques y Jardines (Ecología Urbana), Servicios Públicos, Infraestructuras, el Instituto Municipal de Salud Pública, Arquitectura, Acción Social y Familia, Medio Ambiente y Comunicación.

Tal y como se contempla en el Plan de Afección para la Prevención de las Temperaturas Extremas sobre la Salud en Aragón, del Gobierno de Aragón, Zaragoza se encuentra estos días en Nivel 2 de riesgo (Nivel medio, color naranja), aunque podría subir a Nivel 3 (Nivel medio, color rojo) si la situación se prolonga más días de los inicialmente previstos.

Ante esta situación, se ha decidido que, entre el jueves y el domingo (inicialmente) sea activado el Plan Municipal de Protección Civil, lo que implica distintas medidas de atención para la ciudadanía.

Así, el Cuerpo de Bomberos ha activado a los Voluntarios de Protección Civil, para que poder atender y colaborar con aquellas personas vulnerables por cualquier motivo pudieran precisar atención en la vía pública o en alguna instalación municipal, labor en la que, como es habitual, también colaborará la Policía Local.

En este sentido, los Servicios Sociales Especializados pondrán a disposición de las personas que lo necesiten los espacios del Albergue Municipal que se habitualmente se usan en las olas de frío, para que sirvan de refugio durante las horas de más altas temperaturas. Del mismo modo, se flexibilizarán los horarios de estancia en las zonas comunes del Albergue para las personas que actualmente son usuarias.

En el caso de los Servicios Sociales Comunitarios se prestará especial atención a los más de 11.000 usuarios de servicio de Teleasistencia, que ya en sus protocolos de actuación prevé una supervisión específica para las personas más potencialmente vulnerables. Se realizarán llamadas de información y de control, ya que en muchos casos se trata de mayores que viven solos.

Del mismo modo, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a 5.000 personas, servirá como cauce para la difusión de consejos y de ayuda en caso necesario, algo que también se realizará a través de la treintena de Centros de Mayores de la ciudad.

Volviendo al servicio de Bomberos y Protección Civil, se va a realizar un control para prevenir el riesgo de accidentes en personas que se introduzcan en los ríos para mitigar el calor. Se recuerda expresamente que bañarse tanto en el Ebro como en el Gállego o el Huerva puede entrañar un grave riesgo de ahogamiento, además de ser una práctica no autorizada.

También se prestará especial atención desde Bomberos en todo lo relativo a problemas de suministro eléctrico (personas que, en su caso, quedaran atrapadas en ascensores) o hipotéticos incendios forestales en las proximidades de Zaragoza.

Movilidad Urbana, por su parte, ha trasladado a sus diferentes servicios y contratas (autobús, tranvía, semaforización) que extremen la precaución ante cualquier situación que pudiera producirse, precisamente debido al riesgo de cortes de suministro eléctrico derivados de un pico de consumo en los días próximos. También se prestará atención a la climatización de los vehículos.

La Policía Local ya ha trasladado a todos sus efectivos información e instrucciones sobre la ola de calor, así como consejos para los agentes de cara a su propia hidratación y protección.

Precisamente, la protección de los empleados municipales que desarrollan su labor en la calle es otro de los temas que se ha abordado en esta reunión. En este sentido, desde el Servicio de Prevención y Salud también se ha remitido información a todos los servicios municipales especialmente expuestos. Del mismo modo, se ha emitido un preaviso a los efectivos sanitarios con los que se colabora habitualmente (especialmente, Cruz Roja) para que tengan en cuenta un posible incremento de dotaciones y recursos en aquellas actividades en las que prestarán servicio durante estos días.

En la vía pública trabajan fundamentalmente los efectivos de Infraestructuras, que también prestarán especial atención a cualquier reparación relativa a suministro de agua que pudiera surgir en estos días. En caso necesario, se agilizará la instalación de grifos y tomas de agua si, por rotura o avería, algún edificio se quedara sin servicio.

En estos días también se van a supervisar especialmente los grifos de agua potable distribuidos por la ciudad, tanto en el ámbito urbano como en parques y jardines, de manera que estén operativos, así como las fuentes "de refresco" que hay en algunos puntos, como las de las riberas del Ebro y el recinto de la Expo.

Las piscinas públicas y centros deportivos también prevén emitir durante estos días mensajes reiterados de precaución, tanto en lo relativo a la exposición al sol como en la hidratación. Se espera un alto número de usuarios en estos días.

Durante el fin de semana hay programados distintos actos en la vía pública y en instalaciones deportivas que podrían verse afectados por las altas temperaturas. Desde Servicios Públicos se enviarán alertas para los organizadores, para que valoren, si fuera necesario, la posibilidad de suspender o aplazar dichas actividades. Esto podría suceder también en instalaciones deportivas que no tienen climatización y donde está previsto celebrar distintas competiciones.

En este enlace están disponibles distintas recomendaciones para la ciudadanía en general

Quiénes tienen riesgo de sufrir problemas por el calor:

Todos somos susceptibles de sufrir trastornos ante el exceso de calor aunque hay grupos de personas que presentan mayor riesgo y deben estar especialmente protegidas, como son:
    Personas mayores de 65 años.
    Menores de 5 años y sobre todo los bebés.
    Personas que lleven a cabo una actividad que requiere mucho esfuerzo físico.
    Personas que presentan enfermedades previas, especialmente las que sufren del corazón o de alta presión sanguínea o problemas intestinales u obesidad.
    Personas que toman algún tipo de medicación de forma crónica o que consumen una cantidad excesiva de alcohol.

Protección el hogar:
    Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del  calor.
    Aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.
    El uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración.

Cuidados personales:
    Beber agua sin esperar a tener sed.
    Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.
    Si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consultar con el médico.
    Evitar las comidas calientes o pesadas.
    Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética.
    Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.
    Usar protección para los rayos solares.  Unos 30 minutos antes de salir al sol aplicar crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repetir la operación a menudo.

Precauciones en las actividades cotidianas:
    No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor.
    Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.
    No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.

¿Qué síntomas pueden aparecer por exceso de calor?
El exceso de calor puede ser debido a una exposición muy intensa y corta o a una exposición mantenida aunque de menos intensidad.
Los primeros indicios del exceso de calor son:
- calambres
- irritación de la piel o quemaduras
- agotamiento
- temperatura elevada
Qué hacer: Buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Tomar una bebida no alcohólica fresca, descansar, tomar un baño o una ducha con agua fresca y ponerse ropa ligera.

Si aparecen síntomas de gravedad como son:
- temperatura muy elevada
- dolor de cabeza
- vómitos
- pérdida de consciencia
Qué hacer: tratar de conseguir asistencia médica lo antes posible, por los procedimientos habituales (acudir a un servicio de urgencias, teléfonos de emergencia 061 y 112).